rapbrina

Rapbrina, poeta del Hip Hop femenino chileno

0
(0)

En el mundo de la melomanía, la música es la vida, la única salida y entrada, el camino a seguir con pasión, valentía y coraje. Iniciando el 2023, Rapbrina estrenó Fruta Podrida, el primer single del próximo álbum Kabusha. Una producción en el beat de @machinexprod y los scratch de @roc_pedro, potente manifiesto producido en @arb_texastudio. Con sugestiva portada, donde la gráfica de @claudiobecerra.kn2 nos presenta una Rapbrina en este nuevo ciclo, ahora produciendo el nuevo material que verá pronto la luz.

Aunque criar a su pequeño Antu Nahuel cambió la vida completamente de la poeta del Hip Hop femenino chileno, a inicios de febrero participó en el Frecuencia HipHopa, un encuentro de conversatorios, trabajo en la naturaleza y Rap, donde prevaleció la gratitud, el conocimiento y aprendizaje, compañeras reunidas en la montañita para conversatorios, renaceres y placeres, amando y trabajando para la Cultura entre Samurais del camino, como bien lo resumió la protagonista de la presente exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Opus Pain, Rock Urbano con esencia Punk
Sacrifice Zone, música Metal como protesta medioambiental
Paladine, Heavy Metal inspirado en el mundo de Dragonlance

Rapbrina, Madre Obrera y Rapera Activa

rapbrina

Los tiempos han cambiado desde el arribo del COVID19 y sus cuarentenas, ¿cómo se encuentra personal y musicalmente en la actualidad?

Primero que nada, les saludo y me presento, soy Sabrina Varas aka Rapbrina, rapera de nacionalidad chilena, madre obrera y rapera activa. Para ser honesta fue un sinfín de emociones. En lo personal, el 2021, ya saliendo de todo esto, perdí a mi madre, y al comienzo de esta pandemia ella quedó en condición postrada, y también quedé embarazada. Fue una locura, que si no tuviera la bella familia que he formado, no sé si hubiese sobrellevado como lo he logrado hacer. Les abro mi corazón, pues esto va mucho de la mano del crecimiento como rapera activa.

Fui parte de varios links, que se nos invitaba para mostrarnos en algunas entrevistas. No permití que el compartir Rap dejara de estar presente, pues es una inyección a mi Alma. A la vez fuimos muy cuidadosos con la condición de mi madre, no perdiendo nuestras convicciones sobre lo que realmente provocaba este encierro.

El Rap siempre está presente, no puedo decir que fue algo traumante para mí y mi familia. Nos fortaleció, nos hizo vernos y valorar problemas que todos tenemos. Sin darnos cuenta, ha sido un proceso de renacer, encontrar, y sólo fluir con las simplezas de la vida. Te hacen un mayor guerrero. Siempre hay que ver otras veredas para continuar el camino.

Musicalmente me encuentro trabajando mi segundo disco con el sello Soundbastard, con los que llevamos casi dos años trabajando -a través de autogestión- por lograr lo que el hoy nos trae. Empecé en diciembre del 2022 grabando el 50% del disco. En estos momentos estoy en la búsqueda de tiempo para terminar la etapa creativa del 50% faltante. No deseo ponerme una fecha, pero estamos trabajando en sacar singles cada cierto tiempo, hasta llegar a la etapa final.

Para muchos artistas, las regiones y sus áreas son referentes importantes para la evolución musical, ¿cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Mi nombre es Sabrina Varas de nacionalidad chilena, de capital Santiago, Comuna de Recoleta (Zona Norte). Mi lugar de nacimiento fue el Hospital San José de Comuna Independencia, el 14 de febrero de 1984. Recoleta es mi barrio desde que llegué a este mundo, fui criada por mi abuelo y mi tía abuela. Acá continúo el día de hoy, barrios viejos con Historia y olvido social. Tengo mi familia, esposo y tres bellos hijos, y la luchamos para salir de acá en algún momento.

Artista, Poeta del Hip Hop y portavoz Cultural, ¿cómo surge a la vida artística musical? ¿Por qué el aka Rapbrina?

Surjo con mi vida artística gracias a Demencia Local (unos mentores para mí) el año 98, quienes son parte de la Escuela chilena en esos años. Lo digo con todo el respeto que se merece. Me invitan a hacer un feat. Yo, siendo una niña, algo hacía en la Escuela, tenía mi clika, rapeábamos, hacíamos mucho free, pero Demencia Local me mostró el trabajo que conlleva ser parte de una canción. El entrenamiento y labor de cada uno de ellos, que me entregaron conocimiento y amistad.

Tuvimos juntos algunas presentaciones, donde realmente fue maravilloso para mí, y continué siendo MC de todas maneras. Era joven caminante de la calle, no entendí en esos años la herramienta que cargaba en mí. En esos tiempos mi tag como bombardera y MC era Mikami. Me afiancé con otra clika de Santiago que también marcó mucho en mi camino de rapera. Logré asistir a compartir de la Cultura en la Estación Mapocho y la Pileta del Forestal. Fueron años preciosos.

Rapbrina nace hace 10 años atrás, que volví de un receso de años de la Cultura en mi vida. Más que nada por el alcance con mi nombre Sabrina, la idea original y derecho de autor (jaja) para mi amigaza Tazy Brown, amiga de la vida con la que también compartí música y una amistad eterna. Ahí nace Rapbrina.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Rapbrina? ¿Algunos artistas de referencia?

Desde muy pequeña se escuchó música en casa: Boleros, Tango y hasta Michael Jackson. Mi Tata contaba con un tocadiscos, por ende, los vinilos fueron compañía desde la niñez. Mis influencias fueron netamente nacionales, para ser transparente de un principio, me enamoró la Cultura.

Mis referencias son súper diversas, en nacional: Makiza, FDA, Orden Nueve Ojos, Demencia Local, Ultratumba. De internacionales: Public Enemy con Apocalypse 91, luego Warren G, Nate Dogg, Westside Conexión, Big L, Heltah Skeltah, Onyx, House Of Pain. De los españoles siempre escuché de todo.

Mis artistas de referencia en estos momentos de la historia son Promaabro, Malcriado de Souza, Dr. Bene, Calambre. Los discos que me enloquecieron en mi juventud: The Score (Fugees), y Kollage (Bahamadia).

En su cuenta de Spotify pude escuchar in extenso y sin pausa el álbum Amnesia, un material que fluye a voz propia y nos marca el debut en su carrera musical. ¿Qué nos puede comentar de la realización y producción?

Amnesia es el origen de un nuevo comienzo, muy importante. Fueron casi 6 años fuera de la Cultura, donde mi vida se oscureció. Amnesia llegó el 2012 abrazando a Sabrina, una nueva mujer en proceso de sanación, de un alcoholismo que me tuvo a punto de perder todo mi ángel. En el camino, Cristian Telurico Santana, con quien años atrás habíamos trabajado (2003), me apoyó en mi proceso como amigo, me instó, me motivó y realizó la conexión ritmo – Alma y escritura. Nació Amnesia, mi sentir más íntimo. En ese proceso le dimos para adelante para crear este disco que salió a la luz el 2019.

No entendí mucho -al principio- del tiempo que se dan las cosas, pero nos pusimos estrictos para sacar este material, que luego generó otro brazo igual de importante, el disco Dejando Algo en Bitácora con el productor Cruz Canalez, que se da vida en julio del 2019 en un álbum físico y virtual doble, con dos productores diferentes donde muestro mi crecimiento en ambos.

Amnesia, disco personal de mucho dolor y reflexión de una depresión que casi me deja fuera de sí, Dejando Algo en Bitácora, una Sabrina fortalecida. Hoy, Amnesia en todas las plataformas, Bitácora en YouTube.

