¿Son los Talent Shows realmente lo que parecen?

Los talent shows en teoría son programas de tv donde se buscan nuevos talentos. Está bien sobre el papel, pero a la hora de la verdad miden el talento según si se baja los pantalones. Es decir, se busca anular su creatividad para que cante lo de siempre.

El jurado de los talent shows se compone por músicos en horas bajas, un productor de una multinacional o  colaborador de los “40 criminales”, y enchufados que suelen ser o publicistas o cómicos, donde según qué programa cada miembro tiene un papel tipo poli bueno/poli malo, donde éste no duda en humillar al concursante si es necesario, como hicieron con el tekila y otros tantos mientras que a otros, cuyo único talento es la imitación de las popstars del momento, eran encumbrados.

Hay muchos formatos de talent shows, pero suelen ser o musicales (Ot, Factor X) o una mezcla de corrientes artísticas (Got Talent), donde son los mismos miembros del jurado quienes valoran sea lo que sea lo que hagan.

Y yo me pregunto: ¿Una actuación de magia no la debería valorar un profesional de la magia, puesto que es el entendido del tema? A mí no me dejarían valorar un edificio si fuera enfermero, por ejemplo, puesto que no entiendo de la materia.

Como bien dijo Risto, los concursantes de los talent shows son “productos”. Estoy de acuerdo con él porque es la expresión que mejor describe lo que buscan. Es decir, máquinas imitadoras del sonido del momento para seguir ganado dinero a raudales, porque los productores de este tipo de programas y su jurado NO AMAN la música en absoluto, solo quieren dinero y venderían a su madre si fuera preciso con tal de seguir ganando dinero a raudales.

talent shows

Un cantautor, un metalero, un rapero de rap político, un punki…, nunca ganará este tipo de concursos puesto que en caso de que le dejen participar, su estilo no interesa, al menos en España, porque en otros países este tipo de concursos está abierto para todos los estilos musicales y no censuran nada.

Si un cantante en una canción dice” picha”, en la actuación dirá “picha” sin censura, y no como hicieron aquí con Oscárboles, que además de censurar sus canciones (mientras encumbran al reggaeton, un estilo de ¿¿¿música??? soez y machista), le quitaron su guitarra, que para un cantautor su guitarra es una extensión de su cuerpo.

Yo estoy harto de ver reggaeton a todas horas en la tv, en fiestas infantiles, parques, etc., y nadie lo censura cuando sus composiciones merecerían la cárcel por denigrar la mujer y hacer apología de la droga y armas.

Solamente he seguido dos talent shows: Got talent, cuando participó y ganó mi amigo Tekila, y ahora Factor X, con el inigualable Oscárboles. Ahora ya que les den a sus talents.

Siempre hacen lo mismo, cogen a una mujer  que está rellena para hacer de ella la nueva Rosa o Adele. Cogen también a los imitadores de Alejandro Sanz, Leiva, y grupos de personas que dicen hacer rap cuando en realidad hacen Reggaeton.

Por ello, es lo que pido a los concursantes de este tipo de realities (aunque lo ideal sería que no se presentara nadie), que no dejen que nadie les robe su esencia, su puesta en escena y su creatividad, a no ser que quiera ser la imitación de Alejandro Sanz, Beyoncé y demás músicos comerciales.

Los talent shows no buscan el talento de nadie, solamente quieren ver cuán manipulable es el concursante. Si dice sí a todo será el ganador. Si no es así, llegará como mucho a semifinales (si es que llega).

Considero muy importante que en vez de tanto talents shows volvieran programas de tv como Tocata, Rockola, etc. Programas donde no se cerraba la puerta a ningún artista, y ni mucho menos se le insultaba ni coartaba, que aquí mucha libertad de boquilla pero hoy día Los Toreros Muertos no podrían cantar “agüita amarilla” porque ofendería a más de uno, y ni mucho menos Almodovar y Mcnamara, aunque por esto último doy gracias a dios a pesar de mi ateísmo.

En fin, menos talent shows y más música en Tv, y no sólo los estilos de siempre.

Encontrarás más artículos de opinión AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 16 =