Saurom, creciendo en cada disco

Saurom

El pasado verano Saurom lanzaban a la calle su último trabajo Sueños, el disco más complejo y ambicionso de la banda. Este es  el octavo disco de la veterana banda andaluza en el que han demostrado todo su potencial: música folk, sonidos celtas, melodías épicas y medievales son algunas de sus señas de identidad.

Ver ahora!Descargar ahora!

Hemos hablado con Antonio Ruiz y Narci Lara sobre la banda y sobre este gran trabajo Sueños, pero nos han contado muchas más cosas…

La trayectoria de Saurom como banda se remonta a finales del año 96. Después de todos estos años ¿en qué momento se encuentra la banda?
Antonio Ruiz: Podría sonar a tópico si te digo que la banda está en el momento más álgido de su historia, en su momento más dulce y creativo, pero es que realmente es así, ha sido así en cada disco. Somos una banda que hemos crecido en cada disco, en cada proyecto, en cada ilusión, supongo que el año que viene, si seguimos vivos, te volvería a responder lo mismo, o eso espero.

Narci Lara: Nos encontramos en un buen momento de madurez. La trayectoria ha sido dilatada con muchas anécdotas, altibajos, conciertos, giras, canciones, ensayos… Estamos disfrutando de un tiempo bastante positivo para el grupo en todos los aspectos, y esperamos poder seguir mejorando y evolucionando para dar lo mejor de nosotros mismos.

“Somos una banda que hemos crecido en cada disco, en cada proyecto, en cada ilusión”.

Vuestro camino recorrido hasta el momento es muy largo y hacer que una banda siga durante tanto tiempo activa no es nada fácil. ¿Qué le aconsejaríais a los chavales de ahora a la hora de formar una banda? ¿Con qué dificultades se van a encontrar?
Antonio Ruiz: Yo siempre diré que eso de montar una banda por lo virtuosos que son los componentes está muy bien, pero lo que te mantiene viva una banda no es lo bueno que seas con tu instrumento, sino lo bien que te lleves con tus compañeros. La convivencia dentro de una banda es algo indispensable si quieres que tu banda siga unida, si eres más malo con el instrumento…ya aprenderás a controlarlo. En Saurom no nos consideramos unos músicos fuera de serie, nunca oirás a ninguno de nosotros presumir de virtuosismo, eso sí, la amistad entre nosotros la tenemos como oro en paño. Con hermanísmo, ganas e ilusión, toda dificultad se supera.

Narci Lara: Ante todo es importante el respeto entre los miembros. Ser conscientes de que todo esto es muy complicado y necesita de muchísima dedicación. No perder la inquietud por aprender y mejorar cada día, y no ponerse grandes metas como el objetivo prioritario, sino más bien desarrollar el gusto por la música, por tocar… y siempre, por supuesto, procurando disfrutar cada momento.

SauromHabéis publicado un montón de discos y muy diferentes unos de otros, pero siempre con vuestra seña de identidad, que es vuestro sonido. ¿De dónde os viene ese gusto o pasión por los sonidos medievales y celtas?  
Antonio Ruiz: Pues supongo que desde la primera maqueta siempre nos gustó dar a nuestra música un “algo” especial que se diferenciara del rock estatal de la época. Yo siempre he sido muy friki con el tema de la literatura épica fantástica, Narci empezaba a tocar la flauta en el 96, fue un cumulo de situaciones, una pizca de cada uno de nosotros lo que empezó a forjar el sonido actual: yo con las melodías épicas y medievales, Narci aportando el sonido Folk con las flautas… Así poco a poco hasta el día de hoy.

Narci Lara: Cada miembro del grupo es muy diferente entre sí, y los gustos musicales de cada uno, de hecho, también. A nivel general coincidimos en que nos gustan mucho las bandas sonoras de películas épicas y medievales, así como la música antigua (medieval, renacentista y barroca, especialmente). A ello hay que sumar el hecho de que bandas como Luar na Lubre, The Chieftains o Gwendal nos encantan y nos inspiran.

Vuestro último trabajo, Sueños (2015), es el más complejo y ambicioso de Saurom, o al menos es lo que hemos escuchado. ¿Podéis explicarnos esa complejidad? ¿Cuál es vuestro propósito a conseguir con Sueños?
Antonio Ruiz: Bueno, la banda siempre apuesta por dar siempre ese pasito más en cada disco. Si no subes en cada disco o te estancas…malo. En este disco no solo pensamos en subir uno o dos peldaños más, sino que la idea era subir un poco más… echar toda la carne en el asador. La banda actualmente se encuentra en un momento creativo como nunca, no paraban de entrar buenos temas y se decidió apostar por esta locura. Podríamos haber hecho solo un disco y guardar el material restante para el año que viene. La verdad es que hubiese sido lo más rentable para la banda, pero decidimos ser honestos con los seguidores y con nosotros mismos, por eso publicamos el doble disco, 27 cortes.

Nuestro propósito con este disco tampoco difiere mucho con respecto a otros discos, un músico quiere llegar a cuanta más gente mejor. Por eso intentamos hacer nuestra música lo más atractiva posible…llegar, esa es la clave.

Narci Lara: Todos los álbumes han sido complejos de facturar. Aún me acuerdo de Sombras del Este o Maryam…ufff. La dificultad de este disco es la extensión que tiene, y al ser un trabajo doble, pues doble esfuerzo, obviamente. Quitando esa apreciación no ha revestido más complejidad que cualquiera de sus hermanos anteriores. Nuestro propósito es seguir haciendo música para la gente hasta que quieran escucharnos.

SauromUn doble CD con 26 canciones más un bonus track, es todo un discazo. ¿Habéis tardado mucho en hacerlo? ¿Qué ha sido lo más difícil de hacer en este disco?
Antonio Ruiz: Todo el proceso de composición, ensayos, grabaciones y producción de Sueños nos ha llevado casi dos años y medio, una locura tal y como están hoy las cosas.

Lo más difícil es siempre estructurar los temas, la composición de los mismos…. Somos muy meticulosos a la hora de elegir qué material entra y qué no. Los instrumentos folk también han sido especialmente delicados, ya que lo fácil sería meter gaitas o flautas en todos los temas gratuitamente, pero como ves, los elementos folkies están metidos con elegancia, exactamente en el momento y donde te lo pide el tema.

También las letras son muy cuidadas hasta límites enfermizos por nuestra parte, cada frase, cada palabra… es complicado no sólo cantar esas letras, sino que tienes que dar a esas letras todo el significado que trata de mostrar el tema, que te llegue y a la vez conseguir que te involucres con ellas, que te emociones… tal vez eso sea lo más complejo de este disco.

Narci Lara: El tiempo que hemos empleado han sido dos años. Ha sido complejo especialmente el proceso de grabación de los coros y los arreglos musicales de tantos instrumentos reales (arpa, gaita irlandesa, mandolina, etc.).

Habéis grabado en los Estudios Audiorama con Javi Rondán y no es vuestra primera experiencia con él, ¿verdad? Con este disco ¿habéis trabajado de forma diferente con respecto a los anteriores trabajos?
Antonio Ruiz: Llevamos ya muchos años trabajando con Javi y sus estudios Audiorama. Ahora mismo son los estudios más profesionales para nosotros, y que mejor adaptan el sonido que queremos para Saurom. También tenemos el añadido que Javi es el técnico de sonido de Saurom, así que mejor que él nadie conoce el sonido que queremos dar a cada trabajo. Trabajar con él es total garantía, el método de trabajo a seguir es siempre el mismo, Javier es como nosotros… también busca ese pasito más a cada disco, y por supuesto también lo consigue con creces.

Narci Lara: Javi Rondán lleva siendo muchos años nuestro técnico de estudio y de directo. Es uno más del equipo y su implicación es total en todos los sentidos. Es un gran profesional y un amigo que aporta lo mejor de sí para que cada disco, y cada directo, suene de la mejor forma posible. Como podéis comprobar, su labor ha sido sobresaliente en Sueños.

El trabajo desarrollado ha sido prácticamente parecido al de discos anteriores. Quizás de una forma más individual, pero con el mismo ímpetu y objetivo.

Y para presentar Sueños ¿habrá gira, no? ¿será nacional o internacional?
Antonio Ruiz: Ya estamos metidos de lleno en la gira “Sueños”. Ya hemos tocado en Atalaya rock, Gineta rock, Tenerife y Barcelona. La acogida ha sido brutal en todos los sentidos, hasta tal punto que casi colgamos un “Sold out” en Barcelona. A los seguidores en general les ha encantado el disco y tienen ganas de ver cómo suena el producto en directo.

En breve tenemos fecha en Sevilla y partimos para América, donde tocaremos en Panamá y varios sitios de USA, luego ya tenemos confirmadas varias fechas que serán las primeras de muchas (Granada, Murcia, Badajoz, Leyendas del rock, Viña rock, etc…). Este próximo año lo tenemos cargado de fechas, eventos y festivales.

Narci Lara: La gira es internacional y empezó el pasado 3 de Octubre en Tenerife, un día después de salir el disco. Nos tendrá viajando todo lo que queda de 2015 y 2016. En nuestra web www.saurom.com pueden encontrar todos los conciertos detallados.

“Por suerte, fuera de nuestras fronteras cada vez somos más conocidos, y estoy seguro que con este nuevo disco podremos ampliar más el abanico”.

¿Cuáles son vuestras expectativas fuera de nuestras fronteras?
Antonio Ruiz: Yo siempre digo, y como bien te he dicho antes, mi expectativa dentro de la banda es llegar al máximo de gente, por eso también te puedo decir que también quiero llegar al máximo de países, de sitios… Por suerte, fuera de nuestras fronteras cada vez somos más conocidos, y estoy seguro que con este nuevo disco podremos ampliar más el abanico.

Narci Lara: Las mismas que dentro: hacer que las personas pasen un buen rato escuchándonos, que bastante jodido está todo actualmente.

Enhorabuena por este gran trabajo, chicos. Ha sido un placer poder hablar con vosotros y os deseamos mucho éxito dentro y fuera del país. Gracias por atendernos ;-)
Antonio Ruiz: Gracias siempre a vosotros por estar ahí y por dejar que podamos expresarnos. Un saludo enorme a todos nuestros lectores y que Zaluster os guie y os proteja!!.

Narci Lara: Muchas gracias a vosotros. Que Zaluster os guíe y os proteja…

www.saurom.com
www.facebook.com/SauromOficial

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 4 =