S.I.C.A.R.I.O.S, Metal Pesado Argento

Con una trayectoria de 12 años, conocemos en nuestras páginas a S.I.C.A.R.I.O.S ,banda procedente de Argentina.

Hacen una mezcla de varias vertientes del Metal, y esto, creo, les ha dado un sonido sólido y de gran aceptación.

Algo muy extraño es que en todo este tiempo S.I.C.A.R.I.O.S solo cuentan con un EP, pero de esto y mucho más nos comentará su guitarrista y fundador Marcelo Costa.

s.i.c.a.r.i.o.s

Ante todo, saludos y sean bienvenidos a LaCarne Magazine. S.I.C.A.R.I.O.S llevan en escena muchos años, ¿qué ha significado estar tantos años en la escena?

¿Qué tal? Saludos para La Carne Magazine, y sobre todo a Omar Vega, que nos encontró entre tantas bandas de metal que luchan día a día en la escena.

Mi nombre es Marcelo Costa, guitarrista y fundador de la banda.

Con respecto a la pregunta, llevar 12 años en la escena del metal significa muchísimas experiencias, aprender muchas cosas día a día, tanto en lo musical como de la jerga que rodea el ambiente under, como manejarse, como tratar con los organizadores, cuidarse de los malos tratos, valorar los buenos tratos y por sobre todo no perder el objetivo de la banda, que es hacer lo que nos gusta sin importar nada, sin esperar nada, dando todo en el escenario y ensayar y perfeccionarse para brindar un mejor show en cada presentación.

Para esto hay que equiparse y practicar mucho.

Con esto estoy diciendo que hay que dejar de lado una parte de nuestra vida personal individual para hacer algo que nos llena el alma de punta a punta.

Es fundamental que la familia nos apoye.

Me imagino que ustedes son personas con muchas responsabilidades: familia, trabajo… Realmente la música exige mucho tiempo, más aún si estás comprometido en cuerpo y alma. ¿Dime qué es lo que los motiva continuamente a seguir con esta labor?

Lo que me motiva a mí, y considero que a mis colegas, a seguir con esta labor es que es una forma de salir de la estructura que la sociedad y el sistema te impone para ser parte de un sistema rutinario que intenta controlar el todo de cada individuo, más allá que esto es totalmente necesario para solventarse, mantenerte en una rutina impuesta cada día de tu vida sin dejar espacio a recrearse, de buscar tu verdadero ser, tu verdadera vocación o arte interno, potencial sin explotar, UN ARTISTA (lo más peligroso para la estructura de cualquier sistema).

La música, la poesía, los seres pensantes que no siguen parámetros son la herramienta que rompe esas barreras invisibles que te limitan ser. El arte permite expresarte sin parámetros, sin modelos.

Aunque en el ambiente se han impuestos ciertos modelos. Cuando definimos estilos es una forma de estructurar lo que a uno le sale de adentro.

Con la banda siempre nos concentramos en hacer lo que más nos divertía y nos generaba sensaciones, sin ver si se parece a esto o aquello, solo hacer lo que mejor nos sale y lo que más nos gusta, pero siempre nos encontramos con preguntas como qué estilo hacen, qué bandas los influenció y demás.

Nuestra respuesta era “qué sé yo, un poco de esto y otro de aquello”, y así nos dimos cuenta de que era necesario definirse para entrar en el ambiente.

La verdad es que cada uno tiene su propio estilo, y la virtud de cada uno es poder fusionarlo con el otro sin discriminación alguna.

En cuanto a la alineación, la base de S.I.C.A.R.I.O.S ha sido siempre la misma desde sus inicios. Algo, en lo que pienso, que ha mantenido este conjunto tan unido, ¿no lo crees así? ¿Quiénes son sus integrantes?

s.i.c.a.r.i.o.s

Siempre la formación fue la misma, lo que mantuvo a la banda íntegra fue que siempre nos dijimos todo, discutimos a más no poder y todas las diferencias se solucionaron hablando y cediendo, nunca hubo posturas inflexibles, todo estaba listo para crearse para la comodidad de los 4.

Tuvimos momentos muy malos y muy buenos. La comunicación es fundamental para cualquier relación.

Rodrigo Collaso – (Voz), Andrés Fernández – (Batería), Matías Rolaiser – (Bajo) y Marcelo Costa – (Guitarra y Coros).

Lo que mantuvo a la banda unida durante tantos años es que cada uno como músico o como persona nunca tuvo que dejar de ser quien era, solo aprender un poco del otro.

Lo más interesante fue, y es, la diversidad musical que compartimos, eso es algo que lo hace más interesante y entretenido.

Prácticamente casi no consumimos tanta música del estilo que ejecutamos. Estilo que hasta el día de hoy me cuesta definirlo, prefiero que lo hagan los que más saben de esto.

¿Algún significado especial en el nombre de la banda?

El nombre S.I.C.A.R.I.O.S surgió del lunfardo del arrabal porteño del tango, el sicario era el tipo que se encargaba de hacer el trabajo sucio para la persona que no tenía pelotas para hacerlo, lo que más nos motivo fue pensar en qué clase de vida llevaría este sicario en cuestión: vivir en las sombras por un sueldo difícil de disfrutar, una vida de muerte y soledad, vacía, manipulada por el sistema económico predominante.

Matar por dinero parece tarea fácil, pero es solo un viaje de ida, un acto inhumano y salvaje sin retorno, sin alma.

Por eso pusimos siglas a cada letra del nombre de la banda:

S: Sedientos
I: Inhumanos 
C: Controlan
A: Almas
R: Reas
I: Intentando
O: Ocultarse
S: Siempre

Una persona recluida a la soledad y las sombras por una estabilidad económica inútil.

Su propuesta abarca desde el thrash, el heavy, el death… ¿Cómo se puede definir en resumen el estilo de la banda?

El estilo de la banda fue prácticamente un Metal Pesado Argento, siendo que me crié escuchando durante mi adolescencia V8, Hermética, Nepal, A.N.I.M.A.L, LETHAL, ALMAFUERTE.

Bandas con voces pesadas pero claras, entendibles, que contaban vivencias que en un punto me identificaban en mi día a día, hostigamiento policial solo por la apariencia, pelo largo, ropa oscura, ir a contramano de la moda, toda esa clase de boludeces.

s.i.c.a.r.i.o.s

También la influencia de mis compañeros de banda marcó mucho el carácter de nuestro estilo, encontramos un sonido y una manera de tocar muy de afuera.

Fue entonces donde técnicamente y en tema de sonido buscamos un sonido más importado, de bandas de afuera, más profesional.

Después, con el correr del tiempo y tocar en muchísimos lugares, tomarnos el tiempo de hablar con la gente que nos decía qué bueno esto, qué bueno aquello, ustedes hacen Thrash, ustedes hacen Black, ustedes hacen Death.

Ahí nos dimos cuenta de que estábamos haciendo un poco de todo eso y más, que sin darnos cuenta habíamos salido de la estructura y estábamos haciendo un poco de cada uno de nosotros.

Los cuatro con gustos diferentes, pero congeniando para expresarnos.

Algo curioso es que en todos estos años de la banda solo han sacado un EP. ¿A qué se ha debido esto?

Ésa es una pregunta que me hice por mucho tiempo y encontré la respuesta después de muchos años.

La realidad es que podríamos haber grabado muchos EP o discos, pero nuestra intención no era acumular discos o EP, sino grabar algo que realmente nos represente y transmita nuestro mensaje, nuestra esencia.

Cuando grabamos nuestro primer y único EP teníamos alrededor de 15 a 18 temas, de los cuales grabamos 6.

La realidad era que no estaban listos para un estudio, teniendo en cuenta que nunca contamos con un productor musical, ni colaboradores, ni nadie que nos asesore de cómo hacer las cosas, fue todo a nuestro criterio, y uno de mis defectos o virtudes como compositor es que si algo no me cierra no lo hago, y menos que menos lo grabo.

Otra es que económicamente siempre estuvimos muy ajustados, y la idea de invertir un dinero en el lugar equivocado y con las personas equivocadas también nos frenó un poco.

Entonces empezamos a trabajar en la métrica y a exigirnos cada vez más, sin darnos cuenta nos alejamos del montón de bandas que componían como si fuera un juego de parecidos.

Ahí me di cuenta de que ningún disco de S.I.C.A.R.I.O.S tenía que ser igual o parecido.

Cuando terminamos “Morbo.com” logramos un EP que nos identificaba por completo cada tema con una historia, una vivencia, algo que expresar, sin temor a salir de la estructura, sin temor a pensar si les gustará o no, cada tema tiene un mensaje, una historia que alguien en algún lugar seguramente vivió.

Háblanos sobre este material “Morbo.comˮ. Danos detalles del mismo.

“Morbo.com” es un EP de 6 temas, y el contenido del mismo utiliza palabras y modismos que en un principio pueden dar a pensar que es una banda satanista o con tintes vinculados a la religión o al ateísmo, pero la verdad es que cuando escribí las letras utilicé palabras como demonios, ritual, etc., pero es la manera en que la sociedad encierra a las personas en un laberinto sin salida, te da opciones como o blanco o negro, católico o ateo etc., etc.

s.i.c.a.r.i.o.s

Hay un tema que se llama Espejos de Maldad que relata a un individuo que camina con un perro aparentemente malvado, y la gente al verlo se asusta, tiene temor y cree que está bajo una amenaza, y la realidad es que uno mismo pelea contra sus propios miedos y prejuicios todos los días.

“ESPERARE ESQUIVANDO EL CIELO Y LA MUERTE POR DETRÁS, ACOMPAÑANDO MI SOMBRA MI FIEL GUARDIÁN,
SIEMPRE LISTO PARA MATAR”.

Cuando salgo con mi pitbull, que es más bueno que el pan, la gente prejuzga, son sus propios miedos y demonios los que los castiga todos los días.

¿Por qué las iglesias están llenas? ¿Porque hay mucha gente sucia? ¿Se siente culpable de algo, qué necesita? La paz que su conciencia no le proporciona.

Oscuro Pasado: Este tema habla de un menor de edad de apenas 5-6 años que es maltratado brutalmente por su padre, el mismo transmite sus frustraciones y fracasos y los vuelca sobre el niño en forma de golpes.

El tema está escrito en primera persona, la letra es como el relato del niño de su propio infierno.

Morbo.com: Habla del descontrol que hay con las redes y el Internet en general, y cómo a veces descuidamos a nuestros menores frente a una pantalla.

¿Es S.I.C.A.R.I.O.S una banda que está tratando de denunciar la enfermedad social que se vive en la actualidad?

Sí, totalmente. La sociedad y el descontrol cibernético está cada vez más incontrolable, aunque suene redundante.

El culpable de criar a nuestros hijos y alejarlos cada vez más de nosotros es la tecnología.

Lamentablemente hoy en día se volvió una prioridad, un joven sin celular no tiene vida, una pena inmensa. El tema Morbo.com habla un poco de eso.

Nuestra música expresa en parte la violencia que se vive todos los días en Argentina, la discriminación y el abuso generalizado.

Volviendo a su música, ¿cuándo tendremos un posible álbum de S.I.C.A.R.I.O.S? ¿Qué nos puedes contar sobre los nuevos temas?

Nuestro segundo disco aún sin nombre ya entró al estudio hace unos meses, pero está parado por el momento por cuestiones que no tienen que ver con la banda si no con el estudio, pero muy pronto habrá novedades.

Los temas ya están compuestos y listos. La idea era grabar 6 temas nuevamente, los mismos son temas de 7 min, 6 min, son largos pero entretenidos.

¿Cómo ves la escena en Argentina? ¿Qué bandas destacarías? ¿Hay apoyo de los medios hacia el metal en general? Me refiero a revistas, radios TV…

La escena en la Argentina está un poco complicada.

s.i.c.a.r.i.o.s
Foto: Bárbara Alguero

Hay como círculos cerrados de bandas que se manejan para tocar y organizar fechas, pero si no perteneces a ese grupito no tocas ni loco en una fecha organizada por ellos.

La otra es que a veces, cuando vas a tocar a algún lugar, te encuentras con que te ponen a vender entradas para que luego rindas el dinero. Esto pasa siempre cuando está la posibilidad de tocar con bandas de renombre.

Igual de a poco todo está mejorando en este aspecto, hay lugares donde puedes tocar sin pagar un peso.

En cuanto a conciertos y presentaciones, ¿qué tal va este tema en S.I.C.A.R.I.O.S? ¿Con quiénes han podido compartir escenario?

Por suerte nos va bien en la escena. El tema es hacer el trato correcto para que la banda no salga perjudicada.

Hemos tocado con A.N.I.M.A.L, HORCAS, ALMAFUERTE, TREN LOCO, LETHAL, IMPERIO, PLAN 4, MATANS.A, MASTIFAL, MALON… y muchas bandas más

¿Podrías adelantarnos algo sobre los próximos planes de S.I.C.A.R.I.O.S? ¿Su próxima producción para cuándo saldrá? ¿Alguna gira, conciertos…?

Como te decía anteriormente, el disco ya está en el horno, pero falta mucho trabajo, falta diseñar el arte de tapa, ponerle un nombre y muchas cosas más.

Esperemos que para este fin de año tengamos nuestro esperado segundo trabajo como banda.

Por el momento no tenemos giras ni conciertos programados, con el tema de la situación en el país y los problemas laborales que hay, dejamos tocar tan seguido y ponernos a trabajar en el estudio.

Viendo también si se puede hacer un video o más para este segundo trabajo de la banda, ya que el hecho de salir a tocar cuesta dinero, y a veces las fechas no generan nada para la banda, solo gastos.

Hay lugares donde uno va a tocar y no te dan ni un vaso de agua, jajaja una locura total…

Más información sobre S.I.C.A.R.I.O.S en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 18 =