Santino Z y la música como escape de la realidad

santino z

Viajar por el continente sudamericano gracias a las energías musicales es una experiencia única. Reconocernos entre Estados semejantes y hermanos desde Bolivia hasta Ecuador es un hito y referente. La Patria Grande era y es el sueño de muchos Libertadores de América.

Desconectando cualquier estereotipo, y adentrándonos a sonidos y músicos totalmente Indie, aterrizamos en la mitad del mundo para conversar en exclusiva con Santino Z, protagonista de nuestro encuentro y arribo a tierras ecuatorianas. 


Quizás también te interese leer:
ZangreNegra, rap duro sin tregua
Degrees of Truth, desde Italia con potencia y alquimia
Los Infernales y su particular sonido Garage Rock Punk


Santino Z , Música con sabor a libertad

Muchas gracias por la confianza y colaboración para la exclusiva junto a LaCarne Magazine. El Movimiento Musical y la forma de hacer arte ha cambiado desde el 2020 con la llegada de la pandemia COVID 19. Actualmente a “vistas y voces” de una nueva epidemia, ¿cómo se encuentran personal y musicalmente? 

En lo personal me encuentro ahora atravesando una etapa repleta de cambios. La vida continúa, el reloj no se detiene, empezando el nuevo año, dejando viejas costumbres y personas atrás. 

Con respecto a lo musical me encuentro bastante contento. Este año planeo sacar dos EPs y algunos singles, parte de una visión que se llamará Clásicos y Únicos Días, empezando con el primer EP titulado Amores Jóvenes I, que saldrá a la luz el 9 de febrero.

Una breve reseña de su persona. ¿Cuándo y dónde nace el Yo musical como Santino Z

Bueno mi “Yo musical” ha existido desde siempre. Realmente desde pequeño he sido adicto a crear cosas. La música se me daba sencilla, ya que tenía a la mano una guitarra. Poco a poco se fue desarrollando en parte de mi personalidad, y de ahí nace Santino Z, que hoy en día lo veo como un alter ego de mi persona.

¿Algunos referentes artísticos que lo marcaron?

Pues, que me marcaron considero yo las bandas de mi escena local ecuatoriana, ya que era donde podía ir a disfrutar de conciertos En Vivo de manera constante, bandas como Lolabúm, La Máquina Camaleón, Da Pawn.

Y de bandas extranjeras, cuando tenía 8 años mi madrina me regaló un disco de las mejores canciones de Sui Generis. De ahí para mí ya no hubo vuelta atrás en cuanto a mis gustos musicales, cacho que me mueven las letras con valor.

¿Qué estilos musicales han influenciado en su sonido? 

Honestamente trato de no dejarme influenciar por nada. Siempre he tratado con mi música, en especial la que planeo sacar este año, de experimentar sonidos propios. Honestamente nunca he tratado de buscar influencias al momento de componer. Prefiero mi propio sonido orgánico, quedará en los oyentes decidir cómo la sienten.

En su cuenta Spotify he tenido la dicha de disfrutar del tema Clases On Line, sencillo ópera prima que nos invita a conocer su música y palabra. ¿Qué nos puede comentar de la canción y su producción?

Pues claro. Esta canción la escribí en pandemia a un amor platónico de la universidad, que debido a mi carácter introvertido nunca pude acentuar conversación con ella, y se inició la pandemia y de ahí nació el tema. La producción fue básicamente realizada por mí durante la pandemia. Se realizó de ipso facto, casi escribí el tema y lo grabé toda la misma semana. El máster lo hice con un artista del Rp guayaquileño conocido como Cholo, además de que metimos otra capa de colchón armónico.

Contradicciones, segundo sencillo que nos brinda, haciéndonos viajar en sus versos y melodías. ¿Cómo nace y se hace la canción? 

Esta canción nace de un sueño que tuve, y crece de la sensación que te produce soñar con cosas que ya no quieres que aparezcan allí, pero al mismo tiempo peleas con tu Yo interno sobre lo mucho que extrañas a la persona que se te está apareciendo en tus sueños. Aquí es donde entra la contradicción. Realmente es de mis canciones favoritas para los toques, por la energía que transmite la canción y la energía de la gente.

