Review completa del Steinberg Cubase 7

creacion proyecto cubaseNo puedo dejar pasar la ocasión y aprovechar este soporte de comunicación que me ofrece LaCarne Magazine para poder hablar de uno de mis secuenciadores favoritos: Steinberg Cubase 7. En breve lo adquiriré y me pondré manos a la obra…

Ver ahora!Ver secciones!

¿Qué nos trae de nuevo?
Una nueva “MixConsole” que ofrece modo de pantalla completa y escalabilidad para ajustarse a pantallas grandes y pequeñas. Además, añade “Channel Zones”, con el que el usuario puede especificar qué canales y en qué orden se mostrarán en el mezclador, mientras que la función “View Sets” ofrece la posibilidad de hacer una rellamada inmediata de EQ, dinámica, envíos o inserciones.

También hay iconos de pista personalizables y funciones “Control Link” y “Quick Link” para interconectar canales y parámetros. Se pueden arrastrar y soltar parámetros de canales, hacer comparaciones A/B, bypass global en efectos, búsqueda de plugins y por supuesto trae una sección de Control Room integrada. Un adelanto muy significativo en el mezclador de cubase ha sido la posibilidad de poder customizar el aspecto del mezclador con secciones como “Channel settings”.

La nueva tira de canal (channel strip) tiene filtros paso-alto y paso-bajo, una puerta de ruido, un ecualizador de cuatro bandas StudioEQ, tres compresores, un Analizador de espectro, Saturación de cinta/válvula, Limitador, Maximizador y 150 presets de fábrica creados por el productor americano Allen Morgan.

Además, la ventana “Channel Settings” se ha rediseñado para dar un acceso más sencillo a todos los parámetros del canal, como la medición de entrada y asignaciones de ruteo. Por otra parte, el nuevo Remote Control Editor permite mapear con facilidad los parámetros de plugins hacia controladores externos (con soporte para Mackie Control, Avid Artist Series y otros).

Una de las mejoras principales es que Cubase ha incorporado un nuevo tipo de pista llamada Chord Track, esta pista es exclusiva de la ventana Project o arrange. El secuenciador es capaz ahora de analizar la estructura armónica del tema y da la información de los acordes y la escala de las pistas MIDI y del audio que hayan sido procesadas con VariAudio. Estas pistas seguirán automáticamente cualquier ajuste armónico realizado en la Chord Track o pista de cuerdas.

“VariAudio”, que es exclusivo de Cubase, ha sido mejorado para soportar Chord Track, permitiendo edición de múltiples partes dentro de un mismo editor y la armonización de líneas vocales en los arreglos corales.

Esta función es única dentro de los secuenciadores comerciales.

Chord Assistant puede generar progresiones armónicas de acordes. La tecnología de afinado “Hermode” ajusta los defectos de las escalas bien temperadas tradicionales a través de un re-afinado dinámico al igual que auto-tune.

Sonidos y mas sonidos
En cuanto a su arsenal sonoro, Cubase 7 añade la Hybrid Expansion para HALion Sonic SE, con 300 nuevos sonidos, ampliando además la librería de Groove Agent ONE y Beat Designer. Incorpora más de 2000 patrones midi entre rítmicos, melódicos y armónicos.

Una de las características que sobresalen del equipo de Steinberg es la capacidad de mejorar los sistemas que ellos mismos han impuesto para los fabricantes de plugins o instrumentos virtuales. En cubase 7 no iba a ser para menos y ahora aparece ASIO-Guard, que es una nueva mejora para el motor de audio de Cubase y sirve para «mejorar la estabilidad y prevenir los drop-outs de datos». También hay un modo de arranque seguro que desactiva temporalmente las preferencias del usuario.

Otra novedad destacable, y en la que quiero dar mi humilde opinión, es el software de colaboración VST Connect SE con talkback y funcionalidad de chat, así como streaming de audio y vídeo en tiempo real. Esto es el futuro.

¿Nunca habíais pensado en trabajar en equipo pero sin salir de casa? Pues gracias a esta nueva tecnología vas a poder producir en tu casa y que tu vocalista o música interprete desde su propio estudio. Gracias a VST connect podremos enseñar nuestro trabajo directamente a la disquera y recibir la respuesta inmediatamente. ¿Exportar nuestro trabajo? ¡Para que¡, lo puedo enseñar vía straming, tanto audio como video.

Parece ser que el equipo Steinberg se ha actualizado en esto del Internet 2.0 y cuenta con el apoyo ReWire a 64-bit con capacidad de conexión directa SoundCloud y la integración de trabajo con AUDIO FLAC (formato de compresión, que mantiene los ficheros de audio prácticamente sin pérdidas, manteniendo una gran fidelidad de audio original).

Con el servicio SoundCloud a través de Upload Manager podemos enviar nuestros trabajos de un lado a otro de forma segura. Incluido el codec FLAC para la compresión de archivos wav.

PARA NO QUEDARSE CORTO
Como plugins nuevos (cosa de la que casi siempre ha estado muy verde) se incluyen la EQ de Voxengo CurveEQ (de 64 bandas), medición de Loudness “EBU R128” y la última versión de “MixConvert” para hacer “downmixes” individuales. También incluye el nuevo VST Amp Rack con nuevos efectos, tipo de pedales y nuevos presets que van a permitir a los guitarritas aprovechar todavía más este simulador para guitarra. Además de estas innovaciones también se incluyen dos nuevos sintetizadores: Retrologue, un virtual analógico y Padshop basado en síntesis granular.

Además, añaden un Ecualizador “DJ-EQ” de tres bandas y totalmente configurable, con tres botones de corte de frecuencia que permiten crear una ecualización de dj. Es ideal para manipular de forma sencilla, pero efectiva la pista de audio. Otro efecto VST destacado es MorphFilter que permite mezclar entre dos tipos de filtrado, por ejemplo mezclar un filtro de corte de graves y otro de agudos, creando un filtro de paso de banda, lo que permite crear efectos únicos.

También cuenta con la “herramienta Comping” (que permite unir varias tomas en una sola pista) con funcionalidades ahora para trabajar en modo “click y arrastre” y editar como un relámpago, asimismo la función “Clean-up Lanes” limpia eventos que se superponen durante la creación de pistas resultantes de hacer Comping. La función “Create Tracks From Lanes” crea una pista y/o archivo de audio a partir de la mezcla existente en la pista de comping.

Además incluye (desde cubase 5): “HALion Sonic SE, LoopMash2, Groove Agent One y Beat Designer, edición de voces y corrector tonal, VST Expression 2, VST Amp Rack, VariAudio” y un largo etc.

Cuando esté en mis manos prometo dar mi propia experiencia sobre dicho secuenciador, y analizaré las principales funciones de afinado, el nuevo mezclador y la emisión en streaming de mi trabajo.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dieciseis =