Oblivions Garden, intenso Metal melódico

Metal melódico y sinfónico es la propuesta de esta agrupación alicantina llamada Oblivions Garden.

Con diez años en escena, en el 2014 sacan su primer álbum titulado “Seed”, y el pasado año lanzan un EP con el que han logrado girar y presentarse en algunas localidades españolas.

Aquí les dejo esta entrevista respondida por José Miguel Casanova, quien nos hablará más sobre su banda Oblivions Garden.

oblivions garden

Saludos! Para comenzar, por favor, cuéntanos, ¿en qué se encuentra Oblivions Garden en estos momentos?
Hola, pues en estos momentos Oblivions Garden nos encontramos en plena gira de “Outbreak”, nuestro último EP.

El fin de semana del sábado 21 de abril tocamos en Madrid, y estamos preparando nuestro próximo evento que tendrá lugar en Alicante dentro del Metal Storm 2, acompañando a grupos de la talla de Dunedain e Infamia.

Los inicios de Oblivions Garden corrieron a cargo de José Miguel Casanova y Vicente Villatoro. Cuéntanos sobre estos inicios.
Pues justo al comenzar el año 2008 me lancé a la búsqueda de componentes a través de Internet. Contacté con Vicente Villatoro, nuestro baterista actual, le expuse la idea que llevaba, y juntos nos pusimos manos a la obra buscando nuevos músicos.

Al principio ensayábamos en un local alquilado por horas, tocando versiones para ir cohesionándonos. Cuando vimos que podía funcionar, alquilamos un local propio y seguimos incorporando y cambiando músicos, algunos no nos convencían, y otros por diversas circunstancias lo fueron dejando.

Fue una época muy dura, pero la recuerdo con mucho cariño.

¿Cómo se integran con los demás miembros del grupo? Dame la actual alineación
Pues la formación actual la componemos Estirva a la voz, Alejandro a los teclados, Toño a la guitarra, Vicente a la batería y yo mismo también a la guitarra.

A Estirva la incorporamos tras quedarnos sin cantante y por mediación de un amigo de la banda. Por aquel entonces, ella era vocalista de orquesta con una voz y talento espectaculares. Vino a una audición y ambas partes quedamos totalmente convencidas.

Fue la propia Estirva la que nos presentó a nuestro teclista Alejandro, el cuál trajo consigo su enorme talento, ilusión y nuevos sonidos que enriquecieron enormemente el sonido de la banda.

Más adelante, y tras una travesía con un sólo guitarra, surgió la posibilidad de incorporar a Toño, compañero de banda del que aún hoy nos echa una mano al bajo, Luis.

La incorporación de Toño fue muy sencilla porque es un guitarrista soberbio y una persona muy humilde. Cuajó desde el primer momento, dotando a la banda de nuevas ideas y arreglos.

oblivions garden Luego de grabar dos maquetas en el 2015, sacan el LP “Seed”. Cuéntanos acerca de este material y si aún está disponible.
“Seed” fue nuestro primer larga duración, el único hasta el momento: un álbum compuesto por 11 cortes fruto de años de composición, arreglos y mucho trabajo e ilusión.

Este disco se encuentra disponible en formato digital tanto en nuestra página web, como en distintas plataformas tales como bandcamp, jamendo, etc. Toda la primera edición en formato físico CD la agotamos completamente y no hemos vuelto a reeditarlo.

Ustedes se han creado un sello característico, el metal con lo melódico y lo sinfónico. ¿Por qué deciden hacer este tipo de género con tantas tendencias dentro del metal?
Me agrada que pienses que tenemos un sello propio. Esto es importante porque, aunque innovar hoy en día es complicado, sí que pretendemos sonar con personalidad propia. No somos una mera copia de un grupo de éxito.

Teníamos claro desde un principio tener unas bases contundentes pero suavizadas y matizadas por los pianos y la voz. Un entorno potente pero muy melódico. Para ello tenemos la gran suerte de que cada uno de nosotros dispone de unos gustos musicales distintos a los demás, pero todo al final fluye dentro del sonido de la banda.

Tenemos un fin común partiendo desde diversos caminos.

El pasado año 2017 Oblivions Garden graban un EP titulado “Outbreak”. Un buen material que lo he escuchado varias veces, muy melódico y sinfónico, épico. ¿Algún comentario respecto a este EP? Dónde se grabó, quién lo produjo…
Pues que estamos muy satisfechos. Totalmente, tanto con el propio material en sí, como por la producción, portada, etc. Supone un paso adelante en nuestra carrera sin duda alguna.

