Del estudio al escenario: Raule llega con ‘Muero Contigo’ y su cita en Extremúsika 2025
Pues la verdad es que uno siempre termina flipando un poco con las cosas que uno lleva intentando conseguir desde pequeñito, desde los 6 o 7 años que me he querido dedicar a la música. Y la verdad es que cuando ves que lo empiezas a conseguir, es cuando verdaderamente tienes los pies en el suelo. Con más de 30 años, lo ves de otra manera.
Creo que si lo que me está pasando ahora me hubiera pasado más joven, quizás no lo hubiera aprovechado como lo estoy aprovechando ahora. Cuando eres más joven, estás un poco más loco, hubiera perdido más el tiempo. Pero creo que ahora lo veo de otra manera, y la verdad es que ahora lo he cogido con más cariño que si me hubiera pasado con 20 años.
Tras varios meses de expectativa, tus seguidores finalmente pudieron disfrutar de tu nuevo single. Hablamos, por supuesto, de “Muero Contigo”, tu último single publicado el pasado mes de mayo. ¿Qué nos puedes contar sobre la inspiración detrás de este tema, y cómo surgió la idea de fusionar flamenco con pop en esta canción?
Pues como te decía antes, en tema de producción. No he sido una persona de querer producir con nadie nunca. Es verdad que llevábamos muchos temas producidos por nosotros mismos, y queríamos abrir un poquito la puerta a que llegaran nuevas ideas y nuevos complementos a la canción. Y como te he dicho, llegó Tato y puso su granito de arena, yo puse el mío, Paquito (mi socio) puso el suyo, y salió esa cosa con esa energía que nos caracteriza y esa marca que nos mueve que se llama Andalucía.
Para muchos músicos, actuar en Extremúsika es todo un hito. Teniendo en cuenta la magnitud del festival y el nivel de los artistas que participan, nos gustaría que nos cuentes qué significa para ti compartir escenario con algunos de los nombres más importantes del panorama musical español.
Las nuevas evidentemente van a ir porque estamos presentándolas, que son las tres últimas canciones nuevas que hemos sacado. Y queremos hacer un poco un popurrí de lo que fue el disco de Limbo y el disco de Zurdo. No sé que tiempo me darán, porque es verdad que todavía no controlo el tiempo que nos van a dar. Ya sabemos que en los festivales no podemos hacer la hora y media que tienes preparada, sino que a lo mejor te acotan a 60, 70, 80 minutos.
No sé el tiempo que tendremos, pero la verdad que el poquito o el mucho tiempo que nos den vamos a intentar dar lo mejor de nosotros, cantar las canciones que más quiera la gente. Pondremos alguna de hecho en Instagram para que la gente vote las canciones que quieran que entren, y por ahí van a ir los tiros. La historia es disfrutar, y si a mitad de bolo alguien me pide una canción y la tenemos montada, por qué no la vamos a cantar (jejeje).
Mantener tu identidad musical mientras conectas con un público tan variado es todo un arte. En este sentido, ¿cómo te adaptas? ¿Has tenido siempre facilidad para el directo?
Sí, por supuesto. Hay ya ideas y proyectos y muchas cositas, muchas llamadas que se están haciendo y que nos están haciendo a nosotros. Pero bueno, queremos terminar la gira Dopamina, que me imagino que terminaremos el año que viene (quizás a mitad de año). Y ya cuando terminemos con Dopamina, vendrá disco nuevo, y ahí, pues seguramente que nos vayamos a algún sitio fuera de España a dar un poquito de guera jejejej. Pero como todavía no hay nada fijo ni nada hecho, no me gusta hablarlo, y así seguro que sale.
Con cada nuevo lanzamiento, tu estilo evoluciona y sorprende. Mirando hacia el futuro, nos gustaría que nos contaras qué objetivos creativos te planteas para los próximos años, y cómo planeas seguir explorando esa fusión tan particular que encontramos en tu música.
Los proyectos creativos que quedan, como te he dicho, son terminar el disco que tengo pendiente, que aún no está para que lo conozcáis. Todavía le quedan algunos meses y que le siga dando vueltas, seguir escribiendo… me faltan algunas canciones. Y estoy en ese punto, mi punto creativo al día es pasármelo bien con mi hijo, componer canciones bonitas, ser feliz y, sobre todo sobre todo, disfrutar este camino que no sabemos si va a ser largo o va a ser corto.
El nuevo material sale pronto. De hecho, te puedo hacer una primicia, y es que viene un single con Chambao que posiblemente salga el 27 de octubre. Todavía no lo he puesto en Instagram, nadie sabe nada, sois los primeros en saberlo. Hemos hecho un tema con La Mari, un tema que a los dos nos gustaba muchísimo, y decidimos grabarlo, y la verdad es que ha quedado algo muy bonito.
Después de esto me imagino que ahora en diciembre, que viene tanto villancico y tantas cosas, no creo que saquemos nada, pero ya para enero, marzo y mayo, seguirán viniendo muchas canciones que tengo ahí guardadas, y que estoy loco por sacar y que las veáis. Cada canción tiene su tiempo.
Raule, ha sido un auténtico placer charlar contigo. Gracias por dedicarnos tu tiempo y contarnos un poco más sobre tu música y tus planes. Te deseamos lo mejor en tus próximos conciertos y proyectos, ¡estaremos atentos a todo lo que nos traigas!