Pool 369º, creciendo en la Improvisación Libre

Hace ya dos años que conozco a Al Eslou, a Epy Figueroa, Livia Estévez y a los componentes de Pool 369º, colectivo de improvisación libre creado en Cáceres hace ya un año.

En el mes de noviembre pasado me di una vuelta por Cáceres e hicimos una sesión (la que tienen habitualmente todos los miércoles)  con distintos ejercicios de improvisación dirigida o conducida.

Me impresionó la cantidad de ideas que brotan de allí, y cómo han avanzado y crecido como improvisadores en ese colectivo.

pool 369º

Una de las últimas sesiones de los miércoles fue anunciada en Facebook por Al Eslou, y me llamó poderosamente la atención el planteamiento que tenían para esa noche.

Le pedí que me hiciera un resumen de lo sucedido, porque creo que es interesante para quien lo lea, porque puede fomentar la imaginación y puede servir para generar nuevas ideas en quien esté interesado en este tipo de práctica.

Así que ahí va el mensaje que me envió Al (que por cierto, su entrevista en esta revista está al caer).

Espero que les ayude a entender mejor cómo se plantean las sesiones de improvisación y cómo se pueden generar ideas a partir de distintas disciplinas:

Como cada tercer miércoles de mes, los miembros de Pool 369º realizamos una muestra al público donde se comparte lo aprendido durante los talleres.

Al estar ubicados en la galería del Espacio Belleartes, que también se utiliza para exposiciones itinerantes, la interpretación de las obras es una constante en estas muestras.

En este caso está «Contextos: Proceso artístico del UEx Dance Project», una serie de fotografías tomadas por Álvaro Quintanilla.

Dada la naturaleza de la exposición, y habiendo trabajado recientemente la interpretación teatral y el clown, usaremos la expresión corporal para hacer nuestra propia reinterpretación de esta exposición.

Partiendo de formaciones, como círculos, rombos o triángulos generados por todos los participantes en una zona del espacio, se liberarán poco a poco recorriendo la exposición e interpretando las fotografías.

Al final del recorrido se ubicarán con sus instrumentos para hacer piezas de improvisación libre musical en pequeñas formaciones (dúos y tríos).

La segunda parte consistirá en dos equipos, negro y rojo, que harán el paisaje sonoro a poesías, leídas o improvisadas por otros miembros, buscando así el contraste expresando dichos colores.

La tercera dinámica, que llamamos 3/5, la trabajamos con Javier Entonado, y suele aparecer también con frecuencia en talleres y muestras. Consiste en una pieza con cinco movimientos de distinta intensidad.

En este caso con esquema forte – medio – piano – medio – forte. Cada participante elige tres de ellos para intervenir, sin que el resto de miembros lo sepan, dando así pie a formaciones inesperadas que varían en número, llegándose a dar el caso de que haya movimientos en los que todos participan e incluso movimientos en los que nadie intervenga, generándose una pieza de silencio.

Una particularidad de esta muestra será una pieza dirigida por una pintora, quien creará una obra mientras dirige a los músicos, buscando la simbiosis entre lo auditivo y lo visual mediante interacciones entre la pintura y la música.

Cerraremos con el llamado Baile de Directores, piezas de improvisación dirigida mediantes señales entre las que existe una para que un director dé paso otro, sucediéndose así varios durante la misma obra.

Para finalizar, tanto en muestras como en talleres, siempre invitamos al público a unirse y participar activamente en una free jam abierta a todos los presentes.

Básicamente fue eso, pero muy muy bien todo, muy ‘sentío’ y mucha expresión, sobre todo en las poesías y la parte de expresión corporal, que se nota que se han trabajado la interpretación, el clown y el movimiento del cuerpo.

Más información sobre Pool 369º en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más artículos de Opinión AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecisiete =