Por qué deberías hacerte un blog musical

Principales razones por las que deberías empezar un blog musical

Un blog musical, por norma general, suele ser poco utilizado en el perfil de las redes sociales de un artista, pero hay muchas y muy buenas razones para iniciar y mantener un blog musical y construir una comunidad de seguidores online.

Para muchos músicos, los medios de comunicación sociales se han convertido en el centro del universo cuando se trata de promoción musical. Para construir una base de aficionados legítimos, a largo plazo, ayuda a establecer una presencia online y ofrecer un nivel prolífico de contenidos de alta calidad con el fin de mantenerlos entretenidos y entusiasmados con lo que haces. Mientras que las plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter por lo general juegan un papel destacado en la estrategia de comercialización de la música de un artista, la creación de un blog musical a menudo se pasa por alto.

blog musical

Mantener un blog musical coherente ofrece cuatro oportunidades únicas que se deben tener en consideración:

Interactúa con tus futuros fans

Un blog te da la oportunidad de discutir las cosas que apasionan a tus fans. Tus conversaciones con ellos puede girar en torno a tu música, por ejemplo, o músicos que te influyen. Pero también se pueden explorar otras cosas que son parte de tu vida, comentarios sociales, tus fuentes diarias o semanales de inspiración, gira de actuaciones y grabación de un disco, etc.

Un blog crea una oportunidad para conectar con personas que podrían ser fans a un nivel más personal y directo. Si puedes, intenta relacionar el contenido de tu blog a tu música y a todos los esfuerzos creativos. Todo ello te permitirá crear el enlace con tus fans a través de de esa comunicación con ellos sobre tu personalidad musical.

Interactúa de forma continuada con los fans que ya tienes

Por supuesto, un blog también te da la oportunidad de conectar de manera más directa y profundamente con tus fans existentes. A través de la sección de comentarios, los lectores pueden ofrecer sus propias experiencias y puntos de vista y continuar la discusión contigo y otros seguidores. Se trata de construir una comunidad de seguidores de la mejor forma posible.

describir tu músicaDefine quién eres dentro de tu comunidad

Un blog realmente te da la oportunidad de profundizar en las ideas, ampliar tus pasiones, y perfeccionar tu persona como artista en la comunidad. La definición de tu voz es un paso crítico en la creación de una marca notoria y la presencia dentro de tu comunidad, ya sea a nivel local, regional, nacional, o comunidad global.

Desarrolla estrategias eficaces para la búsqueda orgánica

La publicación de contenidos en tu blog musical te ayudará a impulsar nuevo tráfico a tu sitio web. Cada entrada del blog es otro contenido de alta calidad que se introduce en la base de datos Google.

Cuando la gente esté buscando temas relaccionados con tu blog musical o sitio web como por ejemplo, tu nombre o tu sitio web, o el título de tu último disco o de una canción, tendrás más posibilidades de aparecer en las búsquedas que otras páginas o blogs que publiquen sobre ese mismo tema .

Para ayudarte en este paso, te dejamos este estupendo videoconsejo con en el que podrás programar todo el contenido de un mes en dos hora, y una plantilla con un calendario para promoción en redes sociales:

Calendario para músicos para promoción en redes sociales
Videoconsejo Aumenta el éxito de tu grupo con Hootsuite

¿Sabes qué tipo de contenido deberías publicar?

Aunque realmente no hay límite a los tipos de contenido que se pueden publicar, es importante entender que sólo obtendrás resultados positivos con una sólida estrategia de publicación de contenidos en tu blog.

blog musicalHay tres principales tipos de contenidos que se podría utilizar para su blog músico:

1. Actualidad o Noticias: Ya se trate de noticias sobre tí mismo o noticias sobre una comunidad a la cual perteneces, estas entradas del blog suelen ser cortas, directas al grano. La temporalidad de publicación suele ser muy frecuente.

2. Experiencias y Consejos: Si eres alguien profundamente impulsivo y sientes verdadera pasión por la música, tienes una gran oportunidad de compartir tus experiencias y lecciones con tus fans y seguidores en forma de consejos. Estos mensajes no tienen que ser largos, pero sin duda asegúrate de que tu consejo queda bien claro antes de publicarlo.

