PARADISE KEY, el futuro de Extremadura – Artista del Mes

Leer esta seccion   Ver otras secciones

Paradise Key el futuro de Extremadura LaCarne Magazine Hace varios años que desde LaCarne Magazine seguimos el trabajo de este grupo de San Vicente de Alcántara, y si le dimos el premio al grupo con mayor proyección en una de las pasadas ediciones del concurso Suena Extremadura, ahora sabemos con toda seguridad que Paradise Key será uno de los pilares fundamentales de la cultura musical extremeña en los próximos años. Su recién estrenado trabajo, (Party Logistics, 2014), no es sino la confirmación de un hecho que muchos comenzamos a intuir con su primer Ep (The Electro-happy show, 2012). Nadie debería dejar la oportunidad de verles en directo o escuchar su trabajo porque bien merece la pena dedicarles una escucha… y porque son el futuro de Extremadura!

Fue una verdadera pena que no pudierais subir a Vigo para reclamar los premios como ganadores del EISV Music 2013 por motivos laborales. ¿Tan difícil es dar el salto a la profesionalización de los grupos? ¿Os habéis planteado alguna vez dejarlo todo y dedicaros al 100% a la música?
Fue una lástima. Nos hacía mucha ilusión volver a Vigo y trabajar de nuevo con la gente de la EISV, que se portaron de lujo con nosotros, y de paso haber dado algún concierto allí, pero… no está la cosa como para renunciar a un trabajo por un sueño, que es lo que es hoy en día la música.
Ahora es muy difícil dar el gran salto. El problema es que las discográficas se valen del trabajo previo, realizado por la autogestión del grupo, a modo de estudio de mercado para saber si ese grupo funciona o interesa lo suficiente para invertir en ellos.
Dejarlo todo, y dedicarte sólo a la música, hoy por hoy, es un sueño, y cada noche nos dormimos con esa idea, pero después nos despertamos y nos tenemos que ir a trabajar. Hemos hecho un gran esfuerzo por formarnos cada uno en distintas profesiones y no es fácil salir del área de confort.

Sois bastante activos en las redes sociales, ¿los seguidores de Facebook y los followers de Twitter son el futuro?
Las redes sociales te conectan con el mundo entero, es el actual “boca a boca” y el mayor medio de difusión y promoción, ya que un buen comentario incentiva a nuevos usuarios a seguirte y compartir tus eventos y trabajos. Quién sabe, a lo mejor ese comentario, foto o video le acaba llegando a alguien influyente que te da la oportunidad de tu vida.

Lo más destacable es que estos seguidores son fieles al 100%, y lo pudisteis ver en la votación para tocar en el Arenal Sound, verdad?
Es increíble cómo al instante de publicar cualquier cosa empiezan a subir los “likes” y “shares”, sobretodo cuando necesitamos que se impliquen y nos ayuden a conseguir votos para poder optar a concursos. Siempre que podemos se lo agradecemos, en las redes, en los conciertos y desde aquí no podía ser menos, muchas gracias a todos.

Os pudimos ver en el escenario del Suberock de este año ¿Un grupo sin conciertos es un grupo muerto?
Un grupo parado que no trabaja, sí. Pero un grupo sin conciertos que se prepara y trabaja para mejorar, es un grupo que está alerta y preparado para tocar mañana mismo. Puedes estar componiendo, mejorando tu directo, preparando bolos… el caso es no perder la ilusión, y tarde o temprano un concierto te llevará a otro.

Y qué tal salió el concierto del Suberock, junto a grupos como Layabouts y Los Zigarros? 
Fue una noche increíble. El ambiente era inmejorable, y más al ver cómo respondía el público antes del concierto, llegando en oleadas para animarnos al recoger el premio. Y durante el concierto más de lo mismo, animando y coreando las canciones, fue increíble.
Nos lo pasamos de lujo durante todo el festival, echando unas risas con los demás compañeros y disfrutamos de todos los conciertos. Cada año mejora el cartel y se consolida como uno de los grandes festivales, hecho por gente de SanVi para todo aquel que quiera pasar un buen rato “gratis y a la sombra”.

Y para redondear un inicio de año espectacular, vuestra canción “We are dangerous” es nominada a Mejor canción en los Premios Sonora de la música extremeña. ¿Qué reconozcan vuestro trabajo en vuestra tierra es importante para vosotros?
Es la segunda vez que nos nominan en los Premios Sonora de la Música Extremeña, y eso es todo un halago, puesto que compañeros te reconozcan tu esfuerzo, y más en tu tierra, es síntoma de que se está haciendo un buen trabajo.

Habéis grabado vuestro nuevo trabajo, Party Logistics, en los Estudios SOIART de Badalona. ¿La unión ha sido provechosa?
Ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido. Fue una semana en Badalona, en la que nos trataron como profesionales, trabajando y pensando en música a todas horas, rodeados de un gran equipo, técnico y personal, aprovechando todo consejo que nos dieran.
Nos ayudaron y enseñaron a sacar lo mejor de nosotros y creemos que así se ha plasmado en “Party Logistics”.

¿Entonces es fácil trabajar con Jordi Fernández?
Jordi es un productor muy exigente, que intenta sacar lo mejor de ti, y eso se lo agradecemos. Tiene grandes ideas, sabe lo que funciona, y a la vez se amolda al estilo que proponemos dándole su toque.

En una anterior entrevista nos indicabais algunos títulos que iban a entrar en Party Logistics ¿Cómo decidisteis al final el setlist?¿Pudisteis grabar todo lo que llevabais y elegir?
Teníamos preparadas varias canciones, algunas que las llevábamos tocando desde hace tiempo, y otras recién salidas del horno. Tuvimos que decidir si grabarlas todas y rápido, o elegir unas cuantas y grabarlas como se merecían… y al final fue lo que decidimos.
Fue un duro trámite tener que dejar algunas canciones fuera, como “Never Again” o “Trying”, y es que acabamos grabando las recién compuestas “Game Over” o “Mechanical Love”, que a la postre han sido muy bien acogidas por el público y están funcionando de lujo. De todas maneras, aunque no estén grabadas (de momento), las seguimos defendiendo en directo y nos encantan.

Ya habéis grabado en varios estudios en distintos puntos de España ¿Habéis echado algo de menos que no tendría que haber faltado?
En todos los estudios que hemos grabado nos hemos sentido de lujo, y en Badalona no iba a ser menos. Un ambiente excepcional, profesional y humano, viviendo y respirando música a todas horas con un trato cercano.
Nos hubiese gustado trabajar otra semana más como mínimo, pero los factores tiempo-dinero pesan mucho. La limitación de tiempo sí es algo que se nota cuando estás lejos de casa, ya que en cualquier otro estudio podías volver la semana siguiente y acabar algunos arreglos, o grabar más temas.

Creemos que ha sido muy acertado seguir una estrategia coherente de promoción, y añadir un videoclip a la presentación de Party Logistic. ¿Trabajáis con alguien o lo gestionáis vosotros?
La “estrategia” de marketing, al igual que la producción y gestión del grupo, es cosa nuestra. La autogestión del grupo te condiciona muchas veces a ir lanzando el material según surge, pero en esta ocasión quisimos hacer las cosas de una manera coherente y razonada.

Para el video habéis contado con High on Design y varios amigos. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cuánto ha durado el proceso completo?
La verdad es que la idea del video surgió nada más ver la acogida de “The Electro-happy Show”, y en principio, ésa iba a ser la canción escogida. Empezamos con el storyboard, las localizaciones… pero entre unas cosas y otras se iba aplazando por incompatibilidades de fechas.
Al seguir trabajando y componiendo, y viendo que el próximo trabajo estaba cerca, preferimos cambiar la estrategia y hacer el video de alguna de las canciones nuevas, y elegimos la que da nombre al álbum, “Party Logistics”, y de paso promocionarlo.
Así pues, se volvió a poner en marcha todo. Contactamos de nuevo con Higinio y empezamos a rodar, tanto los interiores en la casa, como las secuencias con el croma junto a nuestro amigo Bravo, de Karne de Kañón, que se echó unas cuantas carreras. Nos lo pasamos de lujo, y dio para muchas risas y alguna que otra anécdota junto a varios amigos más (Juanma, Isma…), que nos ayudaban también con el reportaje fotográfico. Muchas gracias, figuras.

¿Creéis que los grupos que invierten en grabar pero después no hacen la promoción necesaria lo hacen por desconocimiento? ¿Qué consejos les daríais?
Cada grupo se gestiona lo más bien que puede y como creen oportuno. Hoy en día, por internet está todo al alcance de la mano, tanto medios de difusión, como manuales o guías (como las que propone LaCarne), que aconsejan maneras eficientes de trabajo.
¿Consejos?… Que se guíen por su instinto y se gestionen como puedan. No sabemos cuál es la fórmula correcta, si no, la estaríamos utilizando seguro, jeje.

¿Tenéis pensado grabar algún videoclip más?
En principio tenemos avanzado el de “Mechanical Love”, en una colaboración junto a unos amigos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de Badajoz, y en un futuro el proyecto de “Game Over”.

Después de todo el trabajo de estudio ¿es obligatorio una gira de presentación? ¿cómo tenéis vuestra agenda de conciertos?
Más que obligatorio, es aconsejable para una mejor difusión del trabajo. Nosotros ahora, mientras esperamos las copias del trabajo, estamos cerrando fechas en salas, festivales y algún que otro concurso, a nivel nacional e internacional. Más adelante actualizaremos fechas en nuestras páginas de Facebook, Twitter… para que la gente esté al tanto de la “PartyTour”.

¿Habéis pensado en gira internacional?
Es algo que nos haría mucha ilusión, y de hecho estamos viendo las posibilidades de tocar en varios países, como Inglaterra, Portugal o Alemania (gracias a LaCarne), e incluso estamos negociando la posibilidad de cruzar el charco e ir a México, Colombia o Uruguay. Es muy difícil, pero si se puede, no hay que dudar.

¿De San Vicente de Alcántara al infinito? ¿Cuál es vuestro objetivo final?
Nosotros trabajamos día a día sin ningún objetivo fijo, simplemente nos encanta lo que hacemos, disfrutamos encima del escenario y ojalá pudiéramos hacerlo cada día. Ojalá algún día podamos tocar en salas como la Brixton Academy, o en escenarios como Rock in Rio, Arenal Sound, Fib… y estadios como Wembley… por pedir, jeje.

Seguimos pensando que tenéis un gran futuro por delante. Os deseamos muchos éxitos con Party Logistics.
Muchas gracias por todo a LaCarne Magazine. Es siempre un placer colaborar con vosotros en la gran labor que empeñáis en pro de la música extremeña.
Y sobre todo, dar las gracias a todos los que asistís a los conciertos, a todos los que os dejáis las gargantas y las palmas animándonos, a todos los que colaboráis con nosotros para que este viaje sea inolvidable (vosotros sabéis quien sois…Sonia, Ara, Juanma, Isma, Bravo…) y a todos los que nos apoyáis y ayudáis sin saberlo, solo con estar ahí.
Mil gracias una vez más, nos vemos pronto.

Más info:

  • Bandcamp: http://paradisekey.bandcamp.com/
  • Twitter: https://twitter.com/Paradisekeysv
  • Facebook: https://www.facebook.com/pages/Paradise-Key/117408618400798
  • Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=wjw1yd0Dwhk
  • Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=A0naOiFuhDE
  • Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ALZYQ97m40s
facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cuatro =