RAW: Metal directo, honesto y con futuro desde el corazón de Madrid
La inspiración es un motor esencial para cualquier artista, pero incluso los más grandes enfrentan momentos de vacío creativo. ¿Qué os motiva a seguir adelante y a encontrar esa chispa cuando parece que todo se apaga?
Normalmente es Samu (guitarra y voz) quien compone todo el material del grupo, por lo que esa pregunta va más orientada a él. En esos casos, lo primero que suele pasar es parar y fumarse un cigarro, llamar a algún colega, ponerse música, charlar un rato para desconectar un poco y que, al haber descansado la cabeza, la propia compañía ayude al proceso compositivo. Él suele concentrarse más al haber alguien en La Ofi (donde se compone, se graba y se produce toda nuestra música). Aunque esa persona no participe en el mismo proceso de forma directa, con esa misma compañía es suficiente.
Todo gran viaje comienza con un primer paso, y en la música, ese primer concierto siempre es especial. Queremos conocer esa primera vez que subisteis al escenario y cómo marcó el rumbo de vuestra carrera.
Pues todo empezó cuando el festival Mad Terror Week Fest nos escribió para participar en su concurso de bandas en la Sala Barracudas. ¿El problema? Que estábamos a una semana de dicho concierto y con tan solo 3 temas lanzados, los cuales no daban para cubrir la media hora del concurso.
Por suerte, teníamos muchas demos por terminar, lo que resultó en poder componer otras 4 canciones a partir de esas demos en una sola semana, contando todo el proceso de aprenderlas, ensayarlas y escribir las letras en tiempo récord. Fue un periodo muy estresante, pero nos vino muy bien, ya que, aunque fuera a marchas forzadas, esas canciones junto con los 3 singles anteriores dieron resultado a nuestro primer disco: “KEEP IT RAW”.
Obviamente perdimos al ser nuestro primer concierto. No podíamos pedir mucho más que cumplir. Afortunadamente, nos topamos con unas bandazas como son Koven y Feel No Pain, los ganadores de aquella noche.
Incluso los músicos más apasionados necesitan un respiro. ¿Cómo desconectáis de los acordes y los micrófonos cuando buscáis recargar energías?
Por suerte, antes de ser una banda, hemos sido amigos durante mucho tiempo, lo cual también es una ayuda cuando necesitamos parar, descansar, o en los momentos de más tensión. Sabemos que podemos comunicarnos bien, irnos a tomar una cerveza o dar una vuelta y relajar las cabezas para no acabar los unos con los otros.
Normalmente nos juntamos todos en La Ofi también como un patio de recreo. Nos sentamos, empezamos a hablar de mil cosas, echamos unas cartas y escuchamos música. De manera individual, a Fer (batería) le gusta mucho la cocina y todo lo relacionado con el cine de cualquier tipo. Samu, en cambio, no se suele estar muy quieto, suele salir por la calle (Fer y Samu son prácticamente vecinos) y charlar de todo lo que se pueda hablar. A Gian (bajista) le interesa bastante la moda y suele confeccionarse algo de ropa.
Los escenarios están llenos de momentos mágicos, pero también de anécdotas inesperadas. Seguro que tenéis alguna historia inolvidable que se haya quedado grabada en vuestra memoria (y en la del público).
Como hemos mencionado antes, La Ofi es nuestra sede central, es donde hacemos literalmente todo lo que respecta al grupo, pero lo gracioso es su ubicación. No es ni un local, ni un estudio, sino simplemente una habitación de la casa de la abuela de Samu. Todo esto lo mencionamos ya que, en un concierto en la Sala Silikona en el que promocionamos la salida de nuestro disco, tenemos un bonito recuerdo en el que hicimos que todo el público corease el nombre de la abuela de Samu como agradecimiento debido a que de no ser por ella no habría disco, no habría cancionesm ni habría grupo. Por lo tanto, creemos que es de las mejores anécdotas que podemos recordar.
Dicen que cada artista deja un pedazo de sí mismo en su obra. ¿Cómo influye vuestra experiencia de vida en lo que transmitís a través de vuestra música?
Nuestra música está completamente influenciada por quiénes somos, cada uno con sus propias vivencias. En muchas de nuestras canciones hablamos de ansiedad, duda, desesperación, rabia… porque son cosas que todos hemos vivido alguna vez, y que de manera directa o indirecta afecta a nuestras vidas. Nosotros como banda también tenemos el poder de, a través de nuestra música y letras, poder transmitir un mensaje de que por mucho que todos esos sentimientos puedan aflorar, no pueden hundirte como persona. Pero esto es como todo, este es el sentido que nosotros damos a nuestra música, lo que no quiere decir que sea el único que pueda tener.
Ha sido un placer descubrir más sobre vuestra trayectoria y la forma en la que vivís la música. Antes de cerrar, ¿hay algo más que os gustaría compartir con vuestros seguidores y con los lectores de LaCarne Magazine?
En primer lugar, agradecer a LaCarne Magazine por contar con nosotros y darnos este escaparate. Para todos los que estéis leyendo esto, os recordamos que podéis escuchar nuestro nuevo EP “NADIR”, una pequeña muestra de lo que estamos preparando para más adelante, conformado por dos temas, “Nadir” y “Liar”, ya disponible en todas las plataformas digitales.
Por último, os esperamos a todxs en el MetalKas Fest el 31 de Agosto en la Sala “La Trinchera” (toda la info en nuestras RRSS). ¡Os esperamos!
Como siempre, KEEP IT RAW. ¡Nos vemos en los conciertos!