3.Críticas y Análisis: Este tipo de contenido no es para todo el mundo. Para ello necesitarás que las personas que lo hagan tenga un conocimiento profundo de un tema en concreto y la confianza suficiente. Te ayudarán a analizar con precisión y objetividad los temas que propongas de forma útil, instructiva, y atractiva. Este contenido es una de las mejores oportunidades para que la gente pueda conocerte dentro de la comunidad. Incluso puede ayudarte a desarrollar tu liderazgo de pensamiento dentro de esa comunidad.

¿Cada cuanto tiempo debes publicar en tu blog musical?

Antes de abordar la frecuencia de entradas de blog, es importante tener en cuenta que la constancia lo es todo cuando se trata de estar al frente de un blog. Si comienzas a publicar en tu blog musical todos los días durante dos semanas, y luego no publicas nada nuevo durante un mes, la gente pensará que tu blog está muerto y se marcharán.

Lo mejor es que antes de empezar definas con qué frecuencia vas a publicar y que lo tengas todo bien claro desde el principio; incluso si eso significa que sólo lo harás una vez a la semana o una vez cada dos semanas. Ten en cuenta que es mucho más fácil aumentar la frecuencia de los mensajes, sin importar el tipo de contenido, que bajar la frecuencia de publicaciones sin perder lectores.

blog musicalLa frecuencia de publicación de entradas en tu blog musical depende, principalmente, de dos cosas: tu disponibilidad y el tipo de contenidos que publiques. Tu disponibilidad debe ser, sin duda, el primero que se ha de tener en cuenta: si sólo tienes una hora a la semana para dedicarla a hacer contenidos para tu blog musical, es posible que no quieras ser la única fuente de noticias para tus seguidores. Una vez que sepas la cantidad de tiempo que tienes disponible y puedas escoger el tipo o tipos de contenidos, a continuación puedes determinar el número de post a publicar por semana.

Las actualizaciones o noticias tienen que ser tópicas con el fin de seguir siendo relevante, por lo que este tipo de contenido es necesario que lo publiques tan a menudo como sea necesario para que tus fans y seguidores puedan estar al tanto de las últimas novedades. Esto quiere decir que tendrías que publicar varias veces por semana. Por supuesto, si no tienes el tiempo, te desaconsejo que lo hagas. Si por el contrario, tienes tiempo de sobra y lo haces, será una gran herramienta para ti, ya que es una gran manera de darle constantemente a tus fans y seguidores grandes contenidos.

El asesoramiento y análisis de contenido no siempre dependen de un marco de tiempo específico, por lo que realmente puedes tú mismo establecer la frecuencia. Es recomendable que tu blog musical se actualice al menos una vez cada dos semanas. Si lo actualizas de forma frecuente mucho mejor, ya que será muy bien recibido por la mayoría de tus seguidores (sobre todo si tu contenido es bueno).

¿Dónde debes hacer tu blog musical?

Hay varias plataformas de blogs que ofrecen soluciones de blogs y de gestión de contenidos libres (o de bajo costo). Cada plataforma tiene pros y contras.

WordPress: Con mucho, la mayor plataforma de blogs en Internet. WordPress es en realidad dos plataformas, WordPress.com, que ofrece una buena opción para principiantes con alojamiento básico y personalización limitada, y WordPress.org, que ofrece una comunidad de código abierto masivo de los desarrolladores y diseñadores que se han incorporado todos los temas posibles, plantilla, flash, módulo adicional que pueda necesitar.

Pros: Opciones de personalización prácticamente ilimitadas

Contras: No es tan fácil para el usuario como debería ser, aunque con un poco de información no tendrías muchos problemas. Un buen diseño de WordPress conlleva que inviertas un poco más de dinero.

blog musicalBlogger: Propiedad de Google, Blogger.com ofrece una experiencia similar a WordPress, aunque de forma más limitada en las posibilidades de personalización.

