Pyphomgertum, estilo propio y líricas antisatánicas

La banda mexicana Pyphomgertum nace en la Ciudad de México en 1992. Su propuesta o concepto es el Anti Satanic Death Grind, donde las letras están encaminadas en que la muerte es lo único real, concepto que caracteriza la banda en letras y arte, además de un sonido pionero en su tierra conocido como Brutal Death Grind.

El nombre de la banda significa dominio de la muerte sobre el mal. El guitarrista Oskar Baltazar nos brinda más detalles de esta veterana banda de México.

pyphomgertum

Pyphomgertum y su sonido Brutal Death Grind

Saludos, Oskar. Bienvenido a nuestro espacio. Mil gracias por el tiempo que te tomas para contestar estas interrogantes. Un placer enorme poder realizar esta nota a un músico de trayectoria de la escena mexicana. ¿Cómo van las cosas?
Hola, Omar. Muchas gracias por la oportunidad de comunicarnos con los lectores de tu publicación. Pues en estos momentos estamos componiendo más canciones y programando algunos conciertos aquí en México.

Son ya algunos años en la escena. Haciendo una pausa y mirando hacia el pasado, ¿qué recuerdas de tus primeras épocas cuándo te diste cuenta que querías formar parte de una agrupación?
La motivación me surgió desde que ingresé a la secundaria, pues ya escuchaba rock y empezaba a escuchar metal (te estoy hablando de los años 80´s).

A la edad de los 15 años tomé clases de guitarra y fue cuando tomé más en serio la idea de tocar con una banda, pues para mí ya no era un pasatiempo, sino ya una forma de vida.

Los orígenes de la banda datan de principios de los años 90’s. ¿Cómo fueron estos inicios y la incursión de la banda en el medio metalero?
El origen de la banda viene desde 1991 con el proyecto llamado Anacreon, que posteriormente fue cambiado a Pyphomgertum en 1992, y es en marzo de ese año que sale el primer demo llamado “Anacreon”.

A partir de esta grabación se generan varios conciertos con diferentes bandas en México, y poco a poco se empieza a alternar con bandas extranjeras que en esos años visitaban el país.

Si te remontaras a inicios de 1992, año en que comenzaron a ensayar, ¿cómo describirías la escena con relación a la actual?
En esos años había varias complicaciones, desde el equipo, la distancia y el lugar para ensayar. Las herramientas eran escasas, y no se diga el prejuicio que generaba esta música en un país todavía conservador, pero existían muchas bandas queriendo sobresalir a pesar de todas esas carencias.

Actualmente te puedo decir que ya hay más facilidades en todos los sentidos, desde adquirir tus instrumentos, hasta la forma de cómo te transportas para ir a ensayar o a tocar, y no se diga con respecto a grabar un disco. Hoy se cuenta con más alternativas y a costos más accesibles que en esos años.

pyphomgertum“… To The Mesphil” fue el primer demo oficial editado en 1993. ¿Qué datos importantes nos podrías señalar de este primer trabajo?
Primero que nada, fue el primer demo oficial, pues el anterior era un demo-ensayo. “…To The Mesphil” fue grabado en un estudio profesional y la maquila del mismo fue también con mejor material que lo hacía ver muy atractivo, pues los demos eran muy artesanales y arcaicos en esos años.

Con este material el grupo tuvo un gran impulso, pues fuimos tomados en cuenta para alternar con grandes bandas y empezamos a tocar con mayor frecuencia al interior del país.

Ustedes desde un principio se propusieron hacer el más brutal Death Grind. ¿Por qué esta forma de expresión si tomamos en cuenta la gran variedad que ofrece el metal?
Pues es el género o tipo de variación del metal que nos llamó la atención a todos, pues es la combinación de batería a gran velocidad y guitarras con sonidos crudos, y no se diga que nuestras principales influencias eran bandas que eran y siguen siendo pioneras de este género, tales como Suffocation, Cannibal Corpse, Broken Hope, etc.

Pyphomgertum es una banda que a lo largo de su extensa carrera ha compartido escenario con bandas de talla internacional, y ha realizado conciertos en gran parte del territorio mexicano, así como en otros países. Quisiera que nos hablaras sobre esto.
Como te comentaba, a partir de la salida del “…To The Mesphil” se empezaron a fijar más en nosotros, sobre todo por manejar un estilo propio y con liricas diferentes, como es el Anti Satanismo.

Poco a poco visitamos estados del país y alternamos con bandas como Cannibal Corpse, Gorefest, Monstrosity, Suffocation. Posteriormente a la salida del Split “The Dark Light” es cuando nos proponen tocar en Guatemala y el Salvador, esto en 1994.

Después, entre 1995 y 1996, grabamos nuestro primer álbum llamado “Gorific Carnal Confessios”, lo que nos permite alternar con Deicide y Brutal Truth.

Como verás, cada producción que grabamos nos abría otras alternativas para tocar en otras partes y con otras bandas.

Ustedes califican su propuesta musical como Anti Satanic, ¿podrías explicarnos más detalladamente sobre este tópico? ¿Hacia dónde van dirigidas sus letras, la temática?
Este concepto fue creado por nuestro vocalista Alfonso “Artgore” Ruiz, sobre todo en las líricas y dibujos, la cual va encaminada hacia la muerte que es lo único real y que está por encima del mal, mezcladas con aspectos morbosos y gore.

Este concepto nos permitió diferenciarnos de muchas bandas que manejan el concepto del satanismo. Nosotros vamos en contra de eso.

El sello American Line Prods reeditó en el 2010 “Gorific Carnal Confessions”, su primer disco de 1995. ¿Cómo se logró esto?
Como te comentaba, esa producción se graba entre 1995 y 1996, pero el sonido no era el que queríamos, realmente no mostraba como realmente sonábamos.

La reedición del 2010 es una grabación semi-profesional previa a la de 1995. Esto lo hicimos para afinar detalles antes de entrar a grabar, la cual guardamos y a que a la postre sirvió para la reedición, y cuenta con una rola que no está incluida en la de 1995.

pyphomgertumOtra reedición importante fue la del demo “…To The Mesphil” y el Split “The Dark Light” en formato vinil y posteriormente en CD.
Una vez reeditado el “Gorific Carnal Confessions”, creció nuevamente el interés por la banda y de rescatar con mejor sonido esas dos grabaciones.

Se le quiso dar un formato distinto al original, por eso salió en vinil, aunque después salió en CD normal, pues aquí en México muchas personas no cuentan con un reproductor de vinil.

¿Cómo valorarías la actual escena mexicana?
Ha crecido a nivel de bandas. Hoy tienen mejor sonido y con más producciones en el mercado, pues como te comenté, existen más alternativas, pero creo que carecen de esa motivación que teníamos muchas bandas viejas por sobresalir, o será que nuestras circunstancias eran más adversas y buscabas la forma de hacer lo que te gustaba.

Tal vez se ha perdido un poco el feeling y autenticidad.

Por favor, hablemos acerca de los actuales miembros de la banda. ¿Hubo muchos problemas para reclutar a los músicos adecuados a su proposición?
En general, sí hemos tenido algunas dificultades para encontrar las personas que compartan nuestros mismos gustos y sobre todo el mismo objetivo, pero ya llevamos casi 3 años con una estabilidad en la alineación.

Por ejemplo, Alejandro el baterista es el hijo de Miguel (el otro guitarrista), eso ha permitido que comparta gustos similares (imagínate, su influencia ha sido su papá, jeje).

La banda está compuesta por: Ángel Flores (bajo), Miguel Ángeles (guitarra), Alejandro Camacho (vocales), Oskar Baltazar (guitarra) y Alejandro Ángeles (batería).

Un reconocido músico alguna vez dijo: “Las bandas tienen que evolucionar y crecer porque el público crece y evoluciona”. ¿Tú qué piensas de esto?
Pienso que sí debes evolucionar, pero no cambiar tu esencia. Debes hacer mejor las cosas y abrirte a otras influencias, pero nunca debes dejar de hacer lo que te gusta.

En nuestro caso hacemos las cosas para nosotros, y si a las personas también es de su agrado, pues es un gran reconocimiento. En caso contrario, no nos afecta.

¿Qué dilata la realización de una nueva producción de Pyphomgertum?
Estuvimos realizando varios ajustes en cuestión de sonido, y haciendo algunos cambios en las canciones que iban a salir, y en mayo por fin quedó listo el EP llamado “GORE” (Grotesque Organs Raising Extirpations), el cual ya está disponible en el mercado.

Agradecerte por tu gentileza. Esperamos ojalá contar con lo nuevo de la banda, auguro éxitos y que muy pronto te tengamos nuevamente en las páginas de LaCarne Magazine. ¿Mensaje final a todos los que leen esta entrevista?
Muchas gracias a ti y a LaCarne Magazine por la oportunidad de esta entrevista, y saludar a todos los lectores de esta publicación tan chida.

Y como te comenté al principio, estamos realizando material nuevo para nuestro próximo LP que tenemos proyectado para marzo de 2019, en el cual la banda cumplirá 27 años, por lo pronto seguiremos promocionando “GORE”.

¡Muchas gracias y te envío muchos SALUDOS ANTISATÁNICOS!

Más información sobre Pyphomgertum en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Metal AQUÍ y más entrevistas AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =