Pikawa, poderoso sonido Tribal Metal

pikawa

Pikawa ha celebrado 20 años desde su fundación en 2002, y en este 2023 se encuentran re editando y remasterizando los temas clásicos de la banda, ahora junto a la potente voz y actitud de Esteffi Guevara, nueva vocalista de la agrupación quiteña. Se viene un álbum compilatorio de la trayectoria musical, material que será una pieza de colección sin lugar a dudas.

Quizás también te interese leer:
La Juli, resistencia total y empoderamiento musical
Antagonism, actitud y sonido Thrash Metal de la Vieja Escuela
April & The Drift y su envolvente fusión de Blues, Jazz y Reggae

Pikawa, poderoso sonido Tribal Metal

pikawa

“Dentro de las raíces de nuestras selvas, corre la sangre por nuestras tierras, verde como la esperanza nueva, de la cual renace libertad”, así nos presentan en sus redes sociales la Pikawa Hoodie, que se ve muy de onda con el logotipo de Pikawa  en el pecho, y trae en su espalda la frase que identifica a la banda procedente de Sudamérica.   

La música Metal de la agrupación se caracteriza ahora por el gutural femenino, además del Tribal Metal, como ellos bien lo dicen. Para todos los metalheads desde el mítico Quito en Ecuador, con todo su poder sonoro que emana del Centro del Mundo, los metaleros y metaleras recibimos a Pikawa.

Conversamos con el portavoz de la banda, quien nos ha brindado su tiempo, espacio y confianza. Muchas gracias por la amistad y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.


¿Cómo y dónde nace el proyecto musical Pikawa

Pikawa nace en Quito, en el Valle de los Chillos, un grupo de amigos con ideas y gustos musicales -diferentes- decidimos formar esta banda en homenaje a una historia que conocimos de uno de los últimos jefes de la Tribu Pacarana, cuyo principal objetivo era conservar sus tierras, no con la fuerza, sino demostrando que es un territorio ancestral y sustentable, “Pisi Kaspi Wanchi (Quien mantendrá con vida al resto)”.

¿Qué influencias musicales han estampado el sonido y la actitud de Pikawa? ¿Algunas artistas o bandas referentes?

Nuestro gusto y catálogo musical es muy variado, ya que cada uno aporta con su granito de arena en la composición. Gustos desde lo más extremos hasta géneros urbanos enriquecen la interpretación y la composición de nuestros temas. Bandas como As I Lay Daying, Sepultura, Jinjer, All That Remain, August Burn Red, Rage Against the Machine, Killswitch Engage, Muscaria, Lamb of God, Brujería, por nombrar algunas.

Como lo dicen y vemos en su cuenta Instagram, “llevan en la piel toda la energía de Pikawa. En la actualidad, ¿quiénes integran la banda y qué instrumentos interpretan?

Christian Villacis (guitarra y segunda voz), Juan Carlos Dueñas (guitarra), Estefania Guevara (voz), Santiago Félix (batería) y Omar Paucar (bajo). 

pikawa

En su cuenta Spotify hemos escuchado el tema homónimo de la banda, Piwaka, single que nos regalaron para iniciar el nuevo ciclo 2023, un poderoso Metal Ambiental y de reivindicación por la Madre Naturaleza, ¿Cómo les fue durante el proceso de la producción y grabación?

Este tema en principio lo grabamos con Hittar Cuesta (reconocido músico y compositor). Fue una experiencia gratificante, y más ahora que lanzamos esta re edición con Esteffi en la interpretación vocal. Logramos un sonido mucho más poderoso, y, al realizar la producción, nos permitió sumergirnos en el tema y lograr ese sonido.

El video Fe, que estrenaron en 2020, tiene una muy interesante producción por parte del área de Cinemateca del Núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. ¿Cómo surge la realización? 

Es el segundo video que lo realizamos con ayuda externa, y la verdad. Siempre es bueno poder plasmar nuestro material en un medio audiovisual, y que puedan nuestros seguidores identificarse con nuestra interpretación.

¿Qué anécdotas nos pueden rememorar de la canción y su creación audiovisual?

Siempre es extenuante la jornada de grabación, pero así también es muy gratificante ver el resultado final.

Los conocí en el QuitoFest 2022, y en su canal YouTube acaban de presentar un Mini Documental sobre su experiencia en este magno evento, donde la fanaticada disfrutó de su actuación singular. ¿Cómo resumen sus experiencias en dicho evento?

Como Pikawa, hemos podido pisar grandes escenarios dentro de la escena local y fuera del país, pero este evento nos dio una experiencia diferente y gratificante en todo sentido. La impresión de la organización y el trato hacia todos los músicos nos hizo sentir que el esfuerzo de tantos años valió la pena. Es una experiencia que la tendremos en nuestra mente por siempre.

Grita Tu Rabia en su versión Demo es otra canción que pudimos disfrutar a volumen alto el momento de la presente redacción. Una potente obra que deja huella dentro de la Nueva Escena Latinoamericana de Metal. ¿Qué nos pueden comentar de la canción y su producción?

Este tema es uno de las nuevas composiciones de Pikawa. Es la primera que se realiza en conjunto y en colaboración -ahora- externa.  La canción demuestra el sentir de la banda y el grito de que aún estamos vigentes, y con ganas de seguir disfrutando de los escenarios.

El logo de la banda es muy llamativo a primera vista, fundamental para la identidad de sus seguidores y ustedes como Pikawa. ¿Quisieran brindarle créditos a su autor? ¿Cómo surgió el proceso creativo?

En la banda cada uno aporta con ideas, tanto en la parte de promoción como en su material musical. Ése es el caso de nuestro logo. Como todo proceso creativo, parte de una idea y se la va puliendo. El logo que estamos portando fue realizado por Esteffi Guevara, vocalista de Pikawa.

¿Cuál es su discografía y los años de edición hasta la fecha?

Pikawa (EP 2007 – Odisey Estudio /  Hittar Cuesta), Denya (EP 2008 Odisey Estudio /  Hittar Cuesta), Por Tus Raíces (Álbum 2010 – Arcanus Records), Pikawa y Quién (Singles Remix 2023).

La Sangre Metal por nuestras tierras 

pikawa

Su ópera prima, Por Tus Raíces, marca el inicio en la aventura musical de la banda. ¿Cómo les fue con su producción y difusión?

Pudimos fichar con Arcanus Records, una disquera Independiente que apostó por algunas bandas de la escena local. Era la primera vez que estábamos en un Estudio de esta magnitud y equipos, pero fue una experiencia por demás motivadora, un trabajo de producción y elaboración de casi un año. Con la promoción pudimos estar en varios escenarios de Quito. Ahora volvemos a entrar a Estudio, ya en nuestra propia productora, incorporando las voces guturales y crudas de Esteff.

El videoclip de A Morir de Pie, con una sugestiva narrativa, es una importante obra visual para adentrarnos en el sonido e imagen de la banda, en su personalidad y mensaje brutal. ¿Qué nos pueden comentar de la filmación y producción?

Fue una idea que surgió por la admiración que en lo personal tengo con este deporte de la Lucha Libre. Es así que se coordinó con una Asociación de Lucha Libre al sur de la ciudad, y se pudo realizar estas tomas, que, si miramos el video, es una lucha contra todos… y al final el único que en realidad puede vencerte es uno mismo, y hasta el final “a morir de pie”. 

El mundo ha volteado de paradigmas desde la llegada del COVID-19, ¿qué es la música para Pikawa?

La música de Pikawa sigue siendo para nosotros una manera de expresarnos y sentir con el Alma lo que hacemos e interpretamos. El COVID no ha cambiado nuestro rumbo, nos adaptamos a él, y seguiremos mientras cada uno de nosotros sienta el mismo placer de subir a un escenario. 

Antes de tomar escenarios, ¿tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?

Antes de subirnos, más que un grito de guerra, es una mirada, un abrazo y la felicidad acompañada con los nervios de subir. Cuando estamos preparando el show, también ya queda todo establecido.

¿Tres grupos que nos recomiendan para adjuntar al playlist?

Jinjer, August Burns Red, Between the Buried and Me.

Para los nuevos amantes y seguidores de la música extrema, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

Simplemente no tengan miedo a las críticas o los malos comentarios de la gente, que si no son críticas constructivas no sirven para nada. Hay que alimentarse con el deseo de hacer lo que a uno le gusta, y lo principal, jamás rendirse.

Escuchando sus canciones en la cuenta www.reverbnation.com/pikawabanda , y disfrutando de temas como Mulha, Luchando Por Tus Raices, ¿qué temas son sus preferidos para interpretar en Directo? 

La verdad, es difícil tener una preferida, es como decir a qué hijo le quieres más. Sin duda la que nos representa es Pikawa, pero absolutamente todas se las disfruta en escena.

¿Algún proyecto o primicia que nos quieran compartir para segundo semestre del 2023?

2023 seguimos re editando y remasterizando los temas de la banda, para, junto con otros nuevos, lanzar un compilatorio de nuestra trayectoria.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Pikawa, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Un saludo para todos esos rockers. Sigan escuchando Pikawa, sigan leyendo LaCarne Magazine. Recuerden que las metas jamás se abandonan, y sin la música no tiene sentido la vida, ¡Hell Yeaaah!!!


Nos despedimos apreciando el Lyric Video del tema Quién de Pikawa, recientemente estrenado en abril, aportando una hermosa y poderosa experiencia desde del precioso y afamado “Centro del Mundo”, así se lo conoce a Quito – Ecuador. En este momento de reconstrucción planetaria, viajando por la Madre Tierra y disfrutando del inicio de un Nuevo Año Andino / Amazónico, 21 de junio en el solsticio de invierno, por la Cordillera Real de Los Andes, que nos une inevitablemente  en la desunión de mapas, fronteras y monedas en los Estados Sudamericanos.

Abrazamos las canciones que llegan desde Pikawa, les deseamos éxitos en las sesiones de producción y grabación. Ansiamos ser testigos de apreciar su próximo  material. ¡Muchas energías positivas!

Más información sobre Pikawa en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *