Soleá Morente y su disco de búsqueda musical
Sin duda el nuevo disco de Soleá Morente ha sido muy bien recibido tanto por el público como por la prensa. Tendrá que haber un camino es un disco abierto y muy dispar, al menos así nos lo comentaba la propia Soleá Morente. Hemos querido hablar con ella para saber cómo está llevando su despegue en la música y si ha encontrado el camino que buscaba.
[mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-53/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n53/58″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»]
Soleá, presentaste en 2015 tu primer disco, Tendrá que haber un camino. Ahora que han pasado unos meses, cuéntanos ¿cómo está siendo este despegue para ti? ¿Qué tal te encuentras?
La verdad es que estoy disfrutando bastante del proceso. Estoy agusto con las canciones. El disco es un disco de búsqueda, de investigación tanto personal como musical y, con muchas ganas de llevarlo al directo, que vayan saliendo bolos, de compartirlo con la gente. Tengo buen feedback, buena relación con el público, cosa que en principio temía un poco porque es un disco muy abierto, muy dispar contextualmente.
Cuando lo estaba haciendo pensaba qué iba a pasar cuando llegase el momento de llevarlo al directo, y la verdad es que cada día lo disfrutamos más. Ahora mismo estoy volviendo de Gijón, que tocamos ayer en la plaza mayor, y la verdad es que disfrutamos como enanos, tanto mi banda como yo. Está siendo muy satisfactorio.
Estoy muy animada, con ganas de seguir haciendo cosas, de seguir componiendo, de volver a grabar (ahora ya me lo voy planteando).
El nombre de tu primer disco como Soleá Morente es Tendrá que haber un camino, un camino ¿para qué? ¿Has encontrado ese camino que andabas buscando?
Sigo en ello, sigo en esa búsqueda porque en la vida es delicado decir “ya lo he encontrado” o “esto es lo que quería”. Por lo menos, a mí me cuesta muchísimo, dudo a veces excesivamente, y esa duda es lo que me lleva a andar siempre en la búsqueda continua, tengo esa inquietud de que me falta algo. Y el título del disco me vino como anillo al dedo, el proyecto son diferentes cambios que me llevan por distintas sendas que llevan a diferentes lugares.
Y yo, por mi forma de trabajar y mi forma de ser, estoy viendo que nada ocurre por casualidad. Empecé a trabajar en diferentes líneas con diferentes músicos, diferentes compositores y diferentes productores porque soy una persona a la que le gusta mucho la libertad.
Soy un poco rebelde en ese sentido, me cuesta mucho encerrarme en un concepto, en un dogma, y parece que va conmigo. Por mi vida personal, soy un poco así. Tenía todas las canciones para el disco, el orden hecho y todo, pero no tenía título. Y yo decía “y ahora, ¿cómo titulo el disco?”, y un día escuchando una canción de Los Planetas que se llama “Tendrá que haber un camino”, que es la caña y en la que canta mi padre (Enrique Morente), y fue como que las cosas salen por algo.
Empecé a trabajar en diferentes líneas con diferentes músicos, diferentes compositores y diferentes productores porque soy una persona a la que le gusta mucho la libertad.
Te has acompañado de grandes músicos y amigos para hacer este trabajo. ¿Cómo sucedió esto? ¿Tenías pensado desde el principio acompañarte de todos ellos?
Ha ido surgiendo, en ningún momento premedité lo que estaba haciendo, fue todo sobre la marcha, contando con mis compañeros, con gente que admiro, y la verdad es que me siento muy muy afortunada. He contado con compañeros maravillosos que han sido muy generosos conmigo, y cuando me quise dar cuenta los tenía a todos alrededor, y la verdad es que creo que ha sido un sueño.
El próximo disco es un reto para mí porque ahora a ver qué hago. Pero al mismo tiempo estoy muy contenta porque ha sido mi primer disco en solitario, pero me he sentido acompañada de muchos amigos y compañeros. Tanto mi familia, como todos los compañeros que han participado, me han apoyado desde chica hasta el final.
Imaginamos que seguirás de gira presentando Tendrá que haber un camino. Además de participar en los Conciertos de Pedrilla en Cáceres, ¿qué otros escenarios o festivales pisarás próximamente?
Hemos hecho una pequeña gira y ahora estamos pendientes de cerrar alguna fecha más. Aún no tengo claros los días, pero se que en Septiembre visitaremos Granada, en Octubre en Madrid… Van saliendo sobre la marcha,
Ya que hablamos de directos, cuéntanos ¿te preparas de forma especial para los conciertos? ¿qué tiene que tener un concierto de Soleá Morente para que salga perfecto?
Lo más importante creo que, aparte de un previo ensayo y un previo trabajo, es que haya buena energía y buena química entre nosotros, entre el público. Trabajamos mucho para que entre nosotros haya buena onda. Para que salga bien, no ya en la banda sino en cualquier tipo de trabajo, el 50% del éxito es que haya un buen ambiente. Que los espíritus estén en calma, que surja y que fluya la energía.
Gracias por atendernos, Soleá. Un placer poder hablar contigo.
Un placer, gracias a ti por este rato tan agradable. Un beso!