Plácido Domingo, una Gloria del Canto Lírico

Plácido Domingo nace en Madrid, España, el 21 de Enero del año 1941.

Los padres de Plácido Domingo, el barítono Plácido Domingo Ferrer y su madre María Josefina Embil, de origen español, eran cantantes de zarzuelas.

Plácido Domingo nace entonces en el seno de una familia de artistas.

El niño Plácido, con una herencia genética y entre arrullos y cantos de zarzuela y óperas, iría desarrollando su inclinación y fascinación por la música, en especial por el canto, para convertirse en adelante en una gloria del canto lírico a nivel mundial.

plácido domingo
Foto: Chad Batka

España, entre los años 1936 y 1939, estaba atravesando por una guerra civil, donde resultarían victoriosas las fuerzas facistas, encabezadas por el general Franco.

Luego de la guerra civil en España, la situación se volvería insostenible debido a la carencia de trabajo y alimentos.

España, de aquí en adelante, entraría en una recesión económica sin precedentes que duraría varios años.

Por la gracia divina, los padres de Plácido Domingo reciben una invitación de la compañía de Moreno Torroba para realizar una gira por Latinoamérica.

Esta gira finaliza en el año de 1950, en la ciudad de México, y es allí donde los padres del artista deciden quedarse a vivir y comenzar una nueva vida.

Plácido Domingo – Comienzos en la música

De niño, Plácido acompañaba a sus padres a ensayos en los teatros en México y a las funciones de gala.

Comenzó a estudiar Piano con el maestro Manuel Barajas, cuando se encontraba estudiando educación primaria, hasta los catorce años.

Además, siendo un infante realizó algunas actuaciones cantando.

Plácido Domingo, luego de la muerte de su maestro de piano, ingresa al Conservatorio de Música de la ciudad de México para proseguir sus estudios de piano.

plácido domingo

Los comienzos laborales como músico de Plácido fueron como pianista, luego trabajó como preparador de cantantes, de los cuales aprendió de la belleza del canto.

Plácido Domingo en sus inicios trabajó en la elaboración de los arreglos musicales de cantantes populares de la época de los sesenta en México, como Cesar Costa y Enrique Guzmán.

El artista, en esa década de los sesenta, fue contratado para la puesta en escena de la obra Mi bella dama de Manolo Fábregas (Teatro), donde realizaría diversas actividades, tales como preparador de cantantes, director asistente, y cantante, tanto del coro como de pequeños papeles como solista.

Plácido Domingo – Inicios y consagración en la ópera

Plácido Domingo comienza su carrera operística en el año de 1959.

En ese año Plácido realiza una audición para la compañía de ópera de Bellas Artes en México.

Para dicha audición preparó obras vocales como barítono de las óperas Andrea Chenier y los payasos, además audicionó con el aria «Amor ti vieta», de Fedora.

El resultado de la audición sería un contrato para pequeños papeles de tenor.

Plácido, cuando apenas tenía 17 años, vivía con su novia Ana María Guerra.

Posteriormente deciden casarse, y de esta unión nació el primer hijo del artista llamado José Plácido Domingo Guerra (Pepe). Esta unión terminaría en separación.

Al cabo de un tiempo, Plácido conoce a la que ha sido su esposa por más de 50 años, la Soprano Marta Ornelas, la cual ha dedicado toda su vida a acompañar al artista y orientarlo sabiamente en su carrera como cantante.

En los inicios del matrimonio, a la pareja de cantantes les proponen una oferta de trabajo, la cual acepta, para cantar en la Hebrew National Opera de Tel Aviv, en Israel.

Tres años más tarde recibe una invitación para audicionar en New York, para formar parte del elenco de la New York City Opera, cuyo concurso fue ganado por el cantante.

En adelante su esposa se dedicaría a apoyar la carrera del cantante.

plácido domingo

El artista ha interpretado en total ciento veinte papeles diversos. Su repertorio en su mayoría se encuentra en italiano, francés y alemán.

Numerosas han sido sus interpretaciones, de las cuales menciono Il Trovatore, Don Carlos, Otello, Tosca y Turandot, Fausto, Don José en la ópera Carmen, Sansón y Dalila, Los Cuentos de Hoffman, Lohengrin y Parsifal y La Valquiria.

Su repertorio completo está enmarcado en el Canto Lírico italiano, ópera Alemana y Ópera Barroca.

Plácido Domingo ha participado en innumerables óperas y zarzuelas, así como director de orquesta de numerosas obras. Además ha participado en diversas películas.

Realizó además una gira de conciertos por diversos países de Europa y América con los dos grandes tenores Luciano Pavarotti y José Carreras, gira que se denominó Los Tres Tenores, con la cual alcanzaron la cima del éxito a nivel mundial.

El artista además realizó grabaciones y conciertos a dúos con cantantes de música popular. Uno de los duetos más sobresalientes lo realizó con la cantante Paloma San Basilio, el cual se tituló Juntos por fin.

Plácido Domingo – Valoración internacional del artista

Numerosas premiaciones ha recibido Plácido Domingo, pero a continuación mencionaré las de mayor proyección mundial, como son los Premios Grammy y Emmy, y las nominaciones a los Grammy.

Plácido Domingo, gloria del canto a sus 70 años de edad, sigue con la misma energía y entusiasmo de cuando era un joven que apenas comenzaba en este extraordinario mundo de la música.

plácido domingo

Aún mantiene su sencillez y preocupación por el desarrollo y evolución del arte en el planeta, colaborando con su gran maestría al aporte de todo su bagaje y conocimiento en pro de la música y del canto.

Su experiencia desde muy niño en una familia de cantantes, su aprendizaje al piano de la mano del Maestro barajas, las veladas a las que asistía semanalmente con compañeros de la música, su experiencia como preparador, y luego como cantante con una gran trayectoria en óperas y zarzuelas, su experiencia como director de coros y orquestas, todo ello ha delineado al gran artista y le ha dado la precisión musical propia de un gran Maestro.

Por estas y muchas razones, podemos afirmar que Plácido Domingo es un artista fuera de tiempo y una gloria del Canto Lírico a nivel mundial.

Más información sobre Plácido Domingo en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más artículos de Investigación Musical AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =