Noelia Carioca, cuentacuentos en Provincia Inquieta

Noelia Carioca es una de las narradoras que este año pasarán por la gran novedad que nos trae este año Provincia Inquieta. Cuentacuentos que están especialmente dedicados a los más pequeños pero del que podrán disfrutar todas las familias y todos los adultos que quieran hacer un pequeño viaje a la niñez.

Noelia Carioca nos presenta su espectáculo «Cuentos de ayer y de ahora», que se compone de tres cuentos populares: «Las habas mágicas», «El pollo Pelao» y «Tío Lobo». Un espectáculo que acompaña además con objetos de la vida cotidiana e instrumentos musicales.

Hemos querido hablar con ella para conocerla mejor y para que nos cuente más detalles sobre su paso por Provincia Inquiera.

NOELIA CARIOCA “Cuentos de ayer y de ahora”
30 nov.-Hoyos – Casa de Cultura – 17,00 h

7 dic.-Ceclavín – Casa de Cultura – 18,00h

Esto es los que nos ha contado:

noelia carioca

Noelia Carioca y su espectáculo “Cuentos de ayer y de ahora” en Provincia Inquieta

Noelia, nos encantaría que nos hablaras un poco de ti, y de cómo surge Carioca Cuentacuentos. ¿Te habías planteado alguna vez dedicarte a esto?
Nunca me había planteado dedicarme a contar cuentos. De hecho, todo comenzó como un juego.
Estudié pedagogía, y anduve por ahí ejerciendo mi carrera. Descubrí el poder de la palabra, las caras de los niños iluminadas por una sonrisa, y mudé de oficio.

Hoy, después de 15 años, soy cocinera de historias y las aderezo con ilusión y alegría.
Llevo mis historias a bibliotecas, teatros, colegios, plazas y escuelas infantiles. Viajo mucho con maletas cargadas de objetos que se transforman en lo más insospechado, con canciones y retahílas populares, con vestidos de colores que yo me diseño.

Y, para no añorar otros tiempos, a veces comparto en cursos aquello que he aprendido; otras me disfrazo de actriz, para no cansarme de ser siempre yo misma; y enseño a montar en zancos a unos cuantos muchachos en una Escuela de Circo.
Así, en cuatro palabras, éste es el recuento de lo que he sido y de aquello a lo que ahora me dedico.

noelia cariocaCuando leemos o escuchamos cuentacuentos, nos viene a la mente el público infantil. ¿Es éste el público objetivo o puede ampliarse también a los adultos? ¿Qué podemos aprender y enseñar a través de estas historias?
Los cuentos no tienen edad. Deleitan a los que están en la cuna y a los que ya han alcanzado la mayoría de edad.

Yo prefiero el público infantil porque me permite convertirme en una niña más. Ser un poco gamberra, imaginar y soñar. Pero sobre todo con ellos puedo desplegar toda mi creatividad.

Contar o escuchar un cuento es un acto mágico. Una buena historia desarrolla la imaginación, potencia los sentidos, enriquece el lenguaje, y fomenta el crecimiento personal.

Es una sencilla herramienta de comunicación que nos permite establecer un vinculo afectivo con la persona que escucha, y transformar su mundo.

Al narrar una historia se nos está dando oídos para oír, ojos para ver, sentimientos para sentir, y curiosidad para aprender.

Los Cuentacuentos es la gran novedad en esta edición de Provincia Inquieta. ¿Qué opinas sobre la inclusión de cuentacuentos en programas como éste?
La narración tiene sus raíces en la cultura tradicional, y para mantenerla debería incluirse en programaciones culturales como ésta, de Provincia Inquieta, para que las historias sigan transmitiéndose de generación en generación en cualquier espacio cultural como teatros, centros culturales, plazas, colegios…

¿Qué te parece que se lleven a cabo actividades culturales como las de Provincia Inquieta? ¿Con este tipo de iniciativas crees que se cumple el objetivo de llevar la cultura a localidades pequeñas?
La cultura debe ser accesible a todo el mundo y llegar hasta el lugar más recóndito, y programas como éste cumplen el objetivo de acercarla a las localidades más pequeñas que tienen menos oportunidades.

noelia cariocaDinos, ¿qué cuentos nos traes para esta edición de Provincia Inquieta? ¿Qué nos presentas en “Cuentos de Ayer y de Ahora”?
“Cuentos de ayer y de ahora” es un espectáculo que combina la narración con el apoyo de objetos cotidianos e instrumentos musicales.

Son tres historias populares: «Las habas mágicas», «El pollo Pelao» y «Tío Lobo» unidas con un hilo conductor fresco y divertido.

En el primer cuento, Julián es un niño pobre que descubrirá unas habas mágicas que le conducirán a un castillo.

Allí, se enfrentará al gigante Patadón viviendo aventuras emocionantes.
A continuación, el pollo Pelao se encuentra un saquete lleno de monedas de oro que llevará al rey.

Por el camino tendrá que superar situaciones divertidas. Finalmente, Carmela es una niña golosa y mentirosa que tendrá un susto de muerte.
Es un espectáculo de cuentos para reír, con un toque de misterio y algún que otro susto.

Además de poder disfrutar de Noelia Carioca en Provincia Inquieta, ¿en qué otros escenarios podremos disfrutar de Carioca Cuentacuentos próximamente?
Viajo mucho, depende de la temporada. Podéis seguir mi agenda más de cerca a través de facebook en : Carioca Cuentacuentos, donde publico las actuaciones semanalmente.

Y también tengo un blog donde aparecen de manera general los espectáculos que tengo en cartel para las distintas edades.

El blog es: www.cariocacuentos.blogspot.com

Noelia, gracias por dedicarnos un rato para responder a nuestras preguntas. Esperamos que sigas mucho tiempo contando cuentos a grandes y pequeños. Un abrazo! (Puedes añadir unas líneas para los lectores)
Animo a los lectores a que se acerquen a escuchar cualquier espectáculo de narración oral porque les sorprenderá, y no les dejará indiferente.

Y en mi caso, a que acudan en familia a disfrutar de una actuación divertida, imaginativa y con mucha creatividad para compartir padres e hijos una experiencia vivida con todos los sentidos.

Más información sobre Noelia Carioca AQUÍ.

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 8 =