Rapbrina, Rap Femenino Chileno a la vanguardia

rapbrina

Observé en su canal YouTube el videoclip homónimo de Amnesia. Nos presenta su imagen y el espacio donde cohabita con la Cultura Hip Hop, ¿qué remembranzas puede evocarnos de la presente obra audiovisual?

El recuerdo más hermoso de este video fue el esfuerzo y decidir ampliarme para mi Cultura. Deseaba que escucharan mi mensaje. La historia había que plasmarla sin pensarlo, y todo se dio. Trabajé con mi amigo Igor, me apoyó bajo las herramientas que teníamos, y sólo pusimos el corazón. Recorrimos los barrios y mi origen para dejar mi historia. Se me aprieta mi pecho, han sido tantas emociones para lograr esto, el apoyo y la fe de tantos samuráis que se me han cruzado en el camino.

Colaboraciones como Mostros Feat. La Corporacion son visualmente fundamentales para conocer más de frente a Rapbrina y su gente, ¿qué nos puede rememorar de su realización?

Mostros es parte de Dejando Algo en Bitácora, ahí sólo votamos flow con mi familia, así de firme. Mi familia La Corporación aka La Colmena son metafóricamente abejas sanadoras llenas de miel, llenas de amor. Qué seres más hermosos cargo, son mi sangre sin llevar la misma, somos esos niños soñadores en cada logro, en cada lágrima estamos juntos. Esto es Mostros.

La realización fue muy organizada. En el audiovisual, Trolando Mr, teníamos las ideas claras, la actitud de mostrarnos raperos y unidos, que con el pasar de los años se mantiene inquebrantable esta unión. Todo se dio bonito y fluido, lo disfrutamos demasiado, y el resultado para mí y los míos, sólo ganancia.

Mostros - Rapbrina Feat. La Corporacion

El Rap femenino tiene una gran presencia en nuestros días, y en muchas oportunidades define una actitud totalmente de empoderamiento, como es el caso de sus colaboraciones junto a Luna Latinah o Ynvikta, ¿qué experiencias le han brindado en su trayectoria?

Así es el Rap femenino, está bastante alto, posesionado de level (ufff). A nivel mundial, latinoamericano, es maravilloso. Es importante nuestro mensaje, como mujeres empoderarnos, y tomar nuestro lugar en la escena. Los feats con Luna Latinah y también Ynvikta son temas para los discos de mis hermanas, en los cuales me han hecho parte. Yo sólo agradezco, he conocido grandes mujeres raperas madres. Les dejo el medio abrazo a ambas.

Si lograste escuchar el álbum Amnesia, tengo un feat. con Lelysoul, quien es una dura de la escena Underground nacional. Les invito a escucharlo, tiene sus años, pero está raperazo. Así también he tenido conectas hermosas con Negra D, colaboraciones internacionales en Amazona Warmis, que tiene su video en las redes.

Bueno, tengo mucho respeto por cada compañera, y su disciplina y amor a la cultura. Distintos matices, historias importantes de entrelazar mientras exista respeto y unión real.

Under Girls es una verdadera fiesta para el Hip Hop hecho por mujeres, y que ya ha brindado una nueva forma de encarar el recorrido musical que se ha emprendido. ¿Cómo le ha ido en magno Festival, rodeado de rimadoras y poetisas de todo Chile?

Under Girls nace el año 2017 junto a la Agrupación 800 Campana (Valita Rodríguez, Rosita Paula y yo). De la mano de nuestros compañeros del 800 (de la Corporación de la Jungla Santier) se logra la primera versión a base de autogestión. En esa ocasión cobramos una entrada mínima para pagar sonido y otros. Tuvimos MC y DJ, quedamos contentas con el resultado.

