El Rap de Rayden conquista el mundo

Rayden

Quizás si os decimos el nombre de David Martínez a algunos nos les diga nada, pero si os decimos Rayden, seguro que la cosa cambia. Desde que ganara aquella Batalla de Gallos en 2006, la vida de David cambió para siempre. Rayden comenzó a sonar y a hacerse un gran hueco dentro del panorama hip-hop nacional y latinoamericano.

Ver ahora!Descargar ahora!

Rayden es ya toda una referencia del hip hop nacional, y con su último trabajo, En Alma y Hueso, ha recogido muy buenas críticas. Ya sea en solitario o con otros proyectos, Rayden suma y sigue éxito tras éxito.

Hemos querido hablar con él para preguntarle por En Alma y Hueso y por el libro Herido Diario, que publicó en 2015.

Háblanos de tus comienzos en el hip-hop ¿cuándo empezaste a componer tus primeros temas? ¿tenías algún artista o banda referente?
Pues empecé en el 2001, y es un poco curioso porque yo empecé obligado. Me explico: tengo un grupo de amigos, en el que éramos tres y que nos gustaba la música rap, pero sólo uno de ellos era quien escribía las letras. Y una noche de parque, un 27 de Agosto de 2001 dijimos “oye, por qué no hacemos un grupo?”, y empezamos a hacer canciones. Y de ahí, un poquito por presión del grupo, comencé a escribir y mira, fíjate ahora!

Y de referentes, pues tenía a Nach y al Club de Los Poetas Violentos por aquel entonces. Cuando ya empecé a escuchar algo de Violadores del Verso y Falsa Alarma sí que dije “esto me gusta más”. Pero bueno, esas fueron un poco las influencias o los grupos que me llamaban más la atención.

¿Y agradecido a esos colegas que de alguna forma te obligaron a escribir, no?
Sí, sí. Encima, uno de ellos es mi Dj. Llevamos juntos media vida, 15 años ahí compartiendo amistad y conciertos!

Y ¿cuándo decides dedicarte a la música, al rap y mostrarlo al mundo? ¿Recuerdas la primera la primera vez que subiste a un escenario?
Pues la primera vez creo que fue en las Jornadas Culturales del Instituto. Nos llamaron para que diésemos un concierto de media hora.
Y la primera vez que me planteé dedicarme a trabajar de la música, a ser músico, fue cuando nos enteramos que en Chile ya estábamos vendiendo maquetas, cosa que ni siquiera nosotros hacíamos.

«La primera vez que me planteé dedicarme a trabajar de la música, a ser músico, fue cuando nos enteramos que en Chile ya estábamos vendiendo maquetas»

Mi Dj, con una grabadora, grababa Cds a cascoporro, y entre los amigos los rulábamos. Y lo subimos a internet, pero por los visto allí empezó a ser como un poco de culto y había top mantas vendiéndolo. Y luego se hizo un documental de rap en castellano, rap en español. Había un apartado en el documental del rap en Méjico, y hablaban de una tienda como que era la más icónica, la más típica de allí y tal, y entrevistaban al vendedor que decía “ahora mismo lo que escuchan los chamacos es esto”…, y sacaba nuestra maqueta! Pero cómo puede pasar esto?! Y ahí fue cuando me dije que si algo que hago tiene suficiente valía o cala tanto para que al otro lado del charco, a casi 10 horas de diferencia horaria, lo escuche alguien, hay que explotar eso.

Hablemos del presente y de tu último trabajo En Alma y Hueso. Discazo en toda regla compuesto por 3 CD’s,  y del que hay mucho que hablar. Para empezar queremos saber que si un solo disco ya lleva mucho trabajo, ¿cuánto tiempo se tarda en hacer todo esto?
Terminé de grabar el segundo disco, Mosaico, entre mayo y junio (salió  en noviembre de 2012). Dejé una semana de descanso, y ya empecé a crear lo que iba a ser En Alma y Hueso. Estuve dos años maquinando el disco porque quería que fuese un disco conceptual, con las ideas bien diferenciadas: que Hueso fuese más lo que se espera de un disco de rap, y en Alma desdoblar ese significado para dar otros sentidos. Y luego había un Cd que lo metimos sólo en la versión física, que eran versiones acústicas en directo de algunos de mis mejores temas de toda mi carrera. De crear fueron dos Cds, que no es poco.

Rayden En cuanto a las letras, ¿habla cada disco de una temática diferente?
Sí. El disco de Hueso sí que habla de temáticas más cerradas. Es algo más ortodoxo y sí que trata temáticas y perspectivas de una forma más delimitada. Y Alma sí que quería que fuese un poquito más abstracto todo. Ahí puedo hablar de sensaciones, de sentimientos, de vida y muerte, de algo más que es inabarcable. Me lo quise plantear así desde el disco de Mosaico, que hice a lo mejor canciones que se podían echar de comer aparte. Y para el tercer disco de En alma y Hueso me dije que había que reforzar esos dos caminos que estaba haciendo. Quería hacer un disco conceptual.

