Música y emprendedores – Entrevistamos a BLACKHOLE

blackholeEntrevista a ana santos – blackhole (cáceres)
Actualmente: estudiante de ingeniería civil y autónoma.

Quiero verlo!

¿Cuándo decidiste hacerte emprendedora y montar tu propio negocio? ¿Qué motivos te llevaron a abrir Blackhole Cáceres?
La idea surgió en las navidades de 2013/2014, cuando estuve ayudando a mi primo en Blackhole Salamanca. El principal motivo de tomar la decisión de emprender ha sido el ver en experiencias cercanas que hoy en día estudiar no significa trabajar posteriormente. Además, creo que estamos en un punto de inflexión económica, es decir, creo que a partir de ahora las cosas irán a mejor.

A la hora de comenzar a dar los primeros pasos ¿por dónde empezaste? ¿qué tipo de dudas te asaltaron y dónde acudiste a pedir información?
Primeramente, empecé a buscar opciones de locales que me interesaran. Posteriormente, acudí al ayuntamiento para que me diera las pautas para comenzar a constituir la empresa. Podríamos decir que la información que me dio el ayuntamiento fue escasa, puesto que me remitieron a sitios en los que tampoco me informaron. Finalmente, por consejo de un conocido, acudí al Punto de Activación Empresarial, donde por fin me dieron la información necesaria sobre cómo proceder. Aun así, he de mencionar que realmente quien me ha solucionado los problemas ha sido la asesoría.

Para poner en marcha Blackhole Cáceres imaginamos que habrás tenido que invertir tiempo y dinero. ¿Has contado con alguna ayuda económica (subvención, crédito bancario, ahorros personales…)? ¿Crees  que en la actualidad es fácil montar tu propia empresa?
He contado con ahorros personales, por lo que aún no he necesitado créditos bancarios. La subvención está solicitada, pero suele pasar bastante tiempo hasta que la conceden y la ingresan, por lo que, en principio, no cuento con ese dinero. En este sentido, no creo que sea fácil montar tu propia empresa hoy en día, principalmente por los elevados impuestos de los que se adolecen los autónomos: impuestos que en España hay que pagar aunque no se obtenga ningún beneficio.

Y ya que hablamos del tema económico ¿has tenido algún tipo de reducción en tasas o impuestos? ¿Cómo te informaste?
Sí, me he beneficiado de la reducción en la cuota de autónomo. De esto me han informado tanto la asesoría como el Punto de Activación Empresarial.

¿Cuál ha sido para ti el mayor obstáculo que te has encontrado a la hora de poner en marcha Blackhole Cáceres?
Podría decir que el principal obstáculo ha sido conseguir el permiso de apertura, puesto que hay ciertas leyes de urbanismo relativamente recientes que me han obligado a realizar inversiones que no tenías previstas.

Además de esto, como estoy estudiando, otro obstáculo ha sido la coordinación de horarios y, por consecuencia, los gastos que conlleva el tener otra persona que me cubra las horas que le dedico a la universidad.

Para todas aquellas personas que están pensando en iniciar un proyecto como el tuyo ¿qué les aconsejas?
Primeramente, que se informen muy bien y si puede ser por diferentes vías. En este sentido, en Cáceres, el Punto de Activación Empresarial, la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres y, evidentemente, las asesorías, son buenas vías de información.

Por otra parte, recomendaría que se comparen las diferentes opciones en cuanto a inversión se refiere para lograr un mayor ahorro. En mi caso, he intentado reducir gastos al máximo en mobiliario y en todo lo relacionado con la obra, utilizando, por ejemplo, productos reciclados. En este sentido, en Internet hay ideas muy útiles que permitirán ahorrar.

Finalmente, otro punto muy importante para los emprendedores, bajo mi punto de vista, es elegir bien el banco y la asesoría, seleccionando los que menos gastos te supongan y con los que más cómodo te sientas trabajando.

¿Sueles poner música en BlackHole Cáceres? ¿Qué tipo de música?
Sí, suelo poner música en la tienda. Sobre todo Funky, algo de electrónica y algo de rap también de vez en cuando.

Muchas gracias, Ana por contarnos tu experiencia y dedicarnos este rato. Te deseamos mucha suerte y éxito con tu empresa!
Muchas gracias a La Carne Magazine por pensar en mí para esta entrevista y a vosotros, lectores, por haberme dedicado un poco de vuestro tiempo. Por último, quiero decirle a todo aquel que se dedique a las artes que en nuestra tienda tiene un lugar para exponer su obra, ya sea música, pintura, fotografía…

Nos encontramos en Cáceres en la calle Doctor Marañón nº 2, y podéis contactar con nosotros a través de Email/Facebook:

[email protected]
Blackhole Cáceres.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − dos =