Otro sencillo que nos brindan es Bisigno, que presenta dos temas que continúan el viaje de Santino Z. ¿Qué nos puede comentar de dichas producciones?

Bisigno para mí fue un capricho, fue un desahogo, fue el au revoir momentáneo de Santino Z. Fue todo realizado en una ventana de tiempo muy corta, por eso le guardo tanto cariño a Bisigno, por su crudeza. Se puede apreciar sobre todo en La Ruleta el minimalismo utilizado. No se necesitó sobrecargar la producción para alcanzar el sonido deseado en ese período de tiempo.

Pude observar en su cuenta de Instagram que también se dedica al dibujo y arte. ¿Cómo le va en la pasión y actividad paralela a su música?

Te cuento que para mí el Arte en general es un escape de la realidad, es mi manera de poder plasmar mi Yo en algo. A veces puedo llegar a pensar que estoy maldito por no poder soltar las cuerdas que me atan al mundo del Arte, o más bien ese mundo no me puede soltar. El dibujo, así como la escritura y la poesía, para mí son sólo más puertas hacia la expresión. Por ahora no busco hacer nada con este lado mío, simplemente me hace bien, y además no creo poder dejarlo.

Clásicos y Únicos Días

¿Qué es la música para Santino Z?

Lo es todo, ya que de todo se puede hacer música, desde la muerte de un ser querido hasta la tenaza de un cangrejo. Yo intento expresar amor, desamor, y en proyectos a futuro, introspección, danza, honestamente un poco de todo.

Luego de los años recorridos y la experiencia adquirida, ¿qué les diría a las nuevas generaciones que quieren incursionar en la música?

Que lo importante es que te guste, y además que prepares bien tus proyectos y canales de expresión, porque el tiempo avanza, y mientras más pronto estés al día en lo que necesitas saber para tu crecimiento, mejor. No escuches consejos de gente amargada. 

Según sus gustos y estilos, ¿qué artistas o álbumes recomienda para poder adjuntar a la actual colección musical?

Hoy en día estoy bastante conmovido por artistas de la música brasilera: João Gilberto, Caetano Veloso, pero a su vez siempre prefiero apoyar artistas locales como Pan de Dulce. Él tiene un proyecto bastante llamativo. Honestamente es de mis artistas favoritos del momento.

¿Cómo se encuentra el movimiento musical en su ciudad o país? 

Pues viene en crecimiento constante desde hace ya casi una década. Me refiero a la escena independiente. Espero que en los próximos años se logre expandir más horizontes y alcanzar reconocimiento internacional.

¿Qué proyectos se vienen para Santino Z? ¿Alguna primicia para el 2024?

Este año sí. Como mencionaba anteriormente, planeo sacar un pequeño EP titulado Amores Jóvenes I (el 9 de febrero), luego sencillos y otro EP al final del año. Realmente me encuentro bastante entusiasmado, ya que algo me dice que conectará con la gente correcta.

Sus palabras de despedida y mensaje final para las personas que siguen su música, y para los nuevos admiradores de Santino Z, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Lo que me queda es dar las gracias por este espacio, porque me han querido escuchar, y no olviden sintonizar Amores Jóvenes I el 9 de febrero. Siempre me encuentro publicando música en mi cuenta de Instagram @santinozeta, y dibujos y arte en @fazetas.ec.


Con canciones como Clases On Line, La Ruleta, o Contradicciones, brinda Santino Z el soundtrack que musicaliza la jornada laboral, editando en beneplácito la conversación, de Bolivia al Ecuador, y de ahí hasta España para el mundo entero. Hay mucha hermandad que nos emana la Cordillera Real de Los Andes. 

Éxitos en el estreno del EP Amores Jóvenes I y su secuela, que el 2024 sea fundamental para seguir tejiendo los sueños y alcanzando musicalidades que formarán parte de la Historia de la Música hecha por la Humanidad, y ¡no por la Inteligencia Artificial!

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 19

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *