Tenemos las Ayudas para salas de conciertos de Gobierno de Extremadura

sala barroco

Sala Barroco, Cáceres

Ya se han publicado las bases reguladoras de concesión de ayudas a las salas de gestión privada dedicadas a la programación de bandas y solistas de música pop, rock, electrónica, hip-hop, jazz, blues-soul, flamenco fusión o folk de Gobierno de Extremadura, y se aprueba la convocatoria de las mismas para el año 2015.

Os dejamos un extracto de las bases:

En los últimos treinta años el aumento de la industria del directo en la música popular ha sido espectacular. No obstante, este aumento no siempre va unido a una dignificación del mismo. Los conciertos sustentan la creación artística en nuestro país y dan de comer al 90 % de autores, creadores, artistas, intérpretes y músicos en general. A su vez, es el sector que garantiza el contacto directo con el público y el que mejor recoge todas las creaciones artísticas de la música popular, sus evoluciones, tendencias, modas y fusiones. Los nuevos valores se dan a conocer, normalmente, en el directo y a partir de él, pueden hacer despuntar sus carreras en otras facetas.

El directo sigue siendo, en general, bastante precario, con infraestructuras escasas, sin garantizar la seguridad social de los músicos que componen las bandas o acompañan a los artistas.

Así mismo, es un sector laboral sin regularizar y es muy difícil, en esas condiciones, desarrollar la profesionalización de sus componentes, tanto los que desarrollan su trabajo desde un punto de vista privado como los que trabajan en el sector público. En este sentido hay que resaltar la importancia que en este crecimiento y en la dignificación del trabajo de todos aquellos que hacen posible la música en directo (músicos, autores, artistas, técnicos…) han tenido las salas privadas de música, donde se han forjado grandes nombres de la música actual, por lo que es necesario impulsar estos espacios como auténticos espacios que han de formar parte del tejido cultural de nuestras ciudades. Por todo ello consideramos fundamental que se reconozca el aspecto cultural de las salas de música en directo como espacios-cantera donde se desarrollan los nuevos talentos y las nuevas corrientes musicales y, en consecuencia, se pueda poner en práctica políticas adecuadas para su protección, porque de nada sirve la creatividad de los autores y la calidad de los intérpretes si no se da a conocer su obra.

Por otro lado, y con el objeto de dinamizar la cultura y facilitar la distribución y exhibición de las producciones musicales, se regulan en el presente decreto las ayudas destinadas a sufragar los gastos que conlleva la contratación por las salas de música de gestión privada de profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos musicales en Extremadura.

Por todo lo anteriormente expuesto, los objetivos que se pretenden alcanzar con este decreto son:

— Establecer un programa de ayudas a las salas de música de gestión privada para que el planteamiento comercial o de la industria no ahogue al planteamiento cultural y de creación.
— Fomentar la música en directo.
— Garantizar la calidad y estabilidad en la programación de las salas de gestión privada.
— Potenciar la creación y fidelización de público en el ámbito de las músicas populares.
— Impulsar el desarrollo y consolidación del tejido musical en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.
— Fomentar los sectores profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos musicales en Extremadura.
— Proporcionar espacios donde los artistas emergentes puedan darse a conocer.

La regularización de estas ayudas destinadas a la promoción de bandas y solistas de música rock, pop, electrónica, hip-hop, jazz, blues-soul, flamenco fusión o folk en salas comerciales de gestión privada dedicadas a la programación de los citados estilos musicales es un paso necesario para lograr el impulso de la creación artística de la música popular en nuestra región, contribuyendo así a potenciar la capacidad productiva de las industrias vinculadas a este sector, conscientes de que se trata de un sector estratégico no solamente desde el punto de vista de la aportación cultural, sino también desde el punto de vista empresarial, pedagógico y económico y de que el desarrollo de su actividad favorece el enriquecimiento cultural y económico en nuestra Comunidad Autónoma.

ENLACE DIRECTO BASES

Deja tu opinión!

diez + dieciocho =