En este trabajo has contado con la participación de muchos artistas como Leiva, Marwan, Nach, Rozalén, Mediyama o Momo, sólo por mencionar algunos. ¿Tenías claro quién querías que cantara en cada tema? ¿qué ha sido lo más importante para ti a la hora de trabajar con ellos?
Para mí, el artista con el que más me ha gustado colaborar, todos por igual, pero sobre todo con Leiva, porque desde el primer disco en solitario quería colaborar con él, y hasta este tercero no lo he conseguido. Al fin tuvimos la suerte de coincidir porque el art work del disco nos lo hace el mismo colectivo, nos lo hacen tanto a él como a mí. Y ya cuando coincidimos (gracias a Boa Mistura, que les debo una pata de jamón… jejeje), él ya había escuchado cosas mías y le molaba mucho. Y fue una pasada el poder alinear los planetas y poder colaborar.

Respecto a las colaboraciones, sí que tenía claro quién quería que colaborara en cada tema, porque si colaboro con alguien no es por “quiero poner tu nombre en los créditos”, sino porque creo que dentro de todos los artistas que me gustan, que son muchísimos, creo que sí que hay algunos que tenemos cosas en común. Si hago una temática que sí que creo que puede completar o sumar de alguna forma a algún artista, pues sí que hablo con él. Por ejemplo, con Nach y con Rozalén sí que ha pasado eso. Creía que iban a abordar la temática de la soledad, y es curioso porque cuando les metí en el estudio a los dos, cada uno tenía su letra pero se miraban como diciendo “qué quieres que hagamos? Este popurrí?”. Y yo “confiad, que todo va a salir bien”. Y al final te das cuenta que es eso si lo reduces a su esencia más sincera: son músicos que se juntan para hacer música.

¿Has quedado satisfecho con el resultado y con la respuesta del público?
Sí, muy satisfecho. No me lo esperaba. Nunca me espero tanto, y la verdad es que aunque el disco salió en Noviembre de 2014, este 2015 ha sido una burrada. No me esperaba esta aceptación de la gente, ni millones de reviews, ni premios como los de la Música Independiente… Y hace poco también estuve nominado como mejor artista español a los EMA de MTV. Luego saqué un libro y fue número 1 en ventas… Ha sido una pasada todo el 2015.

Y todo esto te anima a seguir hacia adelante ¿no? En realidad todo el trabajo merece la pena. Habrá que hacer más cosas…
Sí, sí. Lo que pasa es que a veces tengo que dejar respirar también al público. Yo soy hiperactivo, y al final siempre estoy haciendo lo siguiente. Siempre tengo el segundo paso calculado y el tercero en mente.

RaydenHemos visto que sigues con la gira de presentación y que ya tienes unas cuantas fechas cerradas. ¿Continuarás con los conciertos durante todo el 2016?
La gira la vamos a terminar en Marzo, y ahora empezamos festivales. Más o menos tenemos uno cada mes. Hay algunos que no puedo confirmar aún porque todavía no lo han anunciado ellos, pero, por ejemplo, sí que te puedo decir que vamos a estar en el Viñarock, en Arenal Sound y en diferentes festivales. Y luego haremos un final de gira, lo más seguro entre Octubre y Noviembre, con la idea de despedir el disco y empezar a presentar algunos temas del siguiente disco. Luego, ya en Febrero, saco el siguiente disco y en Marzo otra vez a empezar.

Para los conciertos, ¿te preparas igual que cualquier banda (independientemente del estilo)? ¿Son importantes para ti los ensayos? ¿qué le aconsejarías a las bandas?
Yo llevo Dj, y aparte llevo guitarrista y corista. Ahora también estoy empezando a incluir percusión en vivo. Lo que hacemos es que al principio de la gira ensayamos, lo dejamos todo perfilado hasta el más mínimo detalle, pero luego no somos los típicos que si tenemos dos o tres conciertos cada fin de semana también ensayamos dos veces más entre semanas, sino que dejamos también un poco de margen a la improvisación. Nunca un concierto es igual, cada público de cada ciudad es diferente y la conexión también es diferente, y a lo mejor sale alguna cosa de forma espontánea, o giros, o trucos, o arreglos que luego decimos “vamos a perfilar esto para el siguiente concierto”. Yo les diría eso, que a cada uno le funciona una cosa, pero yo creo que esos grupos que tienen dos o tres conciertos, y que ensayan otras dos o tres veces, pues a lo mejor lo tienen muy rodado, pero muy cerrado y muy hermético, y se pierde ese punto de espontaneidad.

«Nunca un concierto es igual, cada público de cada ciudad es diferente y la conexión también es diferente»

¿Podríamos ver algo de material nuevo de Rayden este año?
En Abril sale mi segundo libro, por la Editorial Espasa, así que estará en todas la librerías y, como es una editorial muy grande, va a estar hasta en los aeropuertos, así que muy bien.

Y entre Julio y Agosto me meteré a grabar el cuarto disco que saldrá en Febrero del próximo año. Contaré también con algunas colaboraciones de muchos estilos de música, incluso internacionales. Así que muy bien, muy contento.

Hagas conciertos o saques material nuevo, estaremos muy atentos. Un placer poder hablar contigo. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.
Gracias a vosotros! Gracias por dar cabida a artistas que no tienen tanta repercusión en medios generalistas, como es mi caso.
Qué sigáis bien y por muchos años!

http://www.raydenoficial.com/
https://www.facebook.com/raydena3bandas

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + diecisiete =