No Guerra, Metal con aires de Hardcore y Thrash

El pasado mes de agosto, exactamente el sábado 25, la banda argentina No Guerra hizo la presentación oficial de su primer DVD en el Teatro Vorterix de Buenos Aires, un material que fue filmado el 13 de mayo del pasado año en el local The Roxy Live.

Ésta es la primera vez que esta banda se presenta en este teatro. Contacté con Jair Rodríguez, uno de sus integrantes, y aquí les dejo la entrevista.

no guerra

No Guerra, Metal con aires de Hardcore y Thrash

Hola, Jair. Bienvenido a las páginas de LaCarne Magazine. Vayamos al grano! Para aquellos lectores que no sepan nada de No Guerra, ¿nos podrías dar una breve introducción de sus inicios? ¿Qué habéis hecho hasta ahora?
Hola, Omar! Somos una banda del conurbano Bonaerense, Sur de Buenos Aires, del barrio Santa Catalina.

Armamos la banda en el año 2005, pudimos lanzar nuestro primer disco en el año 2010, y desde entonces no paramos de hacer cosas.

¿Qué los llevó a escoger el nombre de la banda? ¿Puedes contarnos un poco acerca de los temas tratados en sus letras?
Elegimos este nombre por una cuestión de que no queríamos y no teníamos ganas de confrontar con nadie, más específicamente con ninguna banda de aquel entonces.

Éramos una banda nueva, y yo soy muy inquieto y tenía muchas ganas de crecer con la banda, y eso generaba algunas molestias en algunas bandas locales. No queríamos quitarle el lugar a nadie, solo queríamos hacer música, salir a tocar y pasarla bien. ¡No Guerra!!!

Escribimos cosas que nos pasaron en persona, y también sobre los problemas de la sociedad. Tenemos canciones donde hablamos sobre los pueblos originarios y las injusticias del poder político, entre otras cosas.

La primera curiosidad que me viene es a cerca de los títulos de sus álbumes. Coméntanos sobre esto para ir conociendo.
Sí, son nombres que elegimos en honor a los Mapuches y Tehuelches. Ahonikenk (Hombres del Sur), Choiols (Rastro de Avestruz en el Cielo) y Weychan (Guerrero/Luchador).

En su sonido o propuesta encontramos elementos del Hardcore, del Thrash. ¿Exactamente cómo lo definiríais ustedes?
Metal, nos consideramos una banda de Metal con cosas Hardcore y Thrash.

Vamos hablar sobre su primer trabajo, el disco “Ahonikenk” del 2010, el cual fue masterizado fuera de Argentina. ¿Este disco tuvo la aceptación que esperaba la banda? ¿Qué nos pueden decir sobre este material?
Fue mejor de lo que esperábamos. “Ahonikenk” fue nuestra primera experiencia en muchas cosas, y jamás pensábamos que iba a tener la repercusión que tuvo cuando salió.

El sonido y el contenido fue muy bien aceptado. Después de eso empezamos a ver las cosas de otra manera. Por ejemplo: hacer que este proyecto pase a ser de un pasatiempo a un trabajo hermoso y serio.

no guerra¿Cómo es el proceso de composición en la banda y quién es el principal compositor de la misma?
Los primeros 2 discos estuve a cargo de la mayor parte de las composiciones. Los chicos también pusieron su sello en cada disco.

Siempre trabajamos con productores diferentes en cada disco, y ellos fueron los que ayudaron a que nuestras canciones se potenciaran. El tercer disco “Weychan” fue más parejo en cuanto a la composición grupal.

“Choiols”, éste fue el segundo álbum de la banda, así que sería bueno también que comentaras algo sobre este trabajo.
“Choiols” es un disco donde trabajamos más las guitarras en conjunto. Es un disco más metalero. Ahonikenk es un disco súper poderoso, pero tiene más matices Hardcore.

“Choiols” tuvo una muy buena aceptación de parte del público y de los medios. Este disco nos hizo dar pasos más fuertes en cuanto a lo que queríamos lograr en los shows en vivo.

¿Cómo ves la escena argentina en general? ¿Qué grupos recomendarías a nuestros lectores?
Hay muchísimas bandas que están en un excelente nivel que no tienen nada que envidiar a ninguna banda. Hoy en día la escena está cambiando para bien.

Hay un recambio de factores clave, como la nueva camada de productores y bandas que apuestan a “si los grandes productores nos ignoran, pues, hazlo tú mismo”.

Se están generando producciones de shows increíbles, y se está concientizando a gran parte del público a que se den cuenta que existen bandas que no son las mismas de siempre, y eso cada vez se está notando más.

Con respecto a las bandas que puedo recomendar…, ufff, son muchísimas, no sería justo nombrar sólo algunas. Los invito a que entren en el canal de un pibe que publica muchísimas bandas del metal emergente argentino. Les dejo el link: (Xavier Metal Emergente Argentino)

En el 2014 lanzan el disco “Weychan”. ¿Cuáles son sus conclusiones sobre este álbum?
Es por el momento nuestro último álbum de estudio. “Weychan” es un disco muy especial, lamentablemente después de eso la banda tuvo muchos problemas internos.

Sufrimos cambios de integrantes, pero nada de eso pudo con las ganas de seguir adelante con el proyecto. Es mi disco favorito, pero no pudimos darle el tiempo y la atención para explotarlo al máximo por las cuestiones que te contaba recién.

¿Estáis recibiendo buenas críticas? ¿Cómo está siendo la acogida del disco?
Las críticas en su mayoría siempre fueron buenas, pero como te decía en la pregunta anterior, no pudimos explotar al máximo este trabajo como lo hicimos con los anteriores discos.

¿En qué se diferencia el nuevo disco de sus anteriores trabajos? ¿Cambiaron algo en su fórmula de trabajo?
Queríamos lograr un sonido diferente a los anteriores discos, y yo creo que lo logramos. Es un disco que tratamos de fusionar un poco de lo que fue “Ahonikenk” y “Choiols”. Estoy más que conforme con el resultado.

Recientemente lanzaron un DVD. ¿Podríais hablarnos un poco de esta edición en DVD?
Este DVD fue un paso enorme que pudimos dar en cuanto a lo técnico y moderno. Empezamos a trabajar con un gran profesional y amigo, Marcelo Maule, quien es el que estuvo a cargo de la técnica y el diseño de escenario en general.

Pantallas, visuales y luces son herramientas que hasta ese show no las teníamos muy en cuenta. Hace unos días, más precisamente el sábado 25 de agosto, presentamos nuestro DVD “Esta Es Mi Revolución” en el mítico Teatro Vorterix, donde por primera vez en nuestra historia pudimos llegar a ese lugar con un show propio.

Fue el show de nuestras vidas, y salió mejor de lo que esperábamos.

no guerraHablando en materia de conciertos. ¿Cómo ha sido hasta ahora la recepción general que ha tenido No Guerra? ¿Era lo que esperaban?
Durante estos años de banda siempre tratamos de mejorar, que el show sea contundente y que la gente se vaya conforme.

De cada show aprendemos más cosas y estamos mejorando, y el objetivo es que no solamente sea un simple show, sino un espectáculo.

¿Quiénes son actualmente los integrantes de la banda? ¿Estos han tenido experiencia previa en otras bandas?
Te agrego entre paréntesis el nombre de las bandas en las que formaron parte y las que siguen activas.

Los integrantes actuales somos: Eky Rodríguez en bajo y coros (No Guerra), Daniel Merlo en batería (Estirpe, New Blood, UltraX), Gustavo Campo en 1ra guitarra (Adlivun), Sebastián García en 2da guitarra y voces (McAbro, OnFire, Explota Marte) y Jair Rodríguez en 3ra guitarra y voces (OnFire, Trip35, Traful)

Ya para ir terminando, sería bueno conocer los próximos planes de la banda.
Estamos preparando nuestro 4to disco. Lo que resta de este año 2018 vamos a trabajar en eso, saldría en el 2019 y el plan es poder presentarlo en todos los lugares que sea posible.

Bien, esto es todo. Gracias por el tiempo tomado para responder la entrevista. ¿Algún mensaje o comentario final para los lectores de LaCarne Magazine?
Agradecemos el interés de parte de ustedes, y esperemos en algún momento poder llevar nuestra música en vivo a España y obviamente a todo el viejo continente. ¡Saludos a todos los metaleros españoles!

Más información sobre No Guerra en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =