The Mamas and The Papas y su extraña historia

The Mamas and The Papas son indiscutiblemente una de las bandas que mejor representa la década de los 60, y se les considera como uno de los grupos de música con el que se identificaba la contracultura estadounidense.

Durante este periodo de nuestro pasado, en plena década de los 60 surgió el movimiento hippie, una época de amor libre y movimientos en contra de la guerra, que fue el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de bandas como The Mamas and The Papas.

Este cuarteto de músicos, que tan sólo llegaron a publicar cinco discos, consiguieron desbancar de los primeros puestos a las bandas que procedían de Gran Bretaña, y que en aquellos momentos estaban pegando fuerte.

¿Quién no recuerda temas tan míticos de la banda como California Dreamin o Monday Monday?

The