Sociedad Ayacucho habla desde la Llajta boliviana

La historia del Hip Hop boliviano tiene en el corazón de una de sus ciudades (Cochabamba) al que me atrevería a decir es el primer grupo de rap en toda la nación. Más de 25 años en vigencia desde 1992, y con la firmeza total que solamente los que practican lo predicado saben vivirlo, LMN8 – Sociedad Ayacucho está en la casa.

Quieres ver más grupos de Bolivia? Puedes hacerlo desde AQUÍ.

LMN8 – Sociedad Ayacucho desde la LLajta boliviana con el poder de la palabra y el Hip Hop en el Alma

sociedad ayacucho

¿Quiénes integran LMN8 – Sociedad Ayacucho?

Actualmente el grupo está integrado por MC Rata (aka Ratanás, aka Rataro – Christian Ramírez) y MC DoCe27 (aka Sr. 12-27, aka Emecefalo – Jorge Arnez).

Según lo que pude conocer, se inician en 1992 como LMN8. ¿Cuáles son los recuerdos de aquella época? ¿Quiénes integraban la banda?

Bueno, como bien sabes, “bro”, en esa época (inicios de los 90’s) la música Rap – Hip Hop era muy poco difundida, particularmente hablando de grupos y/o bandas representativas del movimiento underground allí en EE.UU. En las emisoras locales difundían Rap de MC’s comerciales, y más tirados a la onda Dance/Pop, como MC Hammer, Vanilla Ice, C+C Music Factory, etc. Para suerte nuestra, teníamos un amigo “pudiente” (por así decirlo) que gozaba de televisión por cable (en esas épocas limitado para la mayoría de la gente en Cochabamba), con la que pudimos conocer y estar al día sobre los orígenes y evolución de este gran género musical y movimiento cultural como es el Rap – Hip Hop, del cual nos enamoramos inmediatamente. Así es que iniciamos nuestro proyecto de grupo LMN8 muy chiquillos (entre 12 y 15 años de edad), siendo los integrantes de entonces MC Rata (C. Ramírez), Mad Da Bala (C. Mondaca), Mente Rap (C. Valdivia) y Emecefalo (J. Arnez). Posteriormente, por un periodo muy corto, nos colaboró Neisa Condemaita en los coros.

Se bautizaron como LMN8, que en el trasfondo poético hace referencia a la palabra inglesa “Eliminate”, buscando de alguna manera “eliminar” todo aquello que molesta a la sociedad. ¿Por qué cambiaron el nombre a “Sociedad Ayacucho”?

En realidad seguimos utilizando nuestro antiguo nombre, al cual incorporamos desde 2005-2006 el de Sociedad Ayacucho (LMN8 Sociedad Ayacucho, o simplemente LMN8 – Sociedad), aunque muchos seguidores y colegas nos conocen más por Sociedad Ayacucho, nombre que hace referencia a esa conocida avenida de Cochabamba, en la cual se desarrolló una segunda etapa (de remodelación) y muchas anécdotas de nuestro grupo, formándose una “Sociedad” que va más allá de la banda de Rap – Hip Hop.

Son la banda más longeva en la historia del Hip Hop boliviano en actividad. ¿Cuál es su discografía y videografía hasta la fecha presente?

Ciertamente no tenemos una producción tan prolífica, como la de otros colegas, en nuestra primera etapa debido a limitaciones de dinero y tiempo (teníamos que dedicarlo a estudiar). Posteriormente, debido a la reducción del grupo, el trabajo, más estudios, la familia, y la dificultad de coordinar tiempos (DoCe27 anda por todo el país, principalmente en La Paz y Rata está en la Llajta*). Sin embargo, siempre tratamos de mantenernos en forma y vigentes en el juego lanzando al menos singles:

