Orquesta de Libre Improvisación Raras Músicas

Orquesta Raras MúsicasEl colectivo Raras Músicas organiza conciertos donde la música es improvisada, donde la improvisación se da a diferentes escalas, diferentes grados y dentro de diferentes lenguajes, pero siempre con la aspiración de mostrar que improvisar es un hecho musical con categoría propia; es encontrarse en la creación musical desde las aptitudes y virtudes propias, no desde la huida de las carencias.

Ver ahora!Descargar ahora!

Y este hecho de creación se puede realizar con dos como en la serie Solo & Dúo, en formaciones más amplias como lo venimos haciendo en los ciclos de Pulse! o en el de Raras Músicas, o con cerca de 20, como con la Orquesta Raras Músicas, creada a finales de 2015.

Queremos explorar el trabajo improvisatorio en grandes formaciones: una orquesta. Dirigida, o no, con papeles o sin ellos, con estructura o sin ella, pero desde la libertad de poder improvisar, con música y danza. Con la intervención de un gran número de improvisadores, todos ellos con una experiencia amplia en la improvisación libre. Para dirigir, o mejor dicho, para conducir una orquesta, el conductor utiliza una serie de señales previamente ensayadas con los improvisadores que forman parte de la misma.

A parte de estas pocas indicaciones, o de la existencia de una pequeña estructura que explique el concepto musical que quiere aplicar el conductor en la pieza improvisada, los miembros de la orquesta son totalmente libres de elegir la idea o la herramienta empleada para construir esa pieza.

Los resultados son increíbles y muy sorprendentes, tanto para los intérpretes como para el público. Un concierto de una orquesta de improvisación libre es un espectáculo digno de ver y de disfrutar, al mismo nivel que un concierto de rock o que cualquier otro evento de cualquier género musical más aceptado socialmente.

En los siguientes links se podrá ver una pequeña muestra de lo que es un concierto de la Orquesta de Raras Músicas. En el primero de ellos la orquesta está conducida por Jorge Cabadas, improvisador y guitarrista muy experimentado, miembro del equipo que organizamos todos los eventos del colectivo Raras Músicas.

Este segundo link, es de la inauguración de la Feria de Arte Flecha 2016, conducido por el iniciador de la idea de este colectivo, Gregorio Kazaroff. Son dos pequeños ejemplos de lo que se puede conseguir con la improvisación conducida en  grandes grupos:

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (www.arintonadodo.com)

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cuatro =