Notas de Paso – Recordando a Padilla

Leer esta seccion   Ver otras secciones  

Jose PadillaLos aniversarios y conmemoraciones son ocasión para revitalizar la obra y la figura de personajes de la historia que han brillado en cualquiera de los ámbitos, tanto del mundo de la cultura como de la sociedad. El caso que nos  ocupa se refiere al compositor José Padilla, que el 23 de  mayo será motivo de homenajes (así lo quieren sus sobrinos y herederos Guido Padilla y Eugenia Montero, que se desviven por divulgar su obra) al cumplirse 125 años de su nacimiento.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que el pianista y compositor almeriense, que no obstante vivió en Francia, Estados Unidos, Argentina y en tantos otros sitios del planeta porque llevó su música a todos los rincones del mundo, fue  símbolo de toda una época, no en vano su obra fue declarada  por la UNESCO, en París, el 22 de Junio de 1989 de interés internacional. Y es que  creó obras para Francia, Italia, Inglaterra, América del Norte y del Sur. Mas de trescientas partituras que interpretaron  los cantantes más famosos y las más prestigiosas orquestas y que se oyeron en los mejores teatros como el Metropolitan, los de  Broadway, el Moulin Rouge, Los Campos Elíseos, por nombrar solo unos pocos, aparte de las  numerosas bandas sonoras de películas en las que se escuchan sus obras. Sus canciones más emblemáticas están en la memoria de todos.¿Quién no es capaz de tararear “Valencia”, “Princesita”, “La violetera”, “Estudiantina portuguesa”, “La Taita del Arrabal”… el Relicario, a la que Rodolfo Valentino definió como “la más bella canción de amor”.

Toda una vida de 71 años dedicada intensa y brillantemente a la música, al punto de que en los medios periodísticos de la época se escribían comentarios  y titulares como este; “el mundo gira al compás de la música de José Padilla”. Tal era la fama e influencia del Maestro.

Almería, su amada tierra en la que vino al mundo se rindió siempre a su hijo predilecto. Hoy su auditorio lleva el nombre del Maestro y han sido y serán muchos los homenajes que allí se le brinden. Nosotros, desde esta revista que está dedicada a la música, abierta a todos los géneros porque transita por una corriente artística ecléctica, no podemos, en fecha próxima a su ciento veinticinco aniversario, sino dedicar al menos un recuerdo a uno de los grandes de la canción. De otro tiempo, sí, pero de dimensión gigantesca.

Si quieres saber más sobre José Padilla puedes seguir este completo enlace sobre su vida y obra:

JOSÉ PADILLA

 

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 13 =