SOBER – La Ventana Nacional

Ver esta sección en LaCarne Magazine     Gracias a nuestro colaborador David Kaotico, de Masrockextremadura.com, tuvimos la oportunidad de hablar con Antonio Bernardini, de Sober. Os dejamos la entrevista íntegra para que la disfrutéis! ;)

Hablemos en primer lugar del disco que marca vuestra vuelta, Superbia. ¿sigue en la línea de los anteriores Söber, o cambia algo?
Antonio Bernardini: Hay claramente una evolución, el parón de 6 años nos ha marcado para bien, y el disco es mucho más maduro.

Este disco es una confirmación de que Söber se queda, y tiene cuerda para rato, ¿no?
Así es… Söber es una realidad ahora y estamos mejor que nunca. Hay Söber para rato.

Decidís lanzarlo con Last Tour Records. Discográfica de reciente creación, pero avalada por el magnífico trabajo de Last Tour International en el tema de management. ¿Creéis que era la mejor opción para un grupo como vosotros?
Es una buena alianza, de esta manera el grupo es dueño de su trabajo, y la discográfica sólo los distribuye y promociona, muy bien por cierto.

Hay grupos nacionales de metal que han probado suerte con multinacionales como el caso de RoadRunner. ¿Se os pasó en algún momento por la cabeza probar suerte en este sentido con grandes multinacionales?
Es curioso porque el caso de Roadrunner con los grupos españoles no es así, tienes unas condiciones leoninas para que llegues a formar parte de su lado internacional, no es una opción muy inteligente fichar por ellos ahora.

Söber ha sido desde años referente dentro del metal nacional. Se especulaba con su vuelta, y al final fue posible. ¿Qué sensaciones tenéis en esta segunda etapa?
Son todas muy buenas en general, hemos vuelto en plena crisis doble, la discográfica, y la mundial… así, todo puede ser bueno, jeje.

Creo, y no recuerdo ninguna cosa igual… que desde vuestra retirada de los escenarios prácticamente, ha estado siempre presente el grupo de apoyo:
www.quieroquevuelvasober.com. ¿qué os parece este magnífico apoyo?

Nos quedamos flipados, fue un gesto increíble, hoy en día conocemos a los que la crearon y son buenos amigos.

Volvéis tres de los cuatro miembros de siempre de Söber. ¿se hace duro saber que hay alguien que falta?
Por supuesto, cada día pensamos en ello, pero hay que seguir adelante. La vida te da estos golpes continuamente.

La disgregación de Söber dio hace tiempo con magníficos grupos como fueron Savia y Skizoo… ¿Qué tal acogida tuvieron? ¿Esperabais esa acogida? ¿Más, menos?
Hubo mucho trabajo y esfuerzo, y se hicieron muchas cosas, fueron unos proyectos muy buenos, pero se quedan ahí.

¿Cómo estáis viendo en la actualidad la escena musical? En el tema de conciertos me refiero.
Está my tocada, solo las bandas más grandes tocan algo, y algunas ni eso… Esperemos que se normalice todo en breve… si no, estamos apañados.

Es verdad que se venden menos discos, la gente va a menos conciertos, ¿a qué creéis que es debido?
Hay menos dinero y más oferta, la gente elige y eso es lo que pasa. Este año es el que tendrá más festivales, y hay miles de bandas… hay que elegir.

¿Vosotros pensáis al igual que este gobierno que tenemos, que el problema de la música es internet?
No, es uno de los problemas principales, pero hay muchos más… es un tema largo y peliagudo, pero internet no es el principal problema.

Para un grupo como vosotros, que estáis en lo más alto, y en un suponer… ¿preferís una ley de regulación de descargas y pirateo como la que se está planteando, o una ley de apoyo a la cultura musical y apoyo a grupos, por ejemplo?
Habría que hacer algo, pero, como ya te dije, es complicado dar en el gusto a todo el mundo… esperemos que lo solucionen pronto.

Y ya por último, hablemos de nuestra tierra, de Extremadura.¿Cómo veis el panorama musical extremeño? ¿conocéis algún grupo?
Sí, Sínkope, Extremoduro…

¿Recordáis el último concierto como Söber en Extremadura?
Hemos tocado mucho por la zona de La Vera, es el pueblo de los hermanos Escobedo.

¿Alguna experiencia o anécdota interesante en Extremadura?
Muchas, pero los baños en el río son siempre una experiencia.

¿Se prevé una visita próxima a Extremadura presentando nuevo disco?
Estamos cerrando cosas por la zona, en breve lo veréis en la web.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + nueve =