Fue grabado, mezclado y producido en Singularity Studio (Alicante) por Edu Guerrero, y masterizado en Italia por Mark Raptor. Todo el diseño gráfico ha corrido a cargo de Blackarts Designs (Portugal), y la fotografía obra de Marisol Huertas, una reputada fotógrafa especializada en bandas y directos.

¿Algún sello se ha interesado en Oblivions Garden?
Sinceramente no, pero en honor a la verdad hemos optado por la autoproducción. No estamos muy convencidos de las condiciones de muchos sellos independientes. No obstante, estamos abiertos a escuchar ofertas que nos puedan interesar a ambas partes.

¿Qué tal los ha tratado las críticas? ¿Cómo han sido recibido por los medios?
De las críticas no podemos estar más que satisfechos, han sorprendido bastante los temas, tanto por la parte meramente compositiva e interpretativa como por la producción.

Se han hecho eco muchos medios, la mayoría de ellos publicaciones independientes digitales, así como radios y revistas publicadas. Desde aquí quiero expresar nuestro enorme agradecimiento a todos aquellos medios que han tenido a bien ayudarnos a difundir nuestra música.

Su música creo que ya está en algunos compilatorios, ¿es así? Coméntanos.
Efectivamente, estamos incluidos en algunos recopilatorios tales como Acero y Cristal y Espacio Libre. Así mismo también estamos incluidos en algunas listas de reproducción en Youtube y Spotify.

Somos solidarios con quienes nos piden este tipo de colaboraciones, o cualquier otra en la que podamos participar, y estamos muy orgullosos de ello.

¿Han efectuado giras o conciertos en apoyo a su trabajo?
Con nuestro anterior trabajo “Seed” realizamos una pequeña gira por localidades próximas a Alicante, que, no obstante, nos llevaron a actuar en eventos importantes tales como ACTUA de la Cadena SER en un par de ocasiones, en un concurso organizado por Rock FM, etc.

Actualmente nos encontramos inmersos en la gira de presentación de “Outbreak” que nos ha llevado hasta Murcia en un par de ocasiones, concierto de presentación en Alicante, y esta última que ya he comentado en Madrid.

Por delante tenemos confirmado el Metal Storm 2 y una fecha a principios de noviembre junto a una banda internacional que de momento no podemos descubrir. Entre tanto, estamos trabajando con nuestra agencia Andy Management para cerrar más fechas.

Cambiemos de tema. ¿Qué tipo de ideología identifica a los miembros de Oblivion’s Garden?
Tenemos la suerte de no discutir de esas cosas en la banda (jajaja). Tenemos un público variado y muy heterogéneo que merece identificarse con nuestra música independientemente de cómo piense.

oblivions gardenHablemos de música nuevamente. ¿Están satisfechos con el sonido y el concepto general de la banda o crees que aún pueden adentrarse en otras cosas?
Como he comentado anteriormente, estamos totalmente satisfechos. Pero sería un grave error caer en la autocomplacencia. Tanto como personas, al igual que como grupo, debemos aspirar siempre a hacerlo mejor en todos los sentidos.

Aunque siempre partimos de una idea muy definida y que nuestra principal aspiración sea que lo que hagamos nos toque la fibra e inspire a quien nos escucha, siempre estamos abiertos a experimentar con nuevas atmósferas, nuevas estructuras etc…

¿Qué tal la escena en su zona, y en general en todo el territorio español?
Lo resumiría en activa y complicada. Es cierto que se está moviendo mucho, pero no es menos cierto que somos muchísimos grupos y la oferta tanto en salas que merezcan la pena como en público no da para tanto.

Hace un tiempo no era tan complicado ponerse de acuerdo entre varios grupos, alquilar una sala y hacer un pequeño festival. Hoy en día es más difícil por la gran cantidad de grupos, las condiciones de las salas, y el sacar al público de su casa para ver muchas veces algo desconocido para ellos.

Y por supuesto, con el condicionante económico que esto les conlleva. Desde aquí animo a la gente a que se mueva para ver grupos emergentes, que en muchos casos merecen mucho la pena por poco dinero.

¿Cuándo tendremos noticias de Oblivions Garden, algún nuevo álbum, presentaciones, giras?
Pronto. Como he comentado, estamos codo a codo con nuestra agencia intentando cerrar nuevas fechas y sobre todo en lugares que no hemos podido visitar, para que la gente nos conozca y tenga la oportunidad de disfrutar junto a nosotros.

Ok, esto es todo. Muchas gracias por su tiempo, y aquí tienes espacio para tus comentarios finales.
Deciros que ha sido todo un placer, y agradeceros vuestro interés. Esperamos veros por los escenarios. Un fuerte abrazo.

Más información sobre Oblivions Garden en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y grupso de Metal AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + quince =