Plika, la perla oculta

Plika

PLIKA, la perla oculta

Tal vez éste sea el artículo más personal que escribí en los 6 meses de existencia de LaCarne Magazine Bolivia. Personal en el sentido de que hasta ahora he escrito acerca de bandas que me gustan o cuya propuestas son muy interesantes, pero tal vez por un cierto fetichismo, o porque no me atreví a hacerlo, o simplemente porque escasean, me encanta la idea de una banda de chicas rockeras como Plika.

Ver ahora!Descargar ahora!

Aunque en realidad Plika es el sueño de Juka, que a partir del año 2009 logró formar el inicio de un proyecto que cambiaría muchas veces de integrantes, y que actualmente están grabando un primer material con el legendario Martin Joffré. Ellos son Sara Mendoza (guitarra), Pao Rojas (bateria), Hugo Arce (bajo) y Juka (voz). Trabajar con Martin está muy lejos de la casualidad, ya que él fue quien grabó a desaparecidas bandas locales muy queridas, como Unit y otra banda de chicas rebeldes y experimentales: las Muñecas Rotas.

El tema de la mujer es complejo, y su participación en el rock sigue siendo escasa por muchos y diferentes motivos. Comparto con Juka que uno de ellos es la inseguridad, tenemos mucho miedo de la crítica. Y que además de que el medio es un poco hostil en un comienzo, somos muchas veces nosotras las que permitimos que la sociedad frene nuestros sueños. Dejamos que alguien más nos diga qué hacer o qué no hacer. Dejamos que nos importe el qué dirán partiendo por nuestro propio seno familiar. Nos escondemos detrás de pseudo obligaciones sociales o callamos nuestros deseos por cumplir los de otros.

En 7 años de buscar a las integrantes adecuadas se encuentran muchas excusas, limitaciones autoimpuestas, falta de compromiso con un proyecto, o con el instrumento que se ve más cool en una foto de perfil. Por eso Juka muchas veces quisiera que más chicas se identifiquen con Plika y con la actitud irreverente de su música, y que griten sintiéndose libres frente al escenario.

Muchas canciones de Plika son un ritual para cerrar un ciclo, a veces tóxico, de relaciones dañinas, como el caso de “Sebas”, que comienza en una intensidad más baja, apelando a una etapa en que te dejas manipular por tu pareja, y en la medida que avanza la canción tienes la fuerza para enfrentarlo y responder, liberándote de todo eso. “Mis canciones me han ayudado a cerrar ciclos con esas personas”.

Gracias a un oportuno trabajo que le llegó a Juka, y a ciertos equipos que vendió Hugo, se dió la posibilidad de grabar de forma profesional algunas canciones, que ya dan vueltas por ahí como demos en Soundcloud, Facebook o Youtube. “Cute and little boy”, “If Miller was a girl”, “Sweet and red tongue for a french Kiss”, “Nobody likes my music” y “Sebas”, compuestas por Juka, y “Roller coaster girl” compuesta por Hugo, serán los bebés que verán la luz a fines de este año en esta producción debut, y que contará con invitados especiales.

Este año compartieron el escenario con muchas bandas como Gato Diablo, Libellulas, Disoluto, Mortsure o Taparako entre otros, desplegando su fuerza, talento y singularidad.

Para Juka no hay muchas expectativas en la escena Boliviana dada las limitaciones de ésta, salvo tocar con una que otra banda estable, ojalá dentro del mismo estilo. Pero lo ideal sería salir del país. Para esto se han tomado decisiones drásticas como el de no tener hijos para no atarse y darle todo el espacio al proyecto y experimentar Plika en otros lugares. Y que las cosas se vayan dando como se tengan que dar.

Es cierto, hay que tener agallas para seguir adelante, para ser mujer y elegir hacer un estilo como el rock. Sin duda Juka las tiene, además del talento para componer, y una voz rica en tonos, sensual y agresiva a la vez. Igualmente Pao, que además de tocar la batería es mamá de mellizos, Sara y Hugo, que se dedica exclusivamente a su carrera como espléndido bajista.

Si tienes un corazón rebelde, no dejes de ver a Plika.

Más info en:
https://www.facebook.com/plikaband/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =