Potencia tu Talento Natural para cantar

Desde el primer momento en el que abres la boca para intentar cantar, la gente juzga tu voz. Esa primera calificación es muy importante. Hace que las palabras “No sabes cantar” o “Sabes cantar” te sigan durante el resto de tu vida, pero tu puedes potenciar tu talento natural para cantar.

Cuando comienzas aprendiendo otro instrumento, ¿qué dice la gente? Un guitarrista no comienza haciendo solos épicos al coger su instrumento por primera vez y un pianista no comienza tocando cualquier partitura desde el principio. Ellos empiezan desde abajo, teniendo problemas para tocar incluso la canción infantil más sencilla. La gente no les dice que no saben tocar y que deben parar. Ellos dicen “No te preocupes, mejorarás con la práctica. Nadie es EL MEJOR nada más comenzar”.

Por qué la gente decide qué es lo que puedes cantar y lo que no desde el momento en el que abres la boca, en vez de decir “mejorarás con la práctica”.

Mirando la historia de las grandes voces, te darás cuenta de un término muy común. Este término es “Talento natural”. Cualquiera que haya intentado cantar ha sido perseguido por este término. Muchos profesores han divulgado esta “enfermedad” a sus alumnos y también al público en general. Hoy en día el “Talento natural” se ha vuelto una frase común.

O tienes talento o no lo tienes

potencia tu talento para cantar

No estoy diciendo que no crea en el talento natural. Es algo real, pero no creo que sea como se ve comúnmente. El talento natural está visto normalmente como una limitación, lo que significa que tu voz tiene ciertos límites diferentes a los de otra persona y que no puedes cambiarlo. Vas a tener un rango diferente y un tono diferente al de otra persona porque has nacido con ello.

Esto no es verdad. La voz humana tiene sus límites, pero no son diferentes de una persona a otra. Tu voz puede hacer lo mismo que la de otra persona. Puede que tengas una nota inicial diferente, pero cualquiera puede llegar a un 4 octavo o más alto. Cualquiera puede aprender a cantar con voz rasposa u otras variaciones. Cualquiera puede desarrollar su propio sonido. El talento natural no es un callejón sin salida ni una limitación.

El talento natural es un punto inicial. Cada uno comienza con un diferente nivel de habilidad. Algunas personas nacen con mayor facilidad para la música y cantan más seguido que otras, como resultado, ya han desarrollado habilidad para cantar aunque no se hayan dado cuenta.

Ver el talento natural como una limitación es peligroso para tus habilidades como cantante. Fomenta la mediocridad. Los profesores lo enseñan a sus alumnos, los miembros de una familia lo enseñan a otros miembros de otras familias, da una excusa para dejar de aprender el control propio sobre el instrumento vocal. Inclinarse ante el talento natural es otra forma de rendirse.

El Talento Natural desmontado

como aprender a cantar

Muchos de vosotros probablemente penséis ahora mismo: «Algunos cantantes simplemente no se oyen bien, su tono es horrible.

La gente nace con su instrumento vocal, no pueden cambiar cómo suena, los cantantes malos simplemente no pueden y no deberían cantar».

Esta es una forma de pensar muy común. De hecho, es la base para decidir si alguien tiene “talento natural” para cantar o no.

HORA DE PROBAR QUE ESTÁN EQUIVOCADOS

Primero, vamos a señalar lo ridículo de esta afirmación. ¿Han nacido con esa voz? Yo no salí del útero de mi madre con la capacidad para hablar, mucho menos de cantar. He aprendido cómo hablar con el tiempo, al igual que tú.

Pregúntate a ti mismo ¿Cómo aprende a hablar un niño? Aprenden a hablar observando fuentes externas, observan a sus padres, sus hermanos mayores, primos e incluso gente por la televisión. Cualquier fuente con la que entres en contacto desde niño podría influir en el sonido de tu voz.

Desde niños, cogemos fuentes externas y las moldeamos para crear nuestra voz a la hora de hablar. Si tienes una voz nasal, es muy probable que cuando eras pequeño alguien cercano a ti influyese en tu voz nasal. Tu cerebro ha escuchado esto y ha decidido que era la manera correcta de hablar.

Como resultado has desarrollado un sonido similar. ¿Si no, cómo crees que se formaron los acentos? Tu voz está amoldada y formada por fuentes externas según creces. Lo mismo va para tu voz a la hora de cantar.

Es por eso que los padres que cantan suelen tener hijos que saben cantar. No es que la habilidad para cantar sea genética, los bebés tienden a estar cerca de sus padres la mayoría de tiempo, si sus padres hablan de una manera que les permita tener un tono decente mientras canta, lo más probable es que el niño tendrá una mejor voz para cantar. Si el padre ha estudiado canto, el niño tendrá un talento más natural para cantar.

Otra fuente común son otros cantantes. Si has intentado emular cantantes cuando eras más joven, inconscientemente habrás aprendido un montón de cosas pequeñas que te habrán ayudado a desarrollar tu “talento natural”. ¿Sabías que hacías exactamente? No, pero al aprender a emular su sonido, inconscientemente has manipulado tu voz, desarrollando tu talento mientras tanto. Yo hice esto muchas veces cuando era pequeño.

Durante los 90’s yo era un niño pequeño, por lo que he desarrollado un tono oscuro de los cantantes masculinos que en esa época sonaban: Pearl Jam, Creed, Fuel, Collective Soul, Seven Mary Three… y la lista continúa. Ya que escuché, y emulé esas voces de forma muy continuada, mi voz se ha ido transformando en el sonido con el que yo canto.

Esto me llevó a desarrollar naturalmente ese sonido en mi voz. También practiqué cómo añadir aire a mi voz al final de mis frases y he aprendido como usar el vibrato por canturrear la versión de ópera de Oh, Holy Night. Por supuesto, no estaba al tanto de esto durante esa época, simplemente ocurrió por mi exposición a esa música.

canto web

Si conoces a alguien que suena como un cantante en particular, es probable que esa persona hiciese lo mismo. ¿Mi voz todavía suena como cuando emulaba a los cantantes de los 90? No, porque he estudiado canto con muy buenos profesores y he aprendido a controlar, manipular y desarrollar el sonido que realmente quiero. ¡Esto no ocurre por arte de magia, gente!

La voz está formada por muchos músculos y movimientos internos que fluyen juntos en armonía formando nuestro sonido. Aprender a controlar este “sistema bucal” es lo que te dará la voz y el sonido que deseas, tu tono…, es parte de tu cuerpo.

Si eres un cantante nasal, entonces estás cantando parcial o completamente con tu tracto nasal. Algunas veces este es un sonido deseado. Muchos cantantes como Miles Davis, Layne Staley, Eddie Vedder, Scott Stapp, Myles Kennedy y otros, utilizan este sonido. Este sonido por sí mismo es una de las características del sonido oscuro del que hablaba antes en este artículo, se utilizaba más seguido en el rock de los 90s.

Esto es sólo un ejemplo, podría poner una lista entera pero no es el caso. El punto es que tienes que comprender que dependiendo de cuánto manipules tu sistema bucal, el sonido que salga de tu boca será diferente.

No sólo eso, sino que cuando desarrolles tu conocimiento y entrenes tu voz de una forma sana, el tono de tu voz se volverá más rico. Puedes mejorar tu voz al nivel que desees.

El talento natural es un punto de partida

El talento natural es un punto de partida, no de final. Cualquiera puede aprender a cantar bien, simplemente requiere práctica. Encontrar un profesor que te enseñe cómo controlar estos elementos y que te ayude a desarrollar la conciencia física de tu voz, también es muy importante.

Sólo porque alguien pueda emular a ciertos cantantes o llegar a ciertas notas, no significa que ellos sean capaces de hacerlos sin problemas. Al menos que entrenes tu voz y aprendas, no tendrás realmente ni idea de cómo usar tu voz propiamente. En muchos casos, los cantantes con talento natural (sin entrenamiento) terminan haciéndose daño, causando también daño severo a su voz.

Hazte un favor a ti mismo y consigue un buen profesor de canto que sepa lo que hace y que pueda ayudarte a llegar más allá de tu “talento natural”.

Así que para responder la pregunta de “¿Tienes el talento natural para cantar?” Sí, sí lo tienes.

Espero que os haya gustado este artículo y os haya sido útil. Ya sabéis que podéis preguntarme cualquier duda o dejar cualquier comentario. Hasta la próxima!

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *