Promociona tu grupo cuando no hay nada que promocionar

Cuántas veces has ido al ensayo de tu grupo y te has dado cuenta que hace un montón de tiempo que no tenéis contacto con vuestros seguidores? A mí me ha pasado demasiadas veces, incluso me han llegado a parar por la calle para decirme que era una pena que el grupo se haya disuelto:

  • «No, no… si estamos trabajando como nunca para el tercer disco»
  • «Ah! no lo sabía, como hace tanto tiempo que no sé nada de vosotros…»
Promociona tu trabajo

Lamentablemente esta situación es muy común y un tanto lógica. Si llevas unos cuantos meses sin parar de trabajar en el local de ensayo (repertorio de directo, nuevos temas…) es normal que quieras terminar antes de enseñarselo a tus seguidores, pero eso puede ocasionar una «laguna» de tiempo en la que nadie ha vuelto a saber de vosotros. La solución nunca debe ser repetir constantemente que estáis trabajando, porque después de 3 o 4 veces ya no hace ningún efecto, e incluso puede ser perjudicial para vuestra imagen como grupo. Os vamos a dar desde LaCarne Magazine unos consejos que, quizás, os pueden ayudar a promocionar aspectos de tu grupo que suelen abandonarse, sin saber que pueden llegar a ser pilares fundamentales.

PROMOCIONA TUS SITIOS

Si no estás dando conciertos, tu web y tus sitios en redes sociales (Facebook, Twitter…) deben estar actualizados y convertirse en punto de reunión para tus fans. Tu web debe estar completa. Aprovecha para actualizar las galerías de imágenes, insertar entrevistas y subir algo de audio o video. Una muy buena idea es crear un «diario» de vuestro trabajo en el local de ensayo e ir informando de todos vuestros progresos y objetivos. En las redes sociales sólo debes escribir, opinar y compartir. Tu presencia debe ser activa, y que no parezca que lleváis 3 meses sin entrar. Si no tenéis muy claro cómo hacerlo podéis echarle un vistazo al Ebook «Mamá, quiero ser músico» de LaCarne Magazine, donde encontraréis 15 consejos para vuestra web, y para vuestros perfiles de Facebook y Twitter.

PROMOCIONA VUESTROS OTROS TRABAJOS

Muchos hemos invertido tiempo y dinero en hacer videos o grabar algún Cd o Maqueta, y cuando por fin está el trabajo terminado pasamos página, lo promocionamos un poco y nos ponemos con otra cosa. La gente no va a encontrar tus proyectos por arte de magia, es algo que tienes que ir trabajando poco a poco en un periodo a medio o largo plazo. ¿En serio crees que enviar tu video durante 5 días seguidos a las mismas personas es algo beneficioso? Promociona cada tema, cada video que hayas hecho, y pregunta o pide comentarios. El miedo a que nos critiquen puede ser una gran limitación. Usa las opiniones para mejorar, para crear conversaciones y ganar seguidores. Vende discos, sortéalos, crea ofertas en tu merchandising y promocionalo.

PROMOCIONA TUS CONCIERTOS

Un grupo está vivo si da conciertos de forma continuada, pero podría ser, por el motivo que sea, que el número se reduzca en algún momento. Y el error llega cuando se piensa que promocionar 2 conciertos no merece la pena. Al contrario! Si sólo vais a dar uno o dos conciertos en un periodo largo de tiempo, tenéis que convertirlo en la única oportunidad que tienen vuestros seguidores para veros, y preparar algo especial para vuestros directos. De esa forma podréis darle un toque de exclusividad y que sea el motivo perfecto para aparecer en todos los medios posibles (radio, revistas, periodicos…).

PROMOCIONA TU GRUPO

Muchas veces, solo con aparecer en los medios o estar en las listas de musica ya es suficiente para que todos sepan que sigues ahí, que estás trabajando en el local de ensayo o en el estudio, y que pronto les darás lo nuevo de tu grupo. Entérate de en qué programas de radio de tu ciudad podrías aparecer y ponte en contacto con ellos. Si consigues una entrevista sería perfecto, pero nos vale con que pongan algún tema y hablen un poco del grupo. Busca revistas musicales de tu región y ponte en contacto con ellos, promociona tu grupo. Te sorprendería lo poco que cuesta conseguir una entrevista o insertar un anuncio publicitario (por ejemplo, puedes ver AQUÍ las ofertas y las estrategias promocionales de LaCarne Magazine). Y no olvides la red! Busca webzines o directorios de grupos musicales, e incluye a tu grupo de forma completa (foto, bio, audio, video…). Tu web se verá reforzada en los buscadores como Google con backlinks (enlaces en páginas ajena a tu web) gratuitos.

Por ejemplo, estás en fase de composición con intención de grabar un disco de estudio, y esperas alcanzar tu objetivo en 8 meses. ¿No crees que es mejor que en esos 8 meses mantengas a tus seguidores, e incluso ganes alguno más potenciando otros aspectos de tu grupo, que perderlos poco a poco simplemente por inactividad intencionada? Ya hemos dicho que tener un grupo es mucho más que ir al local de ensayo y tocar con los amigos. Si juegas bien tus cartas podrías ser uno de los grupos más conocidos de tu región, y estarán esperando que termines lo antes posible para escuchar lo nuevo de tu grupo.

Deja tu opinión!

2 × cinco =