Ruge Boreal ha irrumpido en la escena musical española con un sonido que combina el poder del rock alternativo y la frescura del power pop. Originarios de Cádiz, este cuarteto ha captado la atención de un público que conecta con sus letras introspectivas y emotivas. Su nuevo sencillo, No Te Vayas Por Favor, es una pieza que invita a reflexionar sobre las despedidas y los vínculos que forjamos a lo largo de la vida, y ya ha resonado en los corazones de quienes han seguido su música desde el principio.
En exclusiva para LaCarne Magazine, exploramos los orígenes de la banda, su evolución musical y los detalles detrás de su proceso creativo, mientras nos ofrecen una mirada especial a su reciente lanzamiento. ¡No te pierdas el video saludo que la banda ha preparado especialmente para todos los lectores de LaCarne Magazine! Acompáñanos a descubrir la esencia de Ruge Boreal en esta entrevista cargada de emociones y futuros prometedores.
Ruge Boreal: Conoce a la Banda Revelación del Rock Alternativo
¡Bienvenidos a LaCarne, amigos! Es un placer hablar con vosotros. Antes de entrar en materia, nos gustaría que nos contarais cómo surgió Ruge Boreal y qué influencias dieron forma a vuestro sonido en esos primeros días.
Ruge Boreal: Siempre decimos que Ruge Boreal surgió de una videollamada, y la realidad es que fue así. Diego se encontraba viviendo en Bruselas, bastante solo y triste y desconectado de la música. En esa época comenzó a hablar mucho con Juata, quedaban para jugar a videojuegos en línea, y en una conversación le dijo que quería volver a la música con un nuevo proyecto en español, tras una ruptura algo traumática con su antiguo proyecto. Inicialmente iba a ser un proyecto personal, pero las cosas evolucionaron diferente.
Nos reunimos durante las vacaciones de Semana Santa con Martín para ir planteando el asunto, pero todo aún parecía un “castillo en el aire”. Sin embargo, cuando volvió a España, comenzamos en verano a ensayar y componer, y a buscar baterista. Tras unos meses de ardua búsqueda, dimos por fin con Arturo, que se incorporó al grupo aproximadamente en septiembre, cuando por fin comenzamos a ensayar la banda completa.
En aquella época teníamos como referencia de composición principal a Biffy Clyro como banda internacional, y también cosas de Foo Fighters como referente reciente del rock alternativo. Luego empezamos a fijarnos en muchas otras bandas internacionales como Paramore, Linkin Park, Bring me the Horizon y en bandas nacionales que nos flipan…
Sabemos que cada banda tiene una historia única para llegar a su sonido. ¿Hubo alguna canción, álbum o experiencia clave que os ayudara a consolidar el sonido que tenéis hoy?
Ruge Boreal: Realmente consideramos que estamos en constante evolución, ya que en el segundo EP exploramos sonidos por un lado más guitarreros, rockeros y emo, y por otro más pop y suaves. Pero sí que ya desde componer Rosa y Clavel teníamos clara la tónica general de darle mucha presencia a las guitarras y la sección rítmica, pero con canciones muy melódicas y estribilleras. También componer Arderás marcó un poco el camino futuro de nuestras canciones un poco más rockeras, línea en la que luego hicimos Mirando Atrás. Aunque en general para nosotros hay una coherencia, aunque cada tema sea sutilmente diferente a los demás.
Vuestro último sencillo, No Te Vayas Por Favor, explora el tema de las despedidas y las conexiones profundas que tenemos con otros. ¿Podéis contarnos más sobre qué significa esta canción para vosotros a nivel personal? ¿Cuál fue la inspiración detrás de esta canción tan emotiva?
Diego: Esta es una canción donde la letra la escribí yo solo. Es curioso porque quise relatar algo tan autobiográfico como dedicarle una canción a muchas amistades que tengo por el mundo, en algunos casos en otros países, de las que he tenido que despedirme y echar de menos. Valoro muy profundamente la amistad, y más en los últimos años, y puse mucha alma en esta canción. Pero es curioso porque con el tiempo creo que ha cobrado significado dentro de la banda.
En general siempre intento contar cosas desde la sinceridad de lo que he vivido, pero con una visión lo suficientemente general para que todos los miembros de la banda se puedan sentir identificados en sus vivencias, y también la gente que nos escucha. Así que la inspiración es directa en momentos que yo he vivido, pero que, creo, todos podemos vivir en algún momento.
¿Podríais describir cómo fue el proceso creativo detrás de No Te Vayas Por Favor? ¿Cómo es vuestra dinámica a la hora de componer? ¿Colaborativa o cada uno aporta sus ideas de forma individual?
Ruge Boreal: En el caso de esta canción, todo empezó con un riff de guitarra que Diego tenía guardado desde hacía años al que no le había puesto nunca una “cama” instrumental, que es la guitarra que interpreta Juata y que comienza la canción. Comenzamos a tontear con él en loop porque nos gustaba mucho, y sacamos una armonía base, que es la que ahora está en el estribillo.
Otra tarde con la guitarra acústica Diego dio con la progresión de acordes que ahora es la estrofa, y de ahí fuimos montando los elementos, coros, arreglos, etc. Todo poco a poco, pero a la vez rápido, porque esta fue una de esas canciones que llevas a la banda y sale del tirón. Pocos cambios hay entre las versiones de los primeros ensayos (en la que solo habíamos montado un esqueleto de estructura) y la final.
La dinámica de componer es un poco ambos casos. Al principio (las primeras dos canciones) sí que tiraban Diego y Juata del carro, pero cada vez menos. En algunos casos Diego lleva una idea para la cual tiene casi todo claro, pero todos se acaban involucrando y al final se lleva a otro puerto. En otros casos partimos de una idea de guitarra y la canción se hace de 0 entre todos, o, incluso toca Arturo un beat de batería que nos inspira en el momento, sacamos una idea y sin darnos cuenta hemos jameado el esqueleto entero de una canción, aunque no siempre se quede. Muchas también se van descartando por el camino.
Sabemos que Ruge Boreal habéis trabajado con estudios como Grabaciones Sumergidas y Ultramarinos Costa Brava para la producción y masterización. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con estos estudios y qué habéis aprendido de esta colaboración?
Ruge Boreal: La experiencia ha sido muy buena. Con Ultramarinos no hemos trabajado personalmente, pues solamente les enviamos los temas de nuestro primer EP para máster, y el segundo ya hicimos todo en Sumergidas, aunque recibimos un trato genial y súper atentos en todo momento. Quedamos muy contentos.
Con Grabaciones Sumergidas no podemos decir nada malo, Diego ya había trabajado con ellos desde otros proyectos y se conocían bien, pero además con Ruge Boreal hemos encontrado el sonido desde el principio. Cada vez que vamos nos entendemos mejor. Juan tiene un oído musical maravilloso, y siempre llegamos al tipo de sonido que buscamos. Se vuelca muchísimo con nosotros y nos da un cuartelillo brutal aunque le demos la vara con miles de correcciones. Y Ernie también es un apoyo increíble. Los dos hacen un tándem de lujo. Es un gustazo trabajar con ellos. Una perla escondida que tenemos en Cádiz. Siempre aprendemos mucho cuando vamos en todos los sentidos.
El videoclip de esta canción tiene una estética retro muy personal. ¿Qué buscabais transmitir con estas imágenes y cómo trabajasteis la estética retro que caracteriza el videoclip?
Ruge Boreal: En realidad la gracia era que todo fuera muy íntimo e incluso improvisado. Vivimos en una era de contenido a mansalva, donde la industria de la música es “ultraprocesada” y todo tiene que generar el subidón de dopamina para mantener la atención, así que hasta cierto punto era interesante enseñar lo que nunca enseñan las bandas incluso cuando enseñan sus ”behind the scenes”. Ir a lo íntimo de lo íntimo. La estética fue fácil porque lo grabamos directamente con una cámara que, por sus especificaciones técnicas, nos iba a dar ese grano vintage y esas aberraciones de color verde que se aprecian.
Hemos visto que tenéis algunos conciertos cerrados y que aún os quedan fechas por confirmar, pero queremos saber más de vuestro directo. Decidnos, ¿cómo os preparáis para los conciertos y qué aspectos os gusta destacar cuando estáis en el escenario?
Ruge Boreal: Parece algo tópico porque se repite mucho en el discurso de las bandas, pero realmente nos tomamos muy en serio los directos. Aunque aún no vivimos de la música, ensayamos con la exigencia de si así fuera, tanto física como mentalmente. Preparamos los directos siempre a claqueta, ensayando hasta los momentos en los que se habla, se afina, las transiciones de canciones, finales, bis, samples que se lanzan e incluso las cosas que parecerían “improvisadas”. No dejamos nada al azar, y somos muy autocríticos con ejecución y afinación para intentar reducir al máximo el fallo y ofrecer una experiencia única a nuestro público, aunque evidentemente siempre hay fallos porque somos humanos.
Diego: Personalmente también me tomo muy en serio la preparación como cantante, pues hago deporte muy regularmente con mucho enfoque a la zona del core y al control abdominal para el tema de la respiración, y en los días previos a un concierto o días de gira me cuido muchísimo la voz con productos para la garganta además de dormir lo máximo posible.
Ruge Boreal: Sin embargo, te diríamos que cuando estamos en el escenario lo que destaca es la complicidad. Al llevar tan preparado lo técnico nos podemos centrar en lo emocional, y en disfrutar de estar haciendo lo que más nos gusta con nuestros mejores amigos.
¿Cómo describiríais la experiencia de veros en directo y qué puede esperar el público en los shows de Ruge Boreal?
Ruge Boreal: Podríamos decir que vernos en directo es algo muy disfrutable porque creemos humildemente que conseguimos transmitir lo felices que nos hace tocar y lo mucho que disfrutamos, y eso siempre es guay verlo. En nuestros shows pueden esperar una experiencia donde vamos a poner todo de nuestra parte para que disfruten escuchando nuestras canciones, muchas canciones para corear, alguna que otra lágrima y guitarrazos de los buenos.
Vuestro próximo álbum, que saldrá en 2025, ha generado expectativas. ¿Qué podemos esperar en términos de sonido y temas líricos en comparación con vuestro primer EP, Todo irá bien, prométeme?
Ruge Boreal: En cierto modo es una continuación discontinua del primer EP. Son como dos caras de la misma moneda que a la vez no se parecen, porque en algunas canciones nos hemos puesto más rockeros y en otras más pop. El sonido es continuista, pero creemos que hemos refinado un poquito más la fórmula buscando una producción algo más moderna, y líricamente te diríamos que si el primer EP tenía una estructura narrativa, que contaba la historia de un duelo, en este caso no hay tanto una línea que entrelaza las canciones.
Pero sí que seguimos intentando abordar temas complejos como el paso del tiempo, la nostalgia de la infancia, la búsqueda de la esperanza o en el caso de No te vayas por favor, separarse de seres queridos. Aunque también dejamos un hueco para el carpe diem y algo de rugido.
Nos ha encantado vuestra música y conoceros un poco más. Estamos seguros de que éste es solo el comienzo de un largo camino para Ruge Boreal. Os deseamos mucha suerte y éxito, y que volvamos a encontrarnos. ¡Un abrazo a toda la banda!
Ruge Boreal: Un fuerte abrazo a vosotros, y sobre todo muchas gracias por ofrecernos este espacio y esta oportunidad para conocernos. Y a los lectores: mil gracias por apoyar la cultura y por estar leyendo esto. Nos vemos en las salas coreando canciones nuestras o de otra banda.
Encontrarás más información sobre Ruge Boreal en Instagram, YouTube, Spotify.