La importancia del calentamiento vocal en cantantes

A la hora de tocar cualquier instrumento es muy importante hacer ejercicios de calentamiento para evitar posibles lesiones, por eso para los cantantes también es muy importante el calentamiento vocal.

calentamiento vocalLa voz es el instrumento de los cantantes y también es necesario, en este caso, el calentamiento vocal antes de empezar a cantar. En un artículo anterior vimos Qué tomar para mejorar la voz que puedes realizar antes de cada ensayo o actuación.

A ningún cantante le gusta quedarse afónico mientras está grabando un disco o actuando en directo, o que le de un tirón muscular, o que se ahogue al cantar.

Para ello hemos elaborado este artículo sobre la importancia que tiene el calentamiento vocal y, estamos seguros de que va a resultarte muy interesante y de gran utilidad si eres cantante.

Calentamiento vocal: cómo cuidar y mantener la voz en buen estado

Hazlo bien, pero tómate todo el tiempo que necesites

Si bien es cierto que algunos cantantes nacen con el don de tener una voz maravillosa, bien por genética, bien porque han nacido (como suele decirse) “con estrella”; la mayoría no suelen ser de estos. Podemos aseguraros que hay muchos voocalistas que han dedicado mucho tiempo y energía en hacerlo bien, y seguramente seguirán haciéndolo el resto de sus vidas si quieren dedicarse a ello a largo plazo.

No pienses que exageramos si te decimos que un cantante podría compararse con un alteta de las olimpiadas. Recientemente se han realizado algunos estudios médicos que han determinado que el esfuerzo y exigencia de la voz al cantar durante tres horas por la noche (lo que viene a ser un concierto), equivale al desgaste que sufre un corredor en su cuerpo después de una maratón.

* Consejo extra
Puedes leer el libro Guía práctica para cantar: Conoce las posibilidades de tu voz y cómo desarrollarlas.

Algunos factores adiccionales que afectan a tu voz

Hay algunos aspectos o factores adicionales que juegan un papel muy importante en cuanto a tu capacidad para aguantar un concierto y que tu voz esté al 100%. El tipo de alimentación que lleves, entornos ruidosos (que implican que tengas que hablar en voz muy alta o a gritos), el tabaco, el alcohol, el consumo de drogas y el adecuado entrenamiento de la voz (o la falta de ello) será lo que determine si serás capaz de darlo todo y aguantar en el escenario (o donde sea) durante toda la acutación.

calentamiento vocalLa importancia de las lecciones vocales
Como ya hemos visto, un cantante, al igual que cualquier músico, es todo un deportista de élite. Y como todo deportista antes de una competición, éste se entrena y antes del evento, calienta. Por lo tanto el cantante debe entrenar, en este caso en el local de ensayo y calentar (hacer ejercicios de calentamiento vocal) antes de subir al escenario.
Da igual si cantas pop, metal, hardcore, ópera, hip-hop… todos los estilos requieren de la técinca adecuada para saber cantar cada género y en todos ellos es necesario un conocimiento del proceso vocal.

Recuerdo a un profesor de canto que decía que la voz como instrumento de canto lleva consigo un riesgo inherente ya que los cantantes sólo cuentan con un único instrumento. Si se te rompe un clarinete o una guitarra, puedes comprar otro; pero la voz… sólo tienes una y no puedes comprar otra.

Apuntarte a unas clases de canto y estudiar con un buen profesor, sabemos que cuesta dinero y que no todos los músicos se lo pueden permitir, pero es la mejor forma de aprender a cantar correctamente y preservar tu instrumento (recuerda que sólo tienes uno: tu voz).

La teoría es muy importante, todo la información que puedas conseguir será de gran utilidad para que puedas cantar bien, pero no olvides que debes complementarlo con la práctica. Una vez tengas los conocimientos te será más fácil llevarlo a la práctica.

Imagínate que un día tienes que cantar sobre un escenario y hay que hacerlo muy bien. Ahora plantéate esta pregunta ¿te gustaría subir al escenario sin saber hacerlo bien? La respuesta es no, no vas a subir porque no estás preparado.

Calentamiento vocal

Si vas a cantar, ya sea en el local de ensayo o en un concierto, y no haces ejercicios de calentamiento vocal te puedes encontrar con un montón de problemas. Si eres cantante y has sufrido algún tirón durante la actuación o te ahogabas al cantar, podemos decirte con total seguridad que te ha pasado porque no has calentado o si lo has hecho, no lo has hecho bien.

Durante el calentamiento vocal se trabaja sobre todo la preparación de los músculos y mecanismos que vas a poner en funcionamiento mientras cantes, la relajación de mente y cuerpo y la respiración. Si eres cantante y has sufrido algún tirón durante la actuación o te ahogabas al cantar, sabrás que el calentamiento previo antes de subir al escenario puede evitar todo esto

Si durante una actuación, intentas cantar una nota más alta que la de tu registro y lo haces sin ningún tipo de preparación ni calentamiento previo, la nota saldrá muy forzada y dará lugar a lo que coloquialmente llamamos “gallo”. Para evitarlo debes practicar mucho, ir abriendo poco a poco el diafragma, ejercitar los músculos del cuello, la mandíbula y la lengua, respirando y exhalando el aire poco a poco. De esta forma tu voz sonará bien y te sentirás mucho mejor antes y después de la actuación.

* Consejo extra
Puedes leer el libro Tú también puedes aprender a cantar sin tener buena voz: Tus primeros pasos.

Cada cantante tienen una opinión distinta sobre los ejercicios de calentamiento vocal que deben hacer. Cada cantante conoce su instrumento y sabe cuáles son sus límites. De todas formas para saber cuáles son tus límites sólo tienes que probarlo. Es decir, no sabes si llegarás a una nota muy aguda o muy grave si no has intentado cantarla, primero debes aprender cómo hacerlo.

Otra parte importante del calentamiento vocal son las escalas. Éstas son esenciales porque te enseñan todo tipo de cosas que hacen que tu instrumento, que en este caso es la voz, funcione bien: flexibilidad de la voz, control de la respiración… etc.

Si bien es cierto, también es muy importante escucharse bien, es decir, escucharte a ti mismo mientras cantas. He asistido a algún concierto en el que el cantante tenía problemas para escucharse y, suele ocurrir, se iba de tono o desafinaba. Jon Marc Weiss, cantante y productor dice que para practicar se pone de pie delante de una pared a hacer escalas porque con este ejercicio podía escuchar su propia voz muy muy clara en sus oídos.

* Consejo extra
Puedes leer el libro APRENDA A CANTAR – THEVENIN METODO DE CANTO.

RespiraciónTodos los profesores de canto y profesionales en el tema te dirán que cantar bien se consigue controlando la respiración.

¿Por qué? Porque la respitación afecta el tono, la potencia y el alcance de tu voz. Así de sencillo.

A muchos cantantes les sorprende que la forma de cantar está directamente relacionada con lo que se hace en los momentos previos, pero es cierto y por eso el calentamiento vocal es muy importante.

Lo que haces  mientras no estás cantando es tan importante como lo que haces cuando cantas. Tu cuerpo está alerta, en guardia aunque de forma inconsciente. Lo hace para asegurarse de que tú no estés forzando tu instrumento (tu voz) de forma innecesaria y que lo utilices de la mejor manera posible.

Cuando cantas y respiras de forma inadecuada, tu voz lo nota. Recuerda que la parte de la respiración es muy importante, ya que si no respiras adecuadamente mientras cantas problamente tengas que hacer un esfuerzo mucho mayor y utilizarás más tensión de la necesaría, lo cual es poco saludable para tu voz.

En próximos artículos te daremos más consejos útiles para cantantes. Si te ha gustado este artículo, déjanos tu opinión o un comentario.

Encontrarás más consejos para músicos AQUÍ.

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diez =