Rash, canalla y gamberro, pero cantautor

RashRash tiene ese toque canalla y gamberro en sus canciones. Lleva haciendo música desde que era un chaval y después de todo este tiempo, su carrera muscial está comenzando a despegar.

Nos ha encantado hablar con él sobre su nuevo trabajo Locamente Humano, y conocerle un poco más. Rash es un tío muy majo que se toma muy en serio y con gran profesionalidad su trabajo, pero sin dejar de lado ese toque gamberro y canalla que lo caracteriza. Sabe lo que quiere y le gusta mucho lo que hace.

Nos ha contado algunas cosas del disco y nos ha dado, a modo de pequeña exclusiva, algunas pistas de su próximo single.

Háblanos un poco de ti Rash, ¿cuándo y cómo empezaste tu carrera musical? Y ¿cuándo decides que quieres vivir de esto?
Bueno, la verdad es que todo empezó a los 15 años, cuando fui a Irlanda, que empecé a tocar un poquito la guitarra y fue ahí cuando dije que eso de la guitarra y demás me gustaba. Monté un grupo a los 15 años nada más llegar de allí y bueno, tocamos en salas, en la Siroco y salas así. Éramos no muy buenos, pero en fin… A los 18 años conocí a una chica que le gustaban mucho los cantautores y empecé yo a sacar canciones de autor y entonces dije “pues esto es un poco lo mío, porque se liga más” jejejejeje. En ese momento empecé mi carrera como cantautor y afortunadamente en 2004 hice un disco y me fue muy bien. En 2006 fiché con Emy Music, junto con Pitingo, Vanesa Martín, etc, para sacar un disco que se llamó Nueve Artistas Nuevos, El Buho Real y a partir de ahí mi carrera empezó a ir un poquito hacia arriba. Y bueno, ya voy por el tercer disco.

«Tengo un estilo bastante peculiar y no creo que pueda ser excesivamente comercial nunca.»

Locamente Humano es tu tercer disco y salió a la calle concretamente el 23 de Julio. ¿Es muy distinto a tus anteriores trabajos? ¿Qué nos cuentan tus canciones en Locamente Humano?
Sí, digitalmente el disco salió el día 23 de Julio y físicamente el 9. El disco de lanzamiento, que es el disco que salió en Madrid en 2004, era un disco un poco más de cantautor graciosillo con una parte de humor y tal…En 2009 saqué “La Vuelta al Mundo en 24 horas” que era un disco de cantautor rockero pero…gamberro, de hecho en él hay colaboraciones con Lichis, con La Cabra Mecánica, con Los Delicüentes y más o menos te puedes hacer una idea de qué línea musical tenía.

Y ahora en 2015, pues… soy un gamberro pero ilustrado, jejeje. Es un rollo un poco más maduro, más evolucionado. Se ha invertido un poco más de sonido, digamos que ya no hacía la línea de pop rock, pero con letras muy de autor, muy elaboradas y muy cuidadas, o por lo menos eso creo yo.

RashEn otras entrevistas te hemos escuchado comentar que Locamente Humano es 100% tuyo, en cuanto a composición, arreglos, etc. ¿Eres totalmente independiente en este aspecto? Es decir, ¿has contado con algún productor?
Sí, sí, sí. De hecho buena parte del resultado de este disco se debe y se lo debo a Fernando Montesinos, gran amigo mío y productor de los dos últimos trabajos que he hecho.

Ha hecho muchos arreglos del disco junto conmigo. Un productor realmente te ayuda a modificar un poco cosas que él, desde fuera, ve con más perspectiva que tú, es decir, por ejemplo “no hagas tanto con la voz esto que no queda tan bien” o “esto otro con la guitarra…” Te aconseja un poco, son muchas horas grabando y al final, pues él lo ve un poquito desde fuera… Él es parte también de este proyecto, es importante, claro.

Encontramos también mezcla de estilos como el reggae, el pop y el rock. ¿Has hecho hip hop alguna vez? ¿Por cuál de ellos te inclinas más?
Nooo, no, rap no he hecho nunca. Me ha gustado siempre mucho el reggae, y el raggae jamaicano, pero tampoco lo he podido hacer mucho porque no me he metido mucho en ello. En algunos conciertos improviso, hago un poco el canelo, improviso y hago alguna cosita, pero vamos…

En este disco no hay tanta fusión, hay un poquito una línea pop rock, un poquito más comercial pero sin serlo, porque yo tengo un estilo bastante peculiar y no creo que pueda ser excesivamente comercial nunca.

También hemos visto el videoclip “Primavera en tus maletas” en el que has contado con Adriana Abenia. ¿Fue tuya la idea de contar con ella en el videoclip? ¿Cómo surgió esta colaboración?
La verdad es que no, lo de Adriana fue una proposición indecente jejeje, una proposición de mi sello, de la empresa que está apostando por mí a full, que es Prointel.

Nos pusieron en contacto, trabajó conmigo en el videoclip y bueno, es una chica espectacular, super maja, muy profesional y ahora pues, es una gran amiga, claro. La verdad es que salió muy bien, un resultado muy bonito y nos lo pasamos muy bien.

¿Grabarás algún videoclip más? ¿Puedes adelantarnos de qué tema y si habrá más colaboraciones como la de Adriana?
El tema no os lo puedo adelantar, pero sí os voy a decir que estamos preparando el segundo single para dentro de nada. Pero no os lo puedo decir, porque no lo se seguro, no lo hemos decidido aún. Estamos entre tres canciones.

Colaboraciones como con Adriana, pues sí, habrá alguna cosita…

RashPodría decirse que eres ya un residente de algunas salas de Madrid ¿qué me dices del resto de salas del territorio nacional? ¿es más complicado tocar en otras ciudades?
Complicado no, simplemente es que la cultura de existencia de conciertos que tenemos aquí en Madrid, no está en otras ciudades de España. Quizás debe ser por la diversidad de oferta que hay, siempre tienes un concierto de reggae, de rock, etc, un Lunes por la noche aquí en Madrid. No creo que exista ninguna ciudad en España, ni siquiera Barcelona, que tenga toda esta diversidad. Eso nos ha facilitado mucho esa cultura de conciertos que tenemos aquí en Madrid.

Fuera de Madrid hay salas también, muchas menos, pero la gente no está tan acostumbrada a que haya planes de este tipo, tan diversos. La asistencia a los conciertos es menor y te tienes que conformar con que, a lo mejor, venga una cuarta parte de público del que vendrían en Madrid.

Ya que hablamos de conciertos, cuéntanos qué planes tienes con la gira de Locamente Humano. ¿Cómo gestionas los conciertos? ¿Tienes representante o también eres independiente en este aspecto?
Ahora mismo hemos pasado también por una evolución de oficinas de representación y demás. Estamos negociando con empresas importantes y estamos a puntito de firmar con algo muy grande y bueno, si se llega a buen puerto te lo diré jejejeje.

Te deseamos mucha suerte y éxito con tu nuevo disco y esperamos volver a hablar contigo en un futuro. Gracias por atendernos Rash, un placer hablar contigo!
Gracias a ti por la entrevista. Un saludo!

Más info en su Facebook Oficial

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =