El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura ya está en marcha

Entrevista a Marco A. Pilo
Coordinador Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura ha puesto en marcha durante el periodo estival otra amplia oferta de formación on-line para conocer y aprovechar de una forma eficiente las redes sociales. El objetivo es que todos los extremeños y extremeñas conozcan este nuevo escenario y sepan moverse por las redes sociales aprovechando todas sus ventajas.

extremadura plan tecnologico

Esta es una de las acciones formativas que ayudarán a las personas que participen, tanto aquellas que están en las redes pero no las utilizan de forma correcta como aquellas que no están o no las conocen, a entenderlas,  manejarlas y especializarse según sus preferencias y necesidades, acabando con los miedos y la desconfianza que en muchas ocasiones se tiene ante las nuevas herramientas tecnológicas.

El objetivo de esta oferta formativa es dar a conocer y mostrar las posibilidades que brindan distintas herramientas tecnológicas, así como las ventajas que suponen para un aspecto tan crucial para la empresa como es el comercio electrónico y el desarrollo de negocio haciendo uso de Internet.
Las ofertas formativas están destinada a empresarios, emprendedores y trabajadores de empresas, pero también van destinadas a otros colectivos.

Para hablarnos un poco más y conocer un poco más este Plan de Alfabetización tecnológica, hemos hablado con Marco A. Pilo para profundizar un poco más y saber en qué consiste.

Extremadura plan alfabetizacionbajaMarco, ¿puedes contarnos cuanto tiempo llevas formando parte de este proyecto y qué función desempeñas dentro del Plan de Alfabetización Tecnológica?
Llevo trabajando en esta iniciativa del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura desde el año 2000. Ahora mismo estoy desarrollando la labor de coordinación del programa, es decir, objetivos, estrategia, etc, y la coordinación de todos los espacios de los centros de conocimiento de Extremadura.

Explícanos un poco en qué consiste el Plan de Alfabetización Tecnológica y a quienes está dirigido.
El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura es una iniciativa del Gobierno de Extremadura, de la Consejería de Educación y Empleo a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y que está gestionada por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura. Esta iniciativa se desarrolla a través de los nuevos centros de conocimiento y nace sobre todo con el objetivo de acercar las tecnologías de la comunicación e información a toda la población extremeña. Lo hacemos a través de acciones de formación, sensibilización y asesoramiento en el que mostramos todos aquellos avances y beneficios y cómo revierte directamente en el bienestar de la ciudadanía.

Las personas que quieran formar parte del programa ¿necesitan una serie de requisitos o el acceso es libre?
Nosotros trabajamos en el acercamiento de las principales tecnologías. Puede venir cualquier persona mayor de 16 años y que sea extremeño, puesto que es una iniciativa que va dirigida a todas las poblaciones de Extremadura. Nuestra acción estrella son los Talleres de Competencias Digitales Básicas en los que trabajamos con los usuarios en la iniciación y puesta en marcha de ese acercamiento a las TIC, desde cómo encender y apagar un ordenador a entrar en internet y hacerte una cuenta de correo electrónico por ejemplo. También tenemos talleres más avanzados, más específicos en los que trabajamos muchas líneas, pero en este los usuarios ya necesitan unos requisitos y unas competencias digitales básicas ya necesarias para poder acceder a ellos.

¿La formación es de tipo presencial, online o una mezcla de ambas? ¿Hay niveles dentro del programa, del tipo básico, avanzado y experto…?
Tenemos una oferta presencial muy amplia con cerca de 40 acciones de formación, sensibilización, etc, todas ellas presenciales y se puede acceder a través de los NCC. Luego, también tenemos una formación online dirigida a todos los colectivos, a los desempleados y también a empresarios. Es más amplia la formación presencial porque la estamos desarrollando desde no hace mucho y este año es la primera vez que está dirigida a todos los colectivos. Hemos estado trabajando en acciones formativas para desempleados y también para empresarios y este año ya la hemos sacado para todos los colectivos.
TIC y EmpleoCon respecto a los niveles, nosotros trabajamos con una serie de acciones que tenemos divididas en varias líneas de trabajo. Esa línea es la que nos va marcando y vamos guiando a los usuarios. En nuestra página web podéis ver todas las acciones que estamos llevando a cabo, están todas categorizadas. Trabajamos las TIC y el empleo; es decir, cómo las TIC mejoran la empleabilidad, cómo favorecen al desempleado de cara a su búsqueda de empleo o a mejorar su empleabilidad. Trabajamos, por ejemplo, cómo hacer un currículum 2.0, tendencias actuales y modelos de currículum, hacemos sesiones de información dirigidas sobre todo a las herramientas y recursos que hay en la red para la búsqueda de empleo, todo lo que tiene que ver con redes sociales (twitter, faceboo, linkedin) sobre tod cómo aprovecharlas para buscar empleo.
Estas acciones tampoco es que nos marquen un nivel, nosotros trabajamos con usuarios que aún no han desarrollado unas compentencias básicas pero también con usuarios que sí las tienen. Si un usuario quiere hacer una acción formativa por ejemplo de redes sociales, necesitará unos conocimientos previos.
Además de las TICs, también trabajamos la administración electrónica, gobierno abierto, emprendimiento, empresas en la red y cultura digital. Este último es un “cajón de sastre” dónde mostramos todos los avances, tendencias relacionadas con las TICs, dispositivos móviles, contenidos digitales y aplicaciones, etc.

Dentro del programa hemos visto que le dedicáis una atención especial a la gestión de las redes sociales. ¿Puedes profundizar un poco más en qué consiste esa gestión y qué importancia tienen?
Las redes sociales son muy importantes. El programa está en la red, es algo que consideramos prioritario porque es donde está la gente. Compartimos todo lo que hacemos, ponemos recomendaciones, artículos interesantes, lo que consideramos que es una segunda alfabetización. Seguimos mejorando las competencias relacionadas y con la clase abierta en las redes sociales. Tenemos canales abiertos del programa más general, pero luego cada espacio cada Nuevo Centro de Conocimiento o localidad donde estamos actuando, también tiene su espacio en la red (en twitter, en Facebook, etc) para poder interactuar con los usuarios. Estamos centrados en dos objetivos, uno que es llegar a la gente y difundir lo que hacemos, y el segundo es seguir haciendo esa labor de mejorar las competencias digitales de la ciudadanía compartiendo artículos interesantes, invitando a los usuarios a las actividades que tenemos abiertas, dinamizando un poco tanto la red virtual como los grupos de trabajo.
Con las redes sociales tenemos una serie de acciones dirigidas a desempleados que son para buscar empleo y esta acción está disponible en todos los centros.
También tenemos, en la categoría de Cultura Digital, un taller de acercamiento a las redes sociales dirigido a todos los colectivos en las que trabajamos todas aquellas acciones que consideramos que son interesantes para iniciar en el mundo de las redes sociales a toda la ciudadanía.
También quería resaltar una cosa, que trabajamos la administración local y las redes sociales. Cómo trabajar con esas personas que están al frente de las administraciones locales de estos perfiles, cómo mejorar cómo lo hacen, la visibilidad, la privacidad, etc, y en algunos sitios donde no lo están haciendo, cómo iniciar esas acciones en las redes sociales de la administración local.

En LaCarne Magazine utilizamos mucho las redes sociales y básicamente somos digitales. ¿Qué consejos darías a los músicos con respecto a la gestión de estas? ¿Pueden aplicarse igual que si fueran una empresa?
Es importante estar en las redes y, sobre todo, para el tema de la cultura y músicos en este caso, pues trabajar sobre todo una marca, tener una identidad. ¿Cómo trabajar la marca y la identidad profesional y cómo trabajarlo en las redes sociales? Hay muchas maneras, cada músico o artista lo hace de una manera, hay gente que trabaja de una forma más profesional, lo hay más cercanos… también hay distintos niveles a la hora de hacer esta gestión, todo depende del artista. Pero lo que considero fundamental es trabajar esa marca, porque no deja de ser la visibilidad en la red y la forma de trabajarlo yo creo que es muy importante. Tener esa identidad digital, llamémosla corporativa, y potenciar esa imagen, ya que un grupo de música puede verse como una empresa en la que estás mostrando quién eres y qué ofreces, y también respuesta, que puedas establecer un canal de comunicación con tu público.

plan alfabetizacionTambién estáis trabajando para dar a conocer el concepto Smart City a la ciudadanía. ¿En qué nivel se encuentra Extremadura con respecto al concepto de Smart City?
Este es un concepto muy nuevo, pero ya estamos haciendo algunas cosas, pero poco a poco. Han salido muchas iniciativas a nivel local (en Badajoz, en Cáceres, en Almendralejo) y es una forma de llegar a la ciudadanía y de compartir con ellos este concepto. Nosotros sobre todo trabajamos con pequeños laboratorios de información. Tenemos claro que por mucha infraestructura que se ponga en marcha, si no sabemos utilizarlas, no va a ningún sitio. Nosotros consideramos que este nuevo concepto es muy importante y estamos trabajando en cómo llegar al ciudadano para que empecemos a hablar el mismo lenguaje. Nosotros nos interesa siempre ese acercamiento y es lo que estamos haciendo con charlas informativas para explicar a los ciudadanos la puesta en marcha de esas iniciativas. Hay muy buenos proyectos y varios campos abiertos.

¿Y las expectativas para esta nueva convocatoria? ¿Habéis recibido muchas inscripciones?
Las convocatorias salen todos los años y las expectativas son muchas y muy buenas. Con respecto a la formación presencial, llegamos a muchísima gente. En la formación online el plazo de inscripción está abierto hasta el 9 de Septiembre para la acción de Formación online para todos los colectivos.
Para los empresarios el plazo está abierto hasta el 30 de Septiembre y el de Formación online de Garantía Juvenil comienza el 16 de septiembre.
Hay muy buena respuesta en las convocatorias. Nosotros consideramos que el programa es de acercamiento de las TIC a toda la ciudadanía y no tiene una fecha de cierre, puesto que los avances dela sociedad de la información y son muy rápidos. Lo que hoy sale, mañana se ha quedado anticuado u obsoleto y nosotros tenemos que ir adaptando todas las acciones que tenemos porque no podemos quedarnos en las competencias básicas. Estamos como punto de referencia que estamos puestos al día para ayudar también a la ciudadanía. Y con respecto a los jóvenes, ayudarles a gestionar las redes sociales y hacer un uso efectivo de ellas. Los jóvenes son nativos digitales, pero en muchos casos a la hora de la verdad no saben hacer un uso efectivo y nosotros trabajos con ellos para que adquieran esos conocimientos y utilidades.

Marco, muchas gracias por atendernos. Estamos seguros de que el Programa de Alfabetización será de gran utilidad tanto para empresarios y emprendedores como para el resto de colectivos.
Muchas gracias a vosotros. Un saludo!

Más info en http://formaciononline.nccextremadura.org/ y http://www.nccextremadura.org/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + catorce =