Premios Sonora – Raíces 2014

ACETRE
Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España.
Creación y renovación musical sobre una rica base tradicional se unen a su larga experiencia como músicos, para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales.
Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz) les otorga la característica “bicultural” de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital. Así, en sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corridiños portugueses. Una combinación bien aprovechada que da como resultado uno de los sonidos más exquisitos dentro de lo que hoy entendemos como tradición renovada.
Su filosofía artística parte de sentir la música como un lenguaje heredado al que ellos aportan su particular semántica, de interpretarla con una valentía y belleza vocal indiscutibles, con una instrumentación que se codea con sutiles armonías y composiciones que acogen antiguas melodías con una importante dosis de experimentación que abre nuevas sendas a la música de raíz.

 



AMESMALÚA
Amesmalúa fue fundada en 2009, cuando Gautama del Campo (espíritu libre del jazz y el barroco nacido entre Gibraltar y la Giralda , con un pie en el blues del Guadalquivir) y Manuela Elena ( extremeña de origen gallego que en su infancia  pasa largas temporadas en Galicia cantando en la lengua de Rosalía de Castro ) deciden ampliar el trabajo realizado por separado con otros amigos músicos . Son los fundadores de este interesante proyecto se completa con Juan Maya , un ecléctico músico gitano  , cuyo personal sensibilidad y «toque» inconfundible de la guitarra flamenca , arropa y enriquece estas canciones, Josito Congosto el cajón, Vincent Thomas en la batería, y recientemente , los nuevos miembros como Salvador Otero bajo eléctrico, o Adriano Lozano guitarra flamenca se incorporaron a la banda.
En 2013, el grupo auto produce su álbum «La misma luna» a través de crowfunding editado y distribuido por la empresa 18 Chulos Records. Con este primer álbum, fueron conocidos en España en muchos teatros y festivales: Teatro Colón de A Coruña, Womad Cáceres, ritmos étnicos en Discópolis RNE Radio 3, Sala Berlanga de Madrid, Festival Estivalia Extremadura, Programación del teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Sons de Tránsito Festival, Teatro Principal … Santiago de Compostela , así como en el extranjero, destacando su participación en el festival Womad Charlton Parque de Inglaterra y su  concierto en Argel organizado por el Instituto Cervantes y la Embajada Española en Argelia.

http://www.amesmalua.com/

ANHINOJO FOLK
Un grupo de jóvenes interesados en la música tradicional se reúnen en varias ocasiones para dar una cierta forma a sus inquietudes y el 15 de junio de 1.977 se crea el grupo ANHINOJO FOLK (nombre árabe de nuestro pueblo, Hinojal). Su interés se centraba, y se centra, en recuperar canciones populares, que a través de la transmisión oral, habían ido  pasando de generación en generación (en la actualidad cientos de canciones se encuentran hospedadas con las voces de sus cantantes en un buen puñado de casetes).
Teniendo un gran número de actuaciones en los años 80.
Vienen tiempos difíciles. A pesar de que nunca se dejó de actuar en nuestro pueblo, las dificultades de la permanencia de los miembros del grupo,  es evidente. En un pueblo de 450 vecinos es difícil dar continuidad a esta actividad, de hecho en las agrupaciones anteriores sólo dos o tres miembros, depende del momento, eran vecinos de Hinojal; el resto vivían en esos pueblos y ciudades tomados por la inmigración; asuntos de trabajo, de estudios, de intereses personales, de cambios familiares… A pesar de las dificultades, el empeño de José Mª Díaz, miembro fundador, logra dar continuidad al grupo y es en 2007 cuando se lanzan a editar un CD,  “Ahinojo canta a los cuatro lugares”. En 2010, en agosto, partiendo de una nueva transformación tiene lugar la primera actuación de los actuales miembros, no sin dificultades, puesto que dos de ellos viven en Madrid, y mucho compromiso e ilusión hay que tener para viajar con cierta frecuencia a ensayar, preparar nuevas canciones, a actuar… Participan en el CD «Recopilatorio Tajo Salor», cofinanciado por la Junta de Extremadura, junto a siete grupos más de  esa mancomunidad.
Este año 2011 el grupo  ha  sacado el  CD  «Cantaris de Trasantiel«. Y en Junio de 2014 saldrá el último CD.  Remansos de Tajo,

http://anhinojo.blogspot.com.es/

MANSABORÁ FOLK
Mansaborá Folk es una formación de la ciudad de Cáceres nacida en el 2005 con la intención de difundir y compartir la música tradicional extremeña desde un punto de vista moderno y actual pero con un respeto profundo a las raíces. Publicaron su primer disco en el 2008 y en mayo  de 2014 su nuevo trabajo discográfico titulado «3 Vidas». Tras más de  300 conciertos han recorrido gran parte de la geografía nacional difundiendo la cultura de Extremadura y haciéndose un hueco en el panorama folk nacional.
 

http://www.mansaborafolk.com

OLIVENZA
OLIVENZA nació del deseo de crear un proyecto donde primara la música de raíz, que fusionara las tradiciones lusa y española de manera original y con aires fronterizos. Así, en 2010 Raúl Marques y Cira Fernández forman OLIVENZA.
En 2012 presentan el álbum de debut homónimo en España y en 2013 en Portugal, cosechando muy buenas críticas tanto por parte de los medios como del público. También en 2013 han participado como grupo invitado en la gira de presentación en España del tercer álbum de Depedro.
En los últimos años, OLIVENZA ofreció conciertos en innumerables salas de España y Portugal, además de haber participado en festivales nacionales (Womad, Cultura Inquieta, etc…).

http://olivenza.weebly.com

CERANDEO
Después de casi 7 años de andadura y con dos trabajos discográficos ya editados(Número 9 y Cerandeando), su compromiso con la música de raíz y con la renovación de la música tradicional extremeña y su apuesta por la recuperación y puesta en valor de la gaita extremeña y el tamboril, representan un soplo de aire fresco en el panorama musical de la región.
 

https://www.facebook.com/pages/Cerandeo-Oficial/132311006949753

Deja tu opinión!

dieciocho + 1 =