Pros: Propiedad de Google y por lo tanto altamente integradas con Google +, Google Analytics, y la solución de RSS de Google ‘Feedburner’.

Contras: menor número de opciones de personalización que WordPress y, además, Google sigue usando plataformas que no son compatibles con otras (como Google Reader).

Tumblr: Más que tratarse de una plataforma de «micro-Blogging» similar a WordPress o Blogger, Tumblr ofrece una plataforma de blogs y la plataforma blog-discovery,  centrados en pequeños contenidos multimedia (piensa en Twitter con un enfoque en los medios visuales).

Pros: muy integrada con los medios de redes sociales; fácil de configurar.

Contras: No hay comentarios originales lo que significa una grave ausencia de conversaciones reales en los blogs de Tumblr.

Medium: Medium es una nueva plataforma de blogs que tiene como objetivo unir la integración social y la funcionalidad de descubrimiento de Tumblr, y combinarlo con el objetivo principal de WordPress como el contenido de formato largo.

Pros: Está muy integrado con las redes sociales, con un enfoque en conversaciones reales a través de comentarios.

Contras: Todavía no está disponible, es solo para invitados, aunque esto cambiará en un futuro a medida que crezca la plataforma.

Squarespace: Squarespace ofrece un sitio web con el único objetivo de crear y mantener un sitio web. Es muy conocido por sus interfaces, que son muy sofisticadas pero fáciles de usar. Puedes utilizar las herramientas de hazlo tú mismo  de Squarespace que te permiten crear y mantener un sitio web de alta calidad o blogmusical de forma rápida y sencilla.

Pros: plantillas de diseño que son fáciles de usar y personalizar y están preparadas para web y móvil.

Contras: Utiliza CSS3, lo que significa que los navegadores actualizados no mostrarán el contenido correctamente.

Qué es lo que todas tus publicaciones deberían contener

Ahora que hemos explorado los recovecos de hacer tu propio blog musical, es hora de bloguear. Hay varias cosas sencillas que puedes hacer para optimizar tus esfuerzos en el blog.

Cada uno de estos sencillos pasos deberás utilizarlos para asegurarte de que con todos los post que publiques, estás aprovechando todas las oportunidades para interactuar, construir tu comunidad, y convertir a tus seguidores en consumidores de tu música.

Analíticas

blog musicalA diferencia de cualquier otra herramienta de marketing, sólo se puede saber cómo de efectivo eres si puedes analizar los datos interiores de tu web.

Si utilizas alguna herramienta de análisis, como Google Analytics, puedes sumergirte en cada entrada del blog para determinar qué publicaciones conectan mejor con tu público. Todo ello te permitirá entender mejor quién es tu audiencia y de dónde vienen.

Utiliza fotos y vídeo de alta calidad

Los medios visuales de algún tipo, ya sea una foto de alta calidad o un vídeo incrustado, ayudará a atraer la atención sobre tu blog.

Interactúa con la comunidad: haz comentarios y comparte en las redes sociales:

A veces, pidiendo a los lectores que compartan tus comentarios y puntos de vista es necesario para hacer que el comentario fluya y se mueva por las redes sociales. Si quieres que la gente comente lo que escribes, debes comenzar tú para poder permitirle a tus fans la oportunidad de que lo hagan  (a excepción de Tumblr.

Puede que quieras usar algo un poco más potente, para ello puedes probar con Disqus o IntenseDebate, que están mucho más integrados con el intercambio social.

Hablando de intercambio social, debes asegurarte de que utilizas un “simple plug-in” en la plataforma de blogs que elegiste para asegurarte que cada entrada del blog tiene los botones sociales estándar, incluyendo el Facebook como “botón, el botón de Twitter ‘Tweet’, Pinterest botón ‘Pin’, botón de Google + ‘1’, y el botón de StumbleUpon. Hay docenas de opciones aquí, así que elige los botones que mejor reflejan donde tú y tus  seguidores pasaréis más tiempo en línea.

Un Comentario

  1. Alfonso García 17 octubre, 2019 Responde

Deja tu opinión!

diez − 6 =