  • Salmo 50” (Demo 1993).
  • Nasty Dog” (Demo 1994).
  • Manos Arriba” (Demo / Single 1995, posteriormente reciclado en el álbum “Rapertorio”).
  • «S.I.D.A.» (Single 1996, tema con el que se participó del concurso «Música por la Vida»).
  • Luz Verde” (Single y videoclip 1998, banda sonora de la película «No escribiré tu epitafio» de Luis Bredow).
  • «Ambición de Poder» (Demo 2009).
  • Al Ataque» (Single 2010).
  • «El Depa» (Single 2010).
  • «Vota Rata» (Single 2010).
  • «Cochabamba Love (Single 2010, incluido en el «Disco del Bicentenario de Cochabamba» compartiendo con artistas de otros géneros musicales y de reconocida trayectoria, tales como Betty Veizaga, Los Kjarkas, entre otros).
  • Rapertorio” (CD 2011).
  • El Funeral -Remix” (Single 2013).
  • Latinoamérica Firme” (Single 2013).
  • En Vivo y Directo” (EP 2014).
  • Ambición de Poder – Versión 2014” (Videoclip 2014, del cual participa Luis Bredow en un reencuentro de más de 15 años).
  • «Raportaje» (Single 2015, incluido en “CochaBomba Mixtape” de Lizo Mestizo).
  • The Real Shit” (Single 2015).
  • Un Camino Con Espinas” (Single 2018).

Asimismo, durante los últimos años hemos colaborado con varios colegas participando de sus temas y videoclips (Manny 912, Fase Lirica, Arte de Kalle, Lizo Mestizo, entre otros).

En 1998 graban el tema “Luz Verde”, que sirve de soundtrack para la película “No escribiré tu epitafio”. Realización 100% cochala* ¿Cómo recuerdan aquellos tiempos de producción?

Pues con mucha nostalgia y también felicidad, porque fue una grabación en un estudio profesional (Terranova Estudios), en el cual esperamos nuestro turno de entrar a cabina tras nada más y nada menos que Tupay (jajajaja…). Además, las guitarras de ese tema las puso un integrante de la banda Sacrilegio, que pegaba bastante en la movida rockera nacional de esos tiempos. Las tomas para el video (Aromo Producciones) se registraron de 20:00 a 06:00 am. en diferentes locaciones, toda una odisea, más aún considerando que alguno de nosotros no tenía permiso en casa para esos horarios (jajaja…). Sabes que en esos tiempos pisar un estudio profesional de grabación y hacer un videoclip costaba un “ojo de la cara”, totalmente limitativo para estudiantes de colegio e inicios de universidad. “Bro”, con lo que costó ese tema (audio y video), hoy tranquilamente se pagaría un álbum completo. Agradecemos mucho a Luis Bredow por ayudar con el financiamiento de nuestra producción, y confiar en nosotros para hacer un Rap que narraba la trama de su película, como tú dices 100% nacional – cochala (ahí actúan, entre otros, unos jóvenes Guery SandovalPocholo”, personaje tan conocido en nuestra Llajta, y Christian Castillo conocido actor de películas nacionales como “Cementerio de Elefantes”), y 100% constructiva en su mensaje social.

Desde sus inicios se han mantenido con el poder de la palabra como vínculo con el arte del Rap y la poesía del Hip Hop. ¿Cómo se identifican dentro de la alta gama de estilos adentro del movimiento?

Los que han escuchado nuestra producción distinguen que su contenido – lírica es cruda, directa y atrevida. Nos enfocamos sobre todo en el análisis y crítica política, social y económica. Buscando generar consciencia de que el Rap – Hip Hop es un medio de expresión propositivo, constructivo y de reflexión. Como alguna vez declaramos: “buscando eliminar de alguna manera aquello que molesta a la sociedad”. Sin embargo, no dejamos de lado el contenido narrativo de nuestras vivencias, lo cual plasmamos en algunos de nuestros temas. Nosotros hacemos Hardcore Rap – Hip Hop.

El Hip Hop es un movimiento y una cultura que está en todo el planeta, sin distinción de credo, de raza, de nacionalidad, o de idioma. El Rap cochabambino hecho a su mejor estilo por LMN8 – Sociedad Ayacucho tiene su marca propia. ¿Cómo lograron encontrar su estilo, su flow, su poética y rítmica a la hora de plasmar sus canciones?

Evidentemente, en nuestros inicios nuestro flow y el tipo de instrumentales (beat) que queríamos fueron influenciados por los grupos – bandas y MC’s que escuchábamos. Sin embargo, poco a poco desarrollamos nuestros propios estilos de fluir y rapear, así como las instrumentales y la temática de análisis, crítica y reflexión que actualmente nos caracteriza. Es así que tanto el contenido y/o complejidad de nuestros mensajes fue evolucionando a la par del flow y estructuras, que pasaron de los típicos pareados a estructuras enriquecidas (siempre manteniendo nuestra propia esencia y características) con rimas interiores, rimas multi – silábicas, dobles tempos, etc.

¿Cómo lo sienten y viven al Hip Hop boliviano?

Consideramos que está en evolución. Sinceramente, aún hay mucho por avanzar y desarrollar en lo que respecta al contenido de los mensajes de muchos grupos – bandas y MC’s, pues éste es para nosotros el elemento fundamental cuando haces música Rap – Hip Hop. Por otro lado, el aspecto que aún está en desarrollo es la producción de instrumentales (beats). Sería ideal poder tener una oferta próspera de beats tal como en otros países, considerando que la mayoría de las bandas de Rap – Hip Hop nacional no cuentan con DJ’s productores dentro de sus mismos grupos. A nosotros nos ha tocado producir los beats con talentosos músicos nacionales, pero también hemos tenido que recurrir a productores del exterior. Sería ideal que ese dinero que se invierte en los beats se quede en el país, fomente a productores nacionales y grupos con sonidos propios, que rescaten nuestra esencia musical nacional. Afortunadamente, eso está mejorando, poco a poco aparecen productores nacionales que conocen la onda Rap – Hip Hop y están creando beats.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y los medios llamados “redes sociales” es más fácil dedicarse a plasmar las letras, editar singles, y hacerse de vistas en el internet. ¿Cómo ayudó el nuevo milenio a la música y difusión del grupo?

Nos ayudó bastante, y a todo el Movimiento Hip Hop en general… Nosotros hemos colaborado con colegas, y colegas han colaborado con nosotros a través del envío de los beats y registros vocales vía internet. Tenemos nuestra página web (en proceso de actualización), página de artista de Facebook, Reverbnation, Soundcloud, y canal de YouTube, lo cual obviamente es un apoyo a la difusión de la música y actividades de LMN8 – Sociedad Ayacucho. Hemos intercambiado y enviado material a colegas y bloggers de otros países. Gracias a la web encuentras interesantes ofertas de beats por pago, e incluso de uso libre. Por otro lado, antes estabas amarrado a lo que los medios radiales y televisivos quieran o puedan difundir. Recordamos muy bien, “bro”, que en los 90’s tenías que rogar a los conductores de los programas o dueños de los medios para que programaran nuestros singles, ya que ellos estaban más enfocados en difundir música comercial y tropical. Todo eso ha ido cambiando, a favor de los artistas no comerciales en general, con el desarrollo y mayor accesibilidad a las nuevas tecnologías, internet, redes sociales, etc.

sociedad ayacucho

¿Cuáles son las influencias musicales de la Sociedad Ayacucho? ¿Qué están escuchando en el reproductor de mp3, casetera o CD player actualmente?

Nuestras principales referencias musicales provienen de grupos representativos del Harcore Rap (Cypress Hill, Onyx, Beastie Boys, House Of Pain), Gangsta Rap (NWA, Ice-T, Boogie Down Productions, Naughty By Nature, Kid Frost) y Hip Hop – Rap de contenido político – social (Public Enemy, Run DMC, KRS – One). Sin embargo, tenemos un amplio gusto por otros géneros musicales que también influenciaron el desarrollo del estilo propio de LMN8 – Sociedad. Particularmente nos gusta mucho el Rock y todos sus subgéneros, por lo que algunos de nuestros beats llevan ese toque rockero en las guitarras con la que algunos amigos colaboran (por ejemplo, en el tema “Ambición de Poder”, las guitarras las puso Miguel Andrade de la banda cochala Mandíbula).

Actualmente, y en honor a la verdad, hay muy poco de lo nuevo que sale en Rap – Hip Hop que valga la pena escuchar, pero por mencionar algunos grupos que estamos escuchando: La Coka Nostra, Jedi Mind Tricks, La Etnnia, Immortal Technique, KRS One, que más bien son grupos y MC’s que vienen produciendo desde hace muchos años atrás, y mantienen la esencia del Rap – Hip Hop “real”. Es lo único que consideramos que vale la pena escuchar. También hay colegas nacionales que van produciendo buen material, pero los puedes escuchar casi exclusivamente intercambiando (discos) o por las redes sociales, pues las emisoras de televisión y radio han limitado sus programaciones de música “urbana” al reguetón y trap, géneros que en general no tienen un mínimo de mensaje constructivo.

¿Cuál es la anécdota de los gloriosos 90’s que haya marcado al grupo hasta este nuevo tiempo, que pasa volando sin detenerse?

Los 90’s, considerado por muchos, con los que estamos de acuerdo, fue realmente la era dorada del Rap – Hip Hop. Por la proliferación del género, el florecimiento de subgéneros (como el G-Funk, que nos gusta mucho), el enriquecimiento y evolución del flow que en los 80’s estaba caracterizado más por el pareado. Para nosotros fue una década muy importante por lo que ya mencionamos anteriormente, la grabación del videoclip “Luz Verde”, y anécdotas como las entrevistas en algunos medios de comunicación, presentaciones y shows en la Llajta. Recordamos muy bien la primera (en un colegio), en la cual tuvimos que apoyarnos en una dosis de singanito* para agarrar valor y rapear en público, jajajaja… Seguramente muchos colegas que también se iniciaron como MC’s y grupos de Rap – Hip Hop en los 90’s tienen un cariño muy especial por esa década. Lo único que se lamenta es que no hubo las condiciones y apoyo para haber podido producir más.

Cochabamba es la ciudad de mi infancia, puesto que soy de madre cochala, y es el lugar donde aprendí a manejar bicicleta, a nadar, y a jugar con amigos del barrio. La presencia del Hip Hop en la Llajta es mucho más sentida y vívida que en varias ciudades de Bolivia. ¿Cómo está en su actualidad la escena local y su historia dentro de la cultura del Hip Hop?

Al igual que en la escena nacional, consideramos que está en evolución. La frecuencia de los eventos es menor a la de unos años atrás, y un aspecto que aún queda por mejorar es el sistema de sonido de los shows. Claro que eso es cuestión de tiempo, pues ya se paga cover (entrada o aporte) y eso ayudará con seguridad a brindar mejores condiciones a los grupos y MC’s que se presentan. Algo destacable es la mayor participación de MC’s femeninas que se plantan en tarima, sueltan barras y flows cada vez de mayor nivel. Hay nuevos colegas que están iniciando su producción y otros veteranos que se mantienen produciendo. Lo que sí ha cobrado mayor protagonismo son las batallas de freestyle en formato de plaza, donde la “Plaza 14 de Septiembre” de la Llajta es el principal escenario de estos encuentros, lo cual en cierta manera apoya a la difusión de la Cultura Hip Hop.

En 2012 tuve el gusto de conocerlos en una movida allá en la Llajta, e intercambiamos material discográfico, quedando muy contento con la nueva amistad que sembramos en ese momento, y actualmente participé – gracias a su invitación – de un cypher junto a amigos de la escena local dentro del Rap boliviano. ¿Cómo se está cocinando este proyecto, y qué se viene dentro de la Sociedad Ayacucho?

Después de un receso algo prolongado, estamos retomando los micros y beats, “bro”. En las próximas semanas lanzaremos un par de singles, y hasta fin de año esperamos tener cocinado y listo el álbum en solitario de DoCe27 (el cypher del que participaste formará parte de este álbum). Posterior a eso retomaremos el siguiente álbum de LMN8 – Sociedad, el cual se quedó con temas pre producidos y en producción desde 2013. No lo pudimos concluir por limitaciones de tiempo nuestro y del Studio con el que trabajábamos. También esperamos poder hacer más colaboraciones con Marraketa Blindada, pues los mensajes que transmite a través de su lírica son bastante constructivos, y es algo que nosotros valoramos mucho de un colega a la hora de hacer colaboraciones.

Un mensaje de aliento y despedida a la gente que los sigue y apoya.

Agradecemos infinitamente a todos los seguidores y colegas que apoyan nuestra producción. Te agradecemos mucho la invitación para esta entrevista. Invertimos bastante (tiempo, recursos, esfuerzos para coordinar horarios, etc.) en la producción de un álbum, pues para nosotros es equivalente a escribir un libro, y nos sentimos muy felices cuando les gusta leerse ese libro, por ello es que demoramos, pero ahí seguimos y seguiremos rapeando hasta que los dientes se nos caigan, jajaja… Nacimos para hacer Rap – Hip Hop.


  • Llajta*: Vocablo de lengua Quechua que se utiliza para referirse a Cochabamba. Significa “Valle” en Castellano.
  • Cochala*: nacido o perteneciente al departamento de Cochabamba, ciudad de Bolivia.
  • Singanito*: Bebida de grado alcohólico hecha de uva y que forma parte de tradición popular dentro de la cultura boliviana

Más info de LMN8 – Sociedad Ayacucho:
Ver Web
Ver Facebook
Ver Youtube

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 17 =