Salamandra, Rock que traspasa fronteras

Salamandra tiene una formación algo curiosa, pues se formaron en una vieja estación del ferrocarril de su localidad Ypacaraí, en Paraguay.

Fue en el año 2000 que comenzaron sus ensayos, pero ya en el 2001 comienzan a presentarse en su región. Contacté con Javi Zacher, vocalista, y aquí les dejo la entrevista para que conozcan a esta banda de nombre Salamandra.

salamandra

Salamandra, derribando fronteras y devorando distancias

Hola, y saludos. Vamos a comenzar la entrevista primeramente por saber por qué el nombre de Salamandra. Sé que el local de los primeros ensayos tuvo que ver. Explícanos.
Saludos a todos los lectores. Soy Javi Zacher, vocalista del grupo, y sí, el nombre de la banda está directamente relacionado con el local de ensayo en donde iniciamos, que era un edificio abandonado de la estación del tren en la ciudad de Ypacaraí.

Un viejo depósito lleno de arbustos, malezas, escombros, y todo tipo de bichos, y así surge la idea de llamar a la banda Salamandra, por la cantidad de reptiles que allí se encontraban.

¿En qué contexto decidieron iniciar la banda? ¿Qué los motivó a crear la agrupación?
Siempre fuimos fans de las bandas y la música. Todo inició con una presentación en el Festibosco, festival que realiza el colegio Don Bosco.

Al principio solo formamos el grupo para esa presentación, pero la adrenalina de ese día nunca se apagó, y así, sin darnos cuenta, pasaron 18 años.

Salamandra es una agrupación que mezcla varias vertientes musicales. ¿Cómo definen su propuesta musical? ¿Cómo explicarías el concepto de Salamandra?
No nos sentimos atados a un estilo musical, más bien estamos ligados a las canciones que van naciendo en la banda. Tratamos de seguir el curso que la canción nos propone.

En cuanto a sus grabaciones, creo que ya cuentan con cuatro discos. ¿Cómo ven la evolución del grupo entre disco y disco, y a que atribuyen esa evolución?
Bueno, va desde ser algo imposible a ser algo real. Fuimos creciendo en conocimiento y experiencia en estudios de grabación con el paso de los años.

Cada disco tiene su historia, y son las canciones las protagonistas, y eso es lo que para mí marca la diferencia en cada álbum. También está el deseo de innovar en la interpretación de las canciones, utilizando recursos y técnicas que vamos aprendiendo a cada paso.

salamandraSu primer trabajo fue un demo llamado “Cianuro”, el cual tiene una historia, pues se convirtió en un disco pirata, y se movió por la escena de tu país. Háblanos sobre este demo, que tanto los dio a conocer.
Y sí, tiene mucho que ver eso en nuestra historia.

El demo lo grabamos en el 2004, y quedó ahí flotando por mucho tiempo, hasta que apareció un mp3 (compilatorio) de Rock Nacional de Paraguay, donde aparecimos junto con otras bandas.

Lo peculiar de todo esto fue que en el mp3 Salamandra aparecía con 10 temas, cuando en realidad solo teníamos 5 canciones grabadas, y lo que sucedió fue que repitieron la misma carpeta y sonamos dos veces en el recopilado pirata que, por cierto, tenía a una hermosa dama en la portada.

En el 2007 hubo una nominación para la banda, creo que sus comienzos fueron muy buenos. ¿Qué nominación fue ésta y qué representó para ustedes como banda?
En ese año grabamos el primer clip de la banda, y además fuimos nominados como grupo revelación nacional en la Rock and Pop. Evidentemente significó una gran motivación para dar el siguiente paso, que era el lanzamiento del primer disco.

“Todo En Tu Cabeza” fue su primer álbum oficial, el cual presentaron con un gran concierto. ¿Qué aspecto destacarías de este primer álbum?
Este álbum nos mostró el camino. Si bien fue difícil y en ocasiones imposible, fue lo mejor que nos pasó y no cambiaría nunca el camino difícil, porque fue eso justamente lo que nos demostró que era la música el sentido de nuestras vidas.

En cuanto a conciertos y giras, ¿qué nos puedes decir, a que países han llegado?
El primer país que visitamos fue Chile, luego Argentina, Brasil, y por último México, que fue realmente la experiencia de gira más grande que experimentamos.

Sé que han compartido con grandes bandas internacionales, me imagino que un sueño logrado. ¿Qué ha significado esto para la banda? ¿Qué experiencias y aprendizajes han obtenido en cada concierto?
En el momento, muchas veces no dimensionamos que estamos por compartir escenario con gente que son y siempre fueron nuestra razón de ser músicos. Momentos buenos como malos, y siempre es saber que hay mucho camino por recorrer y aprender.

Háblanos sobre ese material acústico que hay de la banda.
Para mí es un material muy querido, único y mágico donde presentamos versiones de temas envueltos en arreglos de cuerdas y piano, y por ser nuestro primer DVD en directo.

“Vamos de Gira” del 2013, y “Alma en Peña” del 2015 fueron los siguientes discos de Salamandra.
“Vamos de Gira” fue una locura animada, un álbum con mucho rock salamandrero, diría yo.

Por otro lado, “Alma en Peña” refleja las canciones un poco más desenchufadas, reflejando las típicas rondas de guitarras alrededor de la fogata, como en un campamento con los amigos.

salamandra“El Inconsciente Roba Discos” representa el cuarto disco de Salamandra. ¿Qué encontramos en este disco? ¿Qué sonido buscas consolidar en esta nueva producción? Cuéntanos algunos datos técnicos. ¿Dónde y con quién has grabado “El Inconsciente Roba Discos”? ¿Invitados, la producción…? ¿Algo especial?
Es un disco en el cual se encuentran resumidas en diez canciones todas las etapas de Salamandra con un toque más maduro. En este disco, sobre todo, queremos consolidar la identidad musical del grupo.

Éste fue el primer disco que trabajamos con un productor externo a la banda, que fue Tito Fargo (trabajó con NTVG, Divididos, Héroes del Silencio entre otros). Fue mezclado por Walter Chacón, ingeniero de los Fabulosos Cadillacs.

El disco fue totalmente grabado y mezclado en Buenos Aires, en el estudio Santito, lo cual fue muy especial para nosotros, ya que ahí se grabaron grandes producciones como «Siempre es Hoy» de Gustavo Cerati, un gran referente para nosotros.

La presentación de este cuarto álbum fue un anhelo cumplido. ¿Díganme por qué?
Siempre quisimos hacer un súper concierto para los fans en nuestra ciudad y en la vía pública. Para este lanzamiento se dio la oportunidad de hacerlo gracias a todo el apoyo que recibimos por parte de empresas, amigos, el municipio, y toda la gente que siempre nos acompañan.

Fue hermoso poder presentar nuestro último material en casa, frente a tanta gente.

¿Quiénes componen hoy Salamandra?
Hoy en día la banda está formada por: Rodney Cords en la guitarra, Cachito Galeano en el bajo, Batoloco Gaona en baterías y Javi Zacher en la voz.

¿Algunos planes antes de que finalice este 2018? ¿Alguna gira, evento…?
Antes de terminar el año tenemos planes de volver a Buenos Aires, también rodar el video del próximo corte de Salamandra. Noviembre y diciembre estaremos iniciando la pre producción del próximo álbum.

Bien, gracias por tu tiempo en responder la entrevista para LaCarne Magazine. ¿Podrías darnos algunas palabras finales?
Un honor para nosotros estar en LaCarne Magazine, y no nos queda más que agradeceros por derribar fronteras, devorar distancias y por llevar la música y la información a más lugares. Desde ya, Salamandra a las órdenes.

Más información sobre Salamandra en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =