The Hellish, el éxito de la mujer en el Rock

Desde México llegan The Hellish, una agrupación compuesta por cinco bellas chicas que decidieron en el 2015 formar una banda. Dos años después de su formación sacan su primer material en formato de EP, y realizan el video clip de su primer single titulado “Betrayers”.

Siempre he sido un seguidor de bandas donde se encuentran chicas, y es algo que demuestra que las mujeres también sienten esa pasión por el rock, donde se combina la belleza con el talento.

Quieres ver más grupos de México? Puedes hacerlo desde AQUÍ.

La vocalista de la banda, Herci Edlyn, da respuesta a la entrevista.

The Hellish, el éxito de la mujer en el Rock

The Hellish

Los inicios de la banda datan de hace aproximadamente 4 años, y todo comenzó a cuajar en un taller de carpintería. ¿Qué nos puedes contar al respecto sobre estos inicios?

No teníamos recursos ni equipo propios, así que utilizábamos el taller de carpintería de un amigo como cuarto de ensayo, ya que él contaba con algunos amplificadores y lo mínimo a requerir para hacer a una banda sonar.

Fueron inicios muy difíciles porque la alineación no estaba completa. Fueron aproximadamente 3 meses los que tuvimos que trabajar sin guitarrista (la que teníamos nos abandonó sin previo aviso). Audicionamos a 20 chicas aproximadamente, sin éxito alguno, hasta que llegó Cinthya, guitarrista actual, y desde entonces no hemos parado de trabajar.

Al mundo del metal se lo considera muy machista. The Hellish es una banda mexicana liderada en su totalidad por mujeres. ¿Esto ha influido en el desarrollo de la banda?

Desde luego! El tener una banda de mujeres en un medio así puede prestarse a prejuicios, tabúes y morbo, pero tratamos siempre de tomar lo mejor de cada cosa. Nos centramos en mejorar nuestro producto y nuestro concepto. No nos define nuestro género, nos define nuestro trabajo.

¿Por qué crear una banda integrada completamente por mujeres? ¿Quiénes son las chicas que integran la banda?

Porque creemos en el talento femenil de nuestra ciudad. Hubo un tiempo en el que incluir a un hombre como baterista parecía la única opción, pues no había ninguna chica para llenar la vacante, pero nos aferramos y seguimos buscando hasta encontrar a la indicada. Es muy importante para nosotras el probar mediante hechos que las mujeres podemos hacer las cosas bien. Somos 5 mujeres aferradas a la idea de que la presencia femenina en el rock tiene que prevalecer, y no precisamente como “grupies”.

Cinthya Bolado y Cristaine Medina en las guitarras, Alex Port es bajista, Dani Pach a la batería, y Herci Edlyn es la vocalista.

Respecto a su música, ¿dónde podemos encasillar la propuesta musical de The Hellish?

Es una cuestión que aún está en proceso porque nos falta mucho por probar y experimentar. Sin embargo, podemos ubicar nuestra música en el Hard Rock/Blues Rock, por decir algo…

¿Qué temática generalmente abordan en sus temas?

Ninguno en especial. Cada canción tiene un carácter y tema propios. Los 5 temas con los que apenas contamos hablan de temas que van desde la religión, sexo, experiencias personales, etc.

En el 2018 lanzan el EP llamado “With Or Against Me”. ¿Cómo fue la aceptación del público y de los medios hacia este material? ¿Mostró el potencial de la banda o sólo fue una prueba de lo que podían hacer?

Fue bastante bien recibido. Logró su objetivo, que era ponernos en el mapa. Pero sí, tenemos mucho más que mostrar. Hemos mejorado bastante desde que grabamos “With Or Against Me”. Ése solo fue el comienzo.

¿Cómo ha sido el trabajo de promoción del EP “With Or Against Me”?

Ha sido toda una experiencia de aprendizaje. Nuestro EP nos llevó a compartir escenario con bandas importantísimas en nuestra escena, y eso nos dio la oportunidad de aprender de todos ellos. Nos puso de frente a nuestra realidad. No importa qué tanto creas que trabajas, siempre hay alguien que trabaja más que tú, y poner a “With Or Against Me” en el mapa nos hizo comprender lo que estábamos haciendo bien y lo que estábamos haciendo mal. El promocionar este EP sólo nos despertó un hambre de producir otro más.

Sobre las presentaciones que han realizado, sería bueno comentar un poco. ¿Dónde se han presentado, con qué bandas han podido compartir escenario…?

Nos hemos presentado en los foros más importantes de la escena independiente de la Ciudad de México. Hemos compartido escenario con bandas como Strike Master, Lack Of Remorse, Tulkas, Luto, Cartas de Vincent, Introtyl, Jet Jaguar, Voltax, Koltdown, etc. Todos ellos grandes influencias y bandas muy respetadas dentro y fuera de México.

México tiene una de las escenas más fuertes de Latinoamérica. Por esta razón, para una banda relativamente joven como ustedes, ¿es difícil entrar en esta escena? ¿Se sienten respetadas por el medio, o piensan que aún les falta algo para lograr el respeto de todos?

No fue muy difícil entrar, permanecer es el verdadero reto. Creemos que hasta ahora hemos logrado el primer objetivo, que era ser parte de la escena, pero, efectivamente, mantener el respeto de nuestro público y colegas es otro tema.

Definitivamente nos han respetado y apoyado, de eso no hay duda.

¿Qué piensas sobre la actual escena mexicana?

Va en ascenso. Las bandas se esfuerzan cada vez más por lanzar material de mayor calidad. Es una constante competencia en la que todos tenemos espacio. Todos aprendemos de todos. Existe un apoyo bastante cálido, al menos para nosotras. Colegas de otras bandas siempre se acercan a brindarnos feedback, a comprar nuestras playeras, a hablar de música, a tomar una cerveza…

La escena en la ciudad es como un pequeño pueblo donde todos se conocen. Es un sentimiento genial ir a los venues y encontrarte con gente que respetas y admiras. Es una sensación increíble.

Regresando al tema de las integrantes, ¿están todas de lleno a la banda o algunas tienen proyectos paralelos a The Hellish?

Actualmente todas estamos de lleno en The Hellish. Nuestro corazón le pertenece 100% a este proyecto.

the hellish

Hablemos acerca del EP nuevamente. ¿Dónde se grabó este material, quién lo produjo? ¿Algún sello discográfico se ha interesado en la banda?

Lo grabamos en un estudio independiente llamado Figuraco Music House, y fue grabado por Nikolay Malajevich.

Ha habido algunos interesados en el proyecto, pero el trato que ofrecen no nos parece pertinente, así que, por ahora, nos mantenemos independientes.

¿Cuál es su principal meta como banda? ¿Cómo ven el futuro de The Hellish?

Nuestro principal objetivo siempre es mejorar como banda, implique lo que implique.

El futuro se ve bastante brillante, aunque incierto. El tiempo dirá.

¿Cuáles son los próximos pasos de The Hellish? ¿Alguna gira, conciertos, presentaciones…?

Nos urge regresar al estudio antes que cualquier otra cosa. Queremos producir algunos buenos singles y regresar a los escenarios.

Tenemos algunas fechas fuera de la ciudad a finales del año, pero nada más.

Bueno, esto es todo. Sinceramente agradezco tu tiempo y tus palabras. ¿Podrías darnos algún mensaje final?

Muchas gracias por la atención brindada. Les mandamos un abrazo cálido hasta Cuba.

¡Sigan rockeando!

Más info de The Hellish:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Instagram

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciocho =