Neverend, contraste y originalidad

Neverend llevan en activo con su actual formación desde el 2010 y se mueven por estilos tan diversos como el rock alternativo, el funky y el pop.

Ver ahora!Descargar ahora!

NeverendLas canciones, cantadas en inglés, hablan de experiencias personales, emociones y situaciones sicio-políticas entre otros temas.

Neverend es una banda con un potente directo y han estado girando por numerosas ciudades de nuestro país. En esta entrevista nos han contado algunas cosas entre ellas,  su nuevo álbum y la edición “Deluxe” que han hecho, de sus influencias y de muchas más cosas.

Neverend, contraste y originalidad

La primera vez que escuché vuestro nuevo álbum, me vinieron a la cabeza un montón de grupos internacionales ¿os lo han dicho alguna vez?
Mar: ¡La verdad es que sí! Jajaja. En realidad no nos comparan con ningún grupo de aquí, sino que suelen compararnos con el Brit Rock y con otros grupos internacionales y de Rock Alternativo: desde Skunk Anansie a Guano Apes o The Gathering.

Este trabajo se presenta en “Deluxe Edition”. ¿Qué diferencias contiene con respecto a vuestro previo lanzamiento llamado Silent a secas?
Héctor: Para empezar, el artwork es totalmente diferente, pero sobre todo incluimos un par de canciones más en acústico, formato que nos gusta mucho y que nos deja experimentar con diferentes estilos.

¿Cuál es la razón por la que publicasteis el mismo disco en ambos formatos?
Jorge: Llevamos un tiempo trabajando con Lorenzo Sanz, de Top Artist Promotion, que nos está guiando en nuestra promoción. Empezamos con un cambio de imagen y vimos la importancia de sacar un disco que lo apoyase, que, además, ofreciese algo nuevo (los dos temas en acústico). No tenía sentido promocionar un disco con la imagen anterior.

De una edición a otra vuestro cambio de imagen es sorprendente y muy mejorado, ¿Cuándo os disteis cuenta de que queríais cambiar esta faceta de vuestra propuesta?
Javi: Como mencionábamos antes, cuando empezamos con Top Artist Promotion se nos recomendó un cambio de imagen que fuera más acorde con la música que hacíamos, y que marcase un estilo para todo el grupo. Fueron saliendo ideas y el resultado es el que veis ahora.

“Es una pena que en España el rock no tenga las mismas oportunidades que en otros países.”

Vuestro estilo es alternativo, pero con claras vinculaciones al rock gótico. Quizá no de una forma muy manifiesta, pero sí por ciertos detalles ¿Qué me puedes comentar a este respecto?
David: Tiene que ver con la oscuridad que se puede encontrar en el disco. Nos gustan los claroscuros, y para contrastar hace falta luz y oscuridad. También nuestras letras tienden a ser inquietantes y puede que eso tenga algo que ver.

En vuestras canciones hay lugar para las guitarras distorsionadas, los ritmos funky e incluso para el clarinete ¿cómo llegasteis a darle vida a un proyecto tan ecléctico?
Jorge: La razón son las muy diferentes influencias que tiene cada miembro de la banda. Desde los sintetizadores de los ochenta, pasando por el grunge de los noventa y el heavy… Hay lugar para muchos estilos en nuestra música. Eso sí, la idea que es confluyan al final en nuestro propio sonido.

La cuestión del clarinete viene dado por el acústico. Héctor nos lo propuso y creemos que ha sido un gran acierto. No es algo que se suela ver en acústicos de bandas de rock.

En una época en la que la venta de discos es una quimera, ¿Cómo se auto financia una banda como la vuestra?
Javi: ¡Con mucha dificultad! No es nada fácil, la verdad. Hay muchos sacrificios que hacer a lo largo del camino.

En vista de lo bien cuidada que tenéis vuestra web, está claro que sois una banda “digital”, ¿Cómo lleváis las redes sociales y vuestra presencia on line?
Mar: Éste es también un tema complicado. Estamos empezando a entender el trabajo que supone. Básicamente nos repartimos las responsabilidades e intentamos estar conectados para nuestros seguidores lo más posible.

Neverend A veces, la imagen de vuestra cantante es tan omnipresente que parece que es ella y su banda ¿buscabais este efecto?
Héctor: La verdad es que no. Ha sido algo más bien colateral. En el disco buscábamos un rostro femenino para la carátula y utilizamos el de Mar, que es la voz, la que transmite las emociones del disco en el artwork. También es cierto que ese pelo que lleva… ¡no pasa desapercibido! Su imagen llama la atención y tal vez sea por eso. Pero la verdad es que en la banda todos tenemos la misma importancia.

En programas internacionales como “Factor X”, están resurgiendo muchas bandas de rock, pero en España parece que seguimos anclados en viejas fórmulas que parecen no interesar a nadie o a los mismos de siempre. ¿No echáis un poco de menos vivir en un lugar un poco más cercano a la cultura musical?
David: Esta pregunta es muy interesante porque es algo de lo que solemos hablar. Sí, es una pena que en España el rock no tenga las mismas oportunidades que en otros países. Hay mucha gente en este país que hace un gran trabajo para intentar mejorar el panorama, desde medios a infinidad de bandas, pero es cierto que de cara a la galería parece que lo más arriesgado que se quiere vender al gran público es el pop-rock.

La carretera es el sitio natural para una banda como la vuestra, ¿tenéis cerrada una gira de presentación para este disco?
Mar: Nos encanta la idea. De momento tenemos compromisos en diferentes medios para la promoción, y es el ajuste a esa agenda lo que va a marcar nuestras idas y venidas por el territorio. Pero según se cierren fechas, las iremos anunciando tanto en nuestra página web como en redes sociales.

¿Tenéis contemplado presentar este disco fuera de nuestro país?
Javi: Sí, de hecho hay idea de presentarlo en Reino Unido de momento… ¡Luego ya veremos!

¿Con qué bandas nacionales o internacionales veríais afín tocar en directo?
Jorge: Qué difícil la pregunta… ¡Hay tantas! Si nos ponemos ambiciosos, Skunk Anansie o Muse serían unas bandas increíbles con las que tocar, ya que pueden tener algo que ver con nuestra música.

Neverend ¿Cuáles son los límites de una banda como la vuestra a la hora de llegar a otro tipo de mercados y lugares?
Héctor: El límite va a depender sobre todo de la cultura musical existente en el lugar. Si no se promociona el rock, va a estar complicado. Por otro lado, nosotros no nos ponemos ningún límite y tenemos claro que queremos traspasar fronteras.

Antes hemos hablado de “Factor X” como programa de gran éxito, sobre todo a nivel europeo, y en el que bandas de rock, e incluso metal, se presentan con frecuencia, haciendo un gran papel y siendo respetados por la audiencia. ¿Os veríais vosotros en uno de estos programas o pensáis que acabaría siendo contraproducente?
Mar: Ahora mismo no nos interesaría salir en ese tipo de programas centrados en la promoción como estamos. Además, se le une el hecho de que en este país a veces se asocia este tipo de programas con telebasura y podría restar credibilidad. La verdad es que el formato que están utilizando en otros países, como en Italia, en el que cuentan con Skin, de Skunk Anansie, de jurado sería fantástico importarlo. Los concursos tendrían una nueva dimensión.

Nos ha gustado mucho en la redacción la forma en la que premiáis a vuestros fans más cercanos, permitiéndoles desbloquear a través de vuestra web contenidos no disponibles en abierto ¿tenéis idea de seguir trabajando en este tipo de contenidos exclusivos?
David: ¡Claro! La idea es justo esa, que los seguidores más fieles obtengan una recompensa, así que sí. Estamos preparando todo tipo de contenidos tanto para el público en general como para estos fans más cercanos, ya que es gracias a ellos, en realidad, que podemos seguir dedicándonos a todo esto.

http://www.neverend.es/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *