Now I Am, actitud y música HardCore

Unidos por la ilusión de hacer música con bastantes ganas, cuatro amigos procedentes del pueblo de Sada (Galicia) deciden juntarse y armar Now I Am, una banda de HardCore, un género que hoy en día continúa siendo mal visto por muchos y queridos por otros.

Aprovechando que se encuentran en la promoción y difusión de su último trabajo musical decidí contactarlos para que nos comenten más sobre los orígenes de la banda, su trayectoria, así como cuestiones relacionadas con el HardCore.

Sin más, aquí les va esta entrevista de Now I Am en palabras de dos de sus miembros: Carlos (Guitarra) y Diego (Batería). 

now i am

Descubrimos el HardCore de la joven banda Now I Am

¿Cómo recuerdan los comienzos de Now I Am?
Cuando comenzamos, todos los miembros veníamos de otros proyectos musicales, que por diversos motivos ya no siguen en pie, y decidimos juntarnos para formar una banda de Hardcore, algo que hasta el momento no habíamos hecho.

Éramos jóvenes (y lo seguimos siendo), y mantenemos la misma ilusión que cuando comenzamos.

¿Les resultó difícil armar la banda?
Todos nosotros somos del mismo pueblo, Sada, que está cerca de la ciudad de A Coruña, por lo que ya nos conocíamos de antes, y el hecho de juntarnos y tocar unos cuantos temas no fue lo más difícil.

Desde el principio teníamos claro que queríamos componer temas propios, tomando como referencia las bandas que más nos gustaban del género. Lo realmente complicado fue hacernos un hueco en esta escena, ya que pertenecemos a una cultura underground y, además, en nuestro pueblo nunca nadie había hecho antes algo así.

Todavía hoy seguimos intentando hacernos ver, algo de lo que, por ahora, no podemos quejarnos.

¿Quiénes son los miembros actualesde Now I Am?
Ahora mismo la banda está compuesta por cuatro miembros. Anteriormente éramos cinco, pero por motivos personales uno de los guitarristas salió de la banda hace menos de un año y, por como eran nuestros temas, además de que no es extraño encontrar bandas de Hardcore con cuatro componentes, decidimos seguir así.

Actualmente los miembros somos Brais (voz), Carlos (guitarra), Emilio (bajo) y Diego (batería).

Pude ver videos de ustedes en youtube y veo que su estilo se orienta hacia el HardCore. ¿Por qué decidieron escoger este género del rock como estilo musical?
Lo que más nos gusta del Hardcore, además del propio estilo musical, como es obvio, son los valores que promueve, la actitud que requiere, y la cercanía y conexión con el público que conlleva.

Es un género que promueve el respeto, la tolerancia y la unidad, estando en constante lucha con las desigualdades sociales y los problemas cotidianos de la gente.

Otro aspecto que nos gusta mucho, y que no siempre se suele apreciar en otros géneros, es la fuerza que transmite en los directos, algo que nos ha ido empapando a todos nosotros hasta el punto de querer formar parte de esto y dejar nuestra huella, por muy pequeña que sea.

Quizá el punto más fuerte y noble del Hardcore sea la filosofía del Do It Yourself (DIY), algo que te permite ser tu mismo, tomar tus propias decisiones sin importar lo que opinen los demás, ni depender de nadie para hacer lo que más te gusta a tu manera.

¿Cuáles dirían que han sido sus principales influencias?
Nuestras influencias dentro del género vienen principalmente de la década de los 90, con grupos como Sick Of It All, Madball, H2O, Biohazard

Aunque también nos gustan grupos de la nueva escuela como Terror, Deez Nuts, Backtrack o Hatebreed, Stick To Your Guns y Rise of the Northstar, aunque estos últimos no sean puramente Hardcore. Hoy en día resulta difícil clasificar qué se considera Hardcore y qué no, pero ésta es nuestra opinión.

“Vive o Muere” es el nombre de su segundo EP lanzado el pasado año 2017. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación?
Para la grabación de nuestro segundo EP recurrimos al mismo estudio donde habíamos grabado el primero, “El Grito de los Elegidos”, en los Estudios Mafia de Carballiño (Ourense). En este sentido nos sentimos bastante cómodos porque ya nos conocíamos, por lo que la grabación fue rodada.

Tardamos dos fines de semana en grabar todo y estamos muy contentos con el resultado final. Todo el proceso lo hemos costeado nosotros mismos, lo que nos permitió decidir en todo momento qué es lo que queríamos y cómo lo queríamos.

¿Cuántos temas trae?
El EP está compuesto por seis canciones, en las que quisimos transmitir la fuerza propia del estilo, y enviar nuestro mensaje centrándonos en la crítica social y política de los problemas más comunes de nuestra gente.

¿Cómo ha sido recibido el mismo tanto por el público como por la prensa?
En general ha sido positiva. En comparación con nuestro anterior trabajo eéste es mucho más complejo y elaborado, además de que hemos conseguido definir el estilo de la banda, un proceso que requiere su tiempo y mucho trabajo.

Aunque no tengamos un alcance demasiado grande, todos nuestros oyentes están de acuerdo en que ha habido un salto significativo en cuanto a la evolución y madurez de la banda.

¿Dónde se puede adquirir este trabajo?
Tanto nuestro merch como nuestros discos se pueden adquirir en nuestros conciertos o contactando con nosotros a través de las redes sociales. Todavía no tenemos una demanda demasiado alta por lo que no estamos teniendo muchos problemas con este método.

now i amA lo largo de la historia, el Hardcore siempre ha sido visto como un estilo musical cargado de conflictos y problemas sociales. ¿Esto no ha representado un impedimento para la banda a la hora de presentarse en algún escenario?
Para nada, todo lo contrario. Siempre hemos sido gente muy respetuosa y cercana tanto con el público como con las bandas, y así creemos que debe ser.

Obviamente el origen de este género ha venido de clases sociales bajas, e incluso en riesgo de exclusión, es por eso que los primeros grupos de Hardcore estaban compuestos por miembros que habían tenido una realidad complicada.

Aún así existen muchos prejuicios acerca del género simplemente por la fuerza y agresividad del estilo, algo que desde fuera y para quien desconoce esto puede resultar en una perspectiva errónea. La realidad es que, en la actualidad, las bandas de Hardcore están formadas por gente muy diversa. Obviamente hay de todo, como en todos los estilos.

Los problemas que hemos tenido no han sido precisamente con gente perteneciente a la escena del Hardcore, todo lo contrario. En el Hardcore la gente no juega a ser “estrellitas del rock”, como ocurre en otros estilos, donde parece que es necesario aplastar a los demás para ganarse un hueco, en lugar de apoyarse los unos a los otros.

¿Cómo es visto en Galicia el HardCore y el rock de manera general?
Creemos que el rock actualmente es un género demasiado amplio, por lo que nos centraremos en el Hardcore. A pesar de seguir siendo un género minoritario, en los últimos años han ido saliendo bastantes grupos del estilo que han ido asentando esta tendencia por toda Galicia.

Hay muchas razones que han podido influenciar en esto, como puede ser la realidad social actual, las injusticias y los conflictos existentes. Pero también hay razones positivas como la proliferación de festivales de música que incluyen estos géneros, como por ejemplo el Resurrection Fest, uno de los más importante de Europa en estos géneros, y que ha ayudado mucho a que este tipo de música sea cada vez más visible.

Cambiando un poco, ¿qué planes tiene la banda para este 2018? ¿Para cuándo podremos ver un CD de Now I Am?
Ahora mismo seguimos presentando nuestro EP “Vive o Muere” a nivel nacional, pero ya estamos trabajando en un futuro LP, para lo que nos tomaremos el tiempo que haga falta.

Aún así, tenemos guardadas unas cuantas sorpresas para ir calentando el ambiente, como la publicación de un nuevo videoclip y un pequeño EP que incluirá temas descartados de la banda y alguna versión.

Bueno, chicos, esto es todo. Agradecerles por su tiempo y desearles mucha suerte de aquí en adelante. Antes de terminar, algo que quieran decirles a nuestros lectores y a su público.
Queremos dar las gracias por contactar con nosotros y ofrecernos esta entrevista, y decir que mientras nos queden fuerzas para subirnos a un escenario seguiremos haciendo esto, todavía queda Now I Am para unos cuantos años!!!

Más infromación sobre Now I Am en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube

Encontrarás más música y grupos de Hardcore AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =