Primavera Lírica, difusión de la zarzuela

primavera líricaPrimavera Lírica lleva la zarzuela a todos los rincones de la provincia

El Programa Primavera Lírica se ha desarrollado un año más con notable éxito, y la Zarzuela, género tan desconocido para algunos, ha llegado a los pueblos más pequeños de la provincia de Cáceres.

Ver ahora!Descargar ahora!

Primavera Lírica, llevada a cabo por la Diputación Provincial de Cáceres, ha contado con varias compañías para la representación de las obras más populares elegidas para esta edición. Las representaciones se han celebrado durante el pasado día 3 de Junio hasta el día 25 del mismo mes. La Zarzuela ha pasado por los diez municipios más pequeños de la provincia cacereña: Benquerencia, Botija, Cachorrilla, Campillo de Deleitosa, Gargüera, Ladrillar, Mesas de Ibor, Robledillo de Gata, Ruanes y Valdehúncar.

El programa Primavera Lírica permite, como comentaba el diputado de cultura Álvaro Sánchez, “que cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda disfrutar de la cultura igual que lo puede disfrutar un ciudadano de una ciudad grande”. “Lo que se ha visto en el Liceo de Barcelona o en el Teatro Real de Madrid, se puede ver ahora en cualquiera de estos municipios”.

COMPAÑÍA LÍRICA EXTREMEÑA

primavera lírica La compañía encargada de abrir el programa de actuaciones de Primavera Lírica fue la Compañía Lírica Extremeña. El pasado 3 y 4 de Junio representaron Remembranzas líricas en los municipios de Baldehúncar y Botija. Bajo la dirección de Paquita García y Juan-Sebastián García, la compañía ha ofrecido un variado programa con las voces de Elena Rey, Alma Campón y Ana Peromingo, y al piano, Vítor Carbajo. Su directora, Paquita García, comentaba la importancia de este tipo de programas con respecto al género musical de la Zarzuela:

“Para nosotros es una oportunidad espléndida de poder contactar con un entorno rural donde no ha habido muchas veces ocasión de conocer el mundo de la lírica de cerca. No sabes la acogida tan entusiasta que nos dispensan, y cómo disfrutan con nuestros espectáculos. Llevamos colaborando con la Excma. Diputación de Cáceres desde hace bastantes años, y este ciclo dedicado a un género tan difícil, pero al mismo tiempo tan lleno de atractivos y tan desconocido especialmente por los jóvenes, despierta un entusiasmo que nos reconforta enormemente.

Por otra parte, no es fácil acometer unos espectáculos que requieren un recinto apropiado, con camerinos suficientes para poder hacer los cambios de vestuario, que intérpretes tanto de canto como de baile llevan a cabo, pero con la mejor voluntad todo se arregla. Y es que es muy de tener en cuenta y valorar el interés de la Diputación para no hacer distinciones, y que los pueblos más pequeños, como ha sido la voluntad este año, tengan las mismas oportunidades que el público de las grandes urbes para disfrutar del mundo de la canción lírica, la Opera y la Zarzuela, y hacerlo, además, de la mano de artistas solventes y de prestigio (y aquí tengo que poner en  valor a los integrantes de la Compañía Lírica Extremeña, solistas y coro, por su continuada y espléndida labor).”

“La Zarzuela, que fue en un tiempo un género tan apreciado y popular, ha pasado a ser una parcela exclusiva de nostálgicos y de amantes del canto y de la música española, de la que es, sin duda, su más digna representante. Pero la Zarzuela no puede morir, debe revitalizarse y que sea como es la opereta para Austria, que es un ejemplo de país que guarda y valora sus tradiciones, y no permite que se olvide lo que es un patrimonio cultural. Para darla a conocer a las nuevas generaciones es importante representarla con dignidad, para lo que se requiere ayuda  porque es muy difícil afrontar con éxito un espectáculo tan complejo.

Tenemos una pléyade de grandes cantantes que han tenido que estudiar muchos años para formarse, y es triste lo difícil que lo tienen para abrirse camino. Lo mismo podría decirse de los bailarines y del mundo de la danza. Luego, cuanto más se conoce, más se valora y más gusta. Si se ofrecieran con frecuencia espectáculos del género, el público terminaría por engancharse. Ese es el secreto. Cantidad y calidad. La Institución cultural “El Brocense” de la Excma. Diputación de Cáceres,  hace un gran aporte con la PRIMAVERA LÍRICA”

Paquita García
Compañía Lírica Extremeña
www.liricaextremeña.es

COMPAÑÍA FERRO TEATRO

primavera líricaLos encargados de cerrar el programa Primavera Lírica fueron la compañía Ferro Teatro que representaron Una noche de zarzuela en las poblaciones de Gargüera y Benquerencia. Una noche de zarzuela es un recital lírico de repertorio zarzuelístico, “pero con algunas peculiaridades”, como anuncia la propia compañía. “Todas las canciones se van desarrollando motivadas por una trama teatral de tipo cómico, en la que el público toma parte activa en todo momento”. Son dos cuadros escénicos, en el primero se retratan los usos y costumbres de zonas de provincias, y en el segundo, las célebres zarzuelas castizas del Madrid de los chulapos y chulapas.

La directora de Ferro Teatro, Cristina Zambrana, nos comentaba lo siguiente acerca del programa Primavera Lírica y de la situación actual de la zarzuela:

“Es el cuarto año que tenemos el gusto de participar en Primavera Lírica, promovida por la Diputación de Cáceres y para nosotros significa dos cosas: por un lado, un verdadero placer porque hemos tenido el gusto de conocer zonas poco conocidas de la provincia, pueblos con encanto y gentes hospitalarias y que valoran la cultura y la música; por otro lado, un esfuerzo necesario pero encomiable por parte de los promotores de este festival, ya que hacer el esfuerzo de llevar la cultura a poblaciones tan pequeñas contribuye sin duda a hacer de España un lugar mucho mejor, ya que para nosotros es importantísimo que la cultura y la educación estén disponibles para todos.”

“Creo que la Zarzuela se encuentra en estado crítico, más de un programador cultural me ha dicho que es ya una vía muerta, y que está condenada a morir en una década máximo, sin embargo, tanto musical como teatralmente, es una joya, y nos conviene luchar para que no desaparezca, y creo que esta lucha tiene que ver con su tratamiento: hay que modernizarla, adaptarla y estrujarla para que las nuevas generaciones se sorprendan y se pregunten “Ah, pero ¿esto es Zarzuela?”. Si los profesionales del sector nos tomamos en serio esta labor, dejará de ser desconocida para retomar el puesto que se merece por valía.”

Cristina Zambrana
Ferro Teatro
www.ferroteatro.es
https://www.facebook.com/ferroteatrosl
https://twitter.com/ferroteatro
https://www.youtube.com/user/ferroproducciones

Otras compañías participantes

La compañía Camerata Lírica fue la siguiente en llevar la Zarzuela y la lírica a las poblaciones de Campillo de Delitosa y Ruanes con la representación de Grandes dúos de la Zarzuela. Camerata Lírica la forman la soprano Guiomar Cantó, el tenor Rodolfo Albero y el pianista Manuel Ariza, que han interpretado números de dúos de zarzuelas como Luisa Fernanda, Marina, El Gato Montés, Doña Francisquita o El Barberillo de Lavapiés, entre otras.

La Zarzuela también hizo presencia en las poblaciones de Ladrillar y Mesas de Ibor. Trío a Tempo representó A dos voces: canción y zarzuela, en las que interpretaron canciones tradicionales y números de las zarzuelas más populares en la voz de la soprano María Pilar Cubero, el tenor Pedro Calavia y el pianista Ricardo Soláns.

También ha participado en el programa de Primavera Lírica la compañía Mundo Lírico, que ha visitado las poblaciones de Cachorrilla y Robledillo de la Vera, donde han representado España: sueños de zarzuela. La puesta en escena ha corrido a cargo de la soprano Graciela Armendáriz, el tenor Adolfo Nieto y el pianista Manuel Valencia.

La Zarzuela es un género aún desconocido por muchos. Gracias a programas como Primavera Lírica, las poblaciones más pequeñas de nuestra provincia han podido disfrutar de las representaciones de estas cinco compañías y han acercado un poco más la zarzuela al público.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 15 =