Sin pensarlo se retoma este proyecto el 2022, donde me acerco a la Agrupación 800 con el proyecto formal, pero sin contar con nada, ni ayuda municipal ni estatal, sólo nuestras ideas, ganas y autogestión. Esta vez era más ambicioso, deseábamos traer artistas a nivel país.

Deseo contarles que esto se realizó a base de un equipo conformado por Breizer Uno de Norte con Estilo, Mahoppers (diseñadora, fotógrafa y marca activa), Thahoppers como sponsor y distribuidora de información en las redes sociales, Santier Padilla (diseñador de toda nuestra gráfica de Under Girls y también sponsor con su emprendimiento La Jungla Original), José Montecinos El Pepe (hiphopa activo, marca y sponsor con su emprendimiento Detodoparatuestylo), Josefina Pepay (B girl, marca y sponsor con su emprendimiento Fluyeoriginal).

Logramos traer chicas de Chiloé, Antofagasta, Linares, Viña Del Mar, Rancagua, Rengo. Así también, para nuestras grafiteras, entregarles material para sus bellos cuadros, preocupándose de cada detalle: su alimentación, traslado y comodidad. Todo resultó hermoso, fue mucho trabajo, pero es una experiencia para el recuerdo, y que impulsa para -quizás- seguirlo de una manera aún más seria.

Hablando de letras, ¿qué libros o autores nos recomienda para leer?

Les recomiendo el libro Lo Queremos Todo de Nanni Balestrini, Pequeña Antología Anarcofeminista (Edición La Congregación) que hace una secuencia a base de experiencias de compañeras desde comienzos de 1900 en adelante, Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

¿Qué obra del séptimo arte nos sugiere?

El Padrino, por los tiempos de los tiempos es una gran obra del Séptimo Arte, que no pasa desapercibida y se mantiene en los gustos a través de las generaciones. Bailar en la Oscuridad donde actúa Bjork, película musical muy buena. Ciudad de Dios también es una de mis favoritas. Así, una que vemos junto a mi tribu y no nos aburrimos nunca es Avatar.

Según sus gustos y regiones, ¿qué álbumes nos recomienda?

Negroloco Hijos de la Negra, Malcriaoh D’ Souza23 Vórtices, PromaabroPor el Resto de mis Ocasos, Fátima Rivera – Amukan, Kase O – Salud y Libertad, Lil Supa, El Dojo (su trabajo me voló la cabeza). Bueno, estos son mis preferidos.  

El single Fruta Podrida, de su nuevo disco intitulado Kabusha, cuenta con una importante producción musical. ¿Cómo le ha ido en la grabación y edición del flamante material?

Queridos, estoy tan contenta. Fruta Podrida nace de mi primera vez de salir lejos de casa a rapear. Me invitan a la isla de Chiloé, que es bastante lejos de la capital. Bueno, este viaje mágico -en todo ámbito- me hace llegar al beatmaker Machinex, que nos muestra su trabajo y nos cuenta la travesía de la instrumental, que era para un concurso -había quedado seleccionada- pero no llegó a las finales. La encontré tan rapera, tan potente, que le pedí que esa pista fuese para mí. Llegamos a negociar su beat, me lo traje a Santiago, y puse manos a la obra.

Escribiré la verdad, no más dije, ¡cuánto rapero anda ensuciando con su falta valórica! ¿Cuántos viven de la crítica?, y ¡qué realmente están haciendo! No hay más -mi corazón me dijo- Sabrina pues vomita versos y punto. Lo empecé a tocar En Vivo, y al público le agradó, tuvo buena recepción. El respeto de escucharlo, analizarlo, ¿cuántos se sintieron identificados? No es mi mensaje desparramar mala onda, sólo dejar en claro que el priorizar otras acciones ensucia y entorpece la gran labor que cargamos como Hip Hop, como raperos, como personas naturales, simples. Mantener la mesura por conseguir logros.

Así ya, con Soundbastard, luego de trabajar para juntar las lucas, nos pusimos de cabeza a darle vida, y se grabó 4 temas en Texas Estudios, que es un gran logro para nosotros. Hablo en general, pues somos un equipo, y entre ellos decidimos dejar de primer single Fruta Prohibida, mientras termino de cocinar los siguientes temas de mi nuevo disco Kabusha, a base de esfuerzo. Estamos contentos con el avance en un Estudio profesional, mejorando calidad de sonido y encontrando un norte a nuestro trabajo.

RAPBRINA - FRUTA PODRIDA FT. DJ ROC P

¿Qué es la música para Rapbrina?

La música para Rapbrina es alimento, mi agua, mi aire, mi viento, mi fuego, mi tierra, mi desahogo, mi alegría. Es un sentir inmenso en mí lo que me transmite y logramos transmitir, es magia pura, es amor, y, bajo mi punto personal, es mi renacer (kabusha).

Luego de los años recorridos, ¿qué mensaje le puede brindar, en especial a las mujeres, que quieran tomar el arte como forma de vida?

Compañera, mi mensaje es que no pares, no dejes de creer en ti, no hay excusa para nada ni nadie que te diga lo contrario. Construye, mi hermana, amiga y compañera, tu templo que eres tú. Somo vida y magia, sólo déjate fluir.

Pude disfrutar de temas como Mal Necesario, Marca Registrada, Inframundo u Obscura Travesía. ¿Qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretar En Vivo?

Mis canciones favoritas sin pensarlo: Amnesia es el tema que rapeo desde el fondo de mí, Desierto ft. Armamento Mestizo (un tema que En Vivo hace erizar la piel por la conexión para interpretar), y Molotov, que los mantengo en mis en vivos. Bueno, casi toda mi música es En Vivo. Desierto lo podemos escuchar en YouTube, y Molotov irá de single pronto.

RAPBRINA - MOLOTOV ( SESIÓN EN VIVO )

Antes de entrar a escenarios, ¿alguna cábala?

Bueno, yo trato -en donde sea que estoy- de aislarme, agradecer y meditar, pues cada escenario -sin importar su magnitud- para mí es una bendición, y voy con todo para hacerlo con amor y actitud. Sólo gratitud a mis creencias y energías para fortalecer la confianza.

¿Qué primicia nos quiere compartir Rapbrina para el 2023?

Este 2023 estoy en todo un operativo para juntar dinero y lograr el videoclip de Fruta Podrida. Espero que, entre marzo y abril, luego seguir con los singles. Lograr algo más de audiovisuales. Para esto, trabajar duro en conseguir financiamiento. Todos sabemos que ser artista soñador y lograr metas depende de nuestros propios esfuerzos, pero sí debo decir algo bajo todas las letras, tengo un equipo jugado. Amigos y ángeles que siempre ayudan el camino de esta guerrera. No dudo que, en cada pequeña meta, seguirán guiando mis pasos.

Sus palabras de despedida para la gente que disfruta de la música de Rapbrina, y para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

Queridos oyentes y seguidores de Rapbrina, sólo me queda agradecer a quienes han creído en mí, en cada tocata, presentación, taller, conversatorio o lugar donde me has topado. Sólo soy una simple mujer que carga versos y verdad a base de experiencia personal. Deseo dejarte mensaje y valor. A la querida LaCarne Magazine, un abrazo de oso apretado. Mucha gratitud por el interés en mi trabajo, me siento en las nubes. Gracias por el espacio.

Deseo agradecerles haciendo más Hip hop y Rap para toda mi gente bella, entre ellos, ustedes. No sólo soy Rapbrina de Chile, soy Rapbrina del mundo y para el mundo. Cariños máximos.


Éxitos y bendiciones con el nuevo álbum Kabusha, que la luz total ilumine su producción y realización.

Más información sobre Rapbrina en los siguientes enlaces:
Facebook Rapbrina
Instagram Rapbrina
YouTube Rapbrina

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *