Nervosa, el Metal más cañero de Brasil

Luego de una extensa gira de la banda Nervosa, las chicas thrashers de la ciudad de Sao Paulo (Brasil) se ponen en contacto. Su bajista y vocalista, Fernanda Lira, saca un tiempo en su apretada agenda para responder la siguiente entrevista.

Descargar ahora!Ver ahora!

nervosa

Nervosa, el Metal más cañero de Brasil

Saludos, chicas! Parece que en los últimos tiempos las cosas marchan bastante bien para Nervosa. Me imagino que deben andar muy atareadas en la promoción del nuevo álbum Agony, recién salido.
Sí. ¡Sin duda que sí! Somos una banda que nos gusta muchísimo quedarnos en la carretera, y cuando es la hora de hacer la promoción de un nuevo disco, siempre nos dedicamos 100%, pensando siempre en quedarnos haciendo giras por el mayor tiempo posible.

En el último año hicimos más de 160 shows, en casi 40 países por toda América Latina, Canadá y Estados Unidos, y Europa por 2 veces. Fue un tanto agotador, pero nos quedamos felices de llevar nuestra música a tantos metaleros en lugares diferentes. El plan para este año también envuelve muchas giras.

Como todo inicio de una entrevista hay que poner a la gente en el contexto de la banda. En tal sentido quisiéramos preguntarles sobre su origen, bajo qué estilo definirían su música y qué influencias tanto musicales como líricas mantiene la banda.
Nervosa somos una banda brasileña de Thrash Metal, pero tenemos también mucha influencia de Death Metal, que, creo yo, se quedará más y más evidente en los próximos discos. Creo que la agresividad típica de las bandas de metal latinas también está muy presente en nuestro sonido.

En cuanto a las influencias para escribir los temas de las canciones, éstas siempre están relacionados al ser humano, así se torna más fácil para las personas que nos escuchan, comprender, relacionarse, identificar y debatir con los temas.

Nervosa nos centramos siempre en hablar de los aspectos malos de la existencia humana, por lo que esas son las razones que nos dejan aburridas a punto de escribir una letra para expresarnos. Entonces hablamos acerca de injusticias sociales, con las que tenemos que convivir todos los días, cuestiones políticas también, pero en nuestro último disco pudimos cambiar un poco el enfoque para hablar también de aspectos más abstractos de la condición humana, como arrogancia, hipocresía, intolerancia, que también traen perjuicios para todos nosotros.

¿Crees que puede ser una ventaja para la banda que sus miembros sean todas mujeres? ¿Quiénes conforman la banda en estos momentos?
¡Creo que sí! Primero porque aún es algo nuevo, ya que es un factor que hay más hombres que mujeres haciendo Metal, pero principalmente por la razón de nuestra experiencia de influenciar y estimular a más y más chicas a seguir sus sueños, independientemente de lo que todos piensan o les hacen creer.

Todos nosotros conocemos muchas chicas que son tan metaleras como cualquier otro hombre, pero se quedan con miedo o desalentadas de tocar y tener una banda por causa de los patrones, costumbres y riesgos sociales que nuestra sociedad, que es un tanto machista, tiene por siglos.

Si mi banda puede ser un ejemplo para que más mujeres tengan coraje de seguir lo que creen ser su sueño, entonces mi deber está siendo cumplido. Fernanda Lira (bajo y vocales), Prika Amaral (guitarra y backing vocals) y Pitchu Ferraz (drums).

nervosaNervosa desde su mismo comienzo han estado trabajando duro, y esto le dio la suerte de firmar con Napalm Records. ¿Están contentas con el trabajo que Napalm Records está haciendo con Nervosa? ¿Por qué firmaron con este sello austriaco y no con otro sello?
No podríamos estar más contentas con el trabajo de Napalm Records. Ellos creen tanto en nuestro trabajo como lo hacemos nosotras, y la relación que tenemos con ellos es increíble. Son muy pacientes, atentos para ayudarnos siempre que lo necesitamos, y trabajan muy duro para hacer una buena divulgación de la banda, siempre ofreciéndonos las mejores oportunidades posibles.

Además, nos dejan tener mucha libertad de lo que queremos hacer. Por todas esas razones los elegimos como nuestro sello oficial, ningún otro nos ha ofrecido tamaño apoyo.

Su primer álbum Victim of Yourself, con el que lograron su contrato con Napalm Records en el 2014, se distribuyó en muchos países. ¿Qué sensación puede experimentar un músico después de parir su primer álbum? ¿Están satisfechas con este primer CD?
Fue una sensación increíble. Escuchar sus ideas finalmente, crear en vida, es algo único. Obviamente, ahora que Nervosa somos una banda con mucha más experiencia, y también porque hubo una evolución natural en nosotras como músicos, creo que cambiaríamos una u otra cosa, pero estamos seguras que en aquel tiempo era lo mejor que podíamos hacer y entregar, y por lo tal estamos muy agradecidas por el disco, pues su calidad y honestidad nos garantizó muchas conquistas y cosas buenas.

¿Cómo va la promoción del nuevo álbum, Agony? ¿Creen que lograron plasmar todo su potencial o aún quedan algunas sorpresas más?
La promoción del nuevo disco está aún mejor de lo que esperábamos. Ganamos muchos nuevos fans con el disco, que nos dijeron que la calidad del disco, no solo en las composiciones, pero de una manera general, desde la grabación hasta el arte de la portada, está mucho mejor si se hace una comparación con el primero, y esto es increíble.

Sentimos que alcanzamos nuestro objetivo de siempre: hacer nuestro mejor trabajo para evolucionar como banda y personas.

¿Es Agony una continuación de Victim of Yourself, o este último tiene conceptos diferentes?
Ninguno de los discos puede ser considerado conceptual, porque no hablamos de una sóla historia. Hablan de temas similares y dentro de un solo contexto, que es la existencia humana, pero de maneras distintas.

NERVOSA - Hostages (Official Video) | Napalm Records

¿Cuáles son los principales tópicos que abordan las letras de sus temas? ¿Reflejan la violencia que se vive en la sociedad actual?
Siempre digo que utilizo mis letras como mi principal herramienta de expresión. Todos los días, especialmente en Latinoamérica, vivimos situaciones que son muy injustas, y utilizo mis letras como una manera de fomentar un debate con las personas que las leen.

Es importante que hablemos de corrupción, desigualdad social, malas condiciones básicas sociales, intolerancia, etc., porque afectan a muchos de nosotros, y creo que pensar, debatir esos temas, es una gran manera de empezar a cambiar nuestra realidad.

¿Cómo va el asunto de tocar en vivo? Han estado de gira por Europa y recientemente estuvieron por Perú. ¿Son muy activas en este campo de las giras y conciertos?
Sí. Nos gusta muchísimo estar en la carretera lo más que podemos. Las giras son las experiencias más enriquecedoras que hay, ya que estamos en contacto con diferentes personas y culturas todo el tiempo, y por esa y tantas otras razones es muy importante para nosotras estar en gira.

Este año ya tenemos planeadas muchas cosas: ya hicimos Europa, estamos tocando en muchos lugares nuevos en Brasil ahora, después haremos unas fechas en México y Centroamérica. En el verano europeo nos quedaremos allá por dos meses haciendo festivales, y después de volvernos haremos más shows en Brasil y Sudamérica.

¿Están satisfechas con el sonido y el concepto general de la banda o creen que aún tienen cosas en que adentrarse?
Creo que el ideal es evolucionar siempre. La identidad de la banda ya está creada y firme, pero sin duda exploraremos nuevos conceptos de sonido en los próximos discos, pero nada que se aleje mucho de la idea principal de la banda, que es el Thrash Metal.

¿Podrías contarnos sobre la escena metalera de Brasil?
La escena metalera de Brasil es increíble y muy fuerte. Donde vas acá, encontrarás muy buenas bandas, un público fiel e intenso, etc. Estoy muy orgullosa de ser parte de una escena tan increíble.

Esto es todo. Gracias por contestar mis preguntas, y espero que no te hayas aburrido mucho. Ahora tienes la oportunidad de decir lo que te venga en gana.
Gracias a ti por la oportunidad. Es siempre increíble poder hablar acerca de nuestro trabajo con todos. Lo que siempre digo es que sigan respetando y apoyando su escena, porque todos nosotros, juntos, somos los únicos responsables por mantener el legado del Metal vivo.

Más información sobre Nervosa en los siguientes enlaces:

Ver Web
Ver Youtube
Ver Twitter

Deja tu opinión!

cuatro × tres =