En este artículo vamos a hablar sobre las canciones tradicionales asociadas a los festejos taurinos, las llamadas toreras o canciones toreras.
Nos guste más o menos, nos parezca una costumbre decimonónica o una realidad incuestionable, lo veamos como un atentado a los derechos de los animales o como una importante seña de identidad, nos parezca mala o buena, lo cierto es que resulta innegable la densa presencia del toro y todo lo que rodea a éste en la cultura española y, más concretamente, en cultura extremeña, a la que define el antropólogo Pitt Rivers como taurofilísima.
Aún hoy día se mantienen en Extremadura muchas tradiciones en las que encierros, corridas y capeas, amén del componente musical ligado a todas ellas, constituyen un elemento esencial.
Así es el caso de las Ferias de Olivenza, las Capeas de Segura de León o de Huertas de Ánimas, los Encierros de Moraleja o El Batán, los Sanjuanes de Coria, etc.
Hablar de la música ligada a los toros a todos nos hace pensar en bandas de música y en los pasodobles toreros; pero hay otra música, hoy prácticamente desaparecida, de gran interés etnomusicológico.
Nos referimos a las conocidas como toreras.
Las toreras o canciones toreras – Orígenes
Las toreras son canciones tradicionales ligadas a la fiesta de los toros, cantadas, generalmente a capella, en diferentes momentos, por ejemplo, durante las corridas o las capeas; también mientras se esperaba el inicio de los festejos taurinos para entretener a la gente y, de paso, ir subiendo los decibelios emocionales en el ambiente pre-taurino; o mucho antes, cuando los jóvenes iban andando a por los toros que habrían de traer hasta el pueblo para lidiarse en dichos festejos; incluso cuando, uno o dos meses antes, se designaba la junta de encabezados encargados de organizar estos festejos.
En España existe un núcleo geográfico donde aún hoy perdura la canción tradicional taurina. Bonifacio Gil sitúa esta zona entre Zamora, Salamanca, suroeste de Ávila, norte de Cáceres y focos aislados de Badajoz.
Por su parte, García Matos aún precisa más, señalando las comarcas del Valle del Jerte y la Vera como los principales núcleos cacereños donde aún se cantan toreras.
Las influencias musicales de ida y vuelta ligadas a las toreras de la Alta Extremadura bien pudieron establecerse con Salamanca, a través de los valles del Alagón y del Jerte , y con Ávila, por el Puerto del Pico.
El resultado de estas influencias nos ha dejado dos tipos de torera; la verata, de ritmo épico, más animada y festiva, y la del valle, más solemne y de ritmo más largo.
Dada la estratégica situación de Piornal, entre la Vera y el Valle del Jerte, en esta localidad encontramos ambos estilos de torera, dándose la tendencia a cantarse ambos a modo de suite, como si de una sola canción se tratara, con tres partes musicalmente muy diferenciadas.
La primera, con copla y estribillo (ABAB), correspondiente al estilo jerteño, y la segunda y tercera, con forma simple (A), al estilo verato. Estas toreras están incluidas en la Magna Antología del Folklore de España del placentino Manuel García Matos, interpretadas por una de las voces más particulares que tuvieron las toreras en el siglo pasado en Extremadura, la de Juan de Mata.
De nuestra relación con este intérprete hemos sacado, entre otras muchas cosas, la evidencia clara de una de las características esenciales del folklore: su variabilidad y dinamismo en el tiempo.
Y es que, analizando tres interpretaciones de la mima torera, realizadas por Juan de Mata en diferentes momentos (la que hizo para García Matos en los años 60, la que le grabó un amigo en los años 70 y la que le grabé yo mismo en los noventa), se observan interesantes cambios rítmicos, incluso melódicos, manteniéndose la esencia musical y textual de la canción.
Se pueden escuchar algunas grabaciones de toreras extremeñas en:
TÍTULO | INTÉRPRETE | GRABACIÓN | AÑO |
Agustín Vázquez | Sones cacereños de gaita y tamboril | 2010 | |
Raíces extremeñas | Voz y arraigo | 1996 | |
Torera | La Serrana | Arriba en Piornal | 1994 |
Toreras | Llares | Campo de encinas | 1993 |
La Torera | Virgen del Sopetrán | Cantares de la Vera | 1993 |
Al-kazires Folk | Jala p’alanti | 1992 | |
Al-Bir | …para cantar | 1992 |
Ejemplo de textos de toreras:
COPLAS | ESTRIBILLO |
Ya viene el torito bravo por la sierra de Valverde, | Echa otro trago |
con el cuerno ensangrentado que da lástima de verle. | de ese puchero, |
que me se está secando | |
Ya viene el torito bravo por la sierra de Tormantos, | el gallivero (gaznate). |
y los mozos piornalegos torera vienen cantando. | |
Desenvaina la espada | |
Ya viene el torito bravo por la sierra de Garganta, | que vengo herido, |
salgan los mozos valientes para traerlo hasta la plaza. | para las ocasiones |
son los amigos. | |
Ya viene el torito bravo por la sierra de Garganta, | |
con el cuerno ensangrentado pisando la nieve blanca. | Échale y dale, |
por una perra chica | |
Ya está el torito en la plaza y el torero en la barrera, | cinco mil reales. |
las niñas en los balcones pidiendo que el toro muera. | |
Salga el torero, | |
El torito era piñano y tenía siete años | salga el de los calzones |
y la leche que mamó se la di yo con mis manos. | de terciopelo. |
A ese torito piñano le tengo que regalar, | Échale fuera, |
unas banderillas nuevas al lado del costillar. | a ese torito bravo |
que es de carrera. | |
Madre si me mata el toro, que me entierren en un prao, | |
y la yerba que allí nazca, se la coma ese ganao, | Echa una suerte al toro |
y otra a la vaca, | |
y otra por mi morena | |
que está en la plaza, | |
la vi llorando. |
Torero tira la capa, torero tira el capote,
y súbete a la barrera mira que el toro te coge.
Mira que el toro te coge, mira que el toro te pilla, torero tira la capa y ponle las banderillas.
Y ponle las banderillas y pónselas con salero, que en el medio de la plaza está la sal de un torero.
Está la sal de un torero, está la sal de una niña, torero tira la capa y ponle las banderillas. |
– Torero tira la capa, tira la capa pa torear,
mira que el toro es muy bravo seguramente te va a pillar.
– Si me pilla que me pille ni a ti ni a nadie le importa na, y si la capa se rompe la mi morena me la coserá, y si la mancha de sangre, la mi morena me la lavará. |
Bibliografía
GIL GARCÍA, B (1954): “La canción taurina en la tradición extremeña”, R.E.E., Badajoz, p. 225.
GUADALAJARA SOLERA, S. (1984): Lo pastoril en la cultura extremeña. Cáceres, Institución Cultural “El Brocense” de la Excma. Diputación Provincial (en las páginas 221-224 se habla de las toreras).
MARCOS ARÉVALO, J., RODRÍGUEZ BECERRA, S. y otros (coords.) Antropología Cultural en Extremadura. Mérida, Asamblea de Extremadura (en este libro hay varios artículos sobre los festejo taurinos en Extremadura)
Encontrarás más artículos sobre Folklore AQUÍ.
Holà
De Lo que proponeis no tengo nada que decir,.. per ya que tengo la posibilidad de exprimirme pues…
Estoy buscando el texto original de una cancion cantada en YouTube por una dama (référencia : Antoine paquita) … « El torero » y no Lo encuentro… ha de ser una vieja cancion…
Podeis ayudarme a encontrarla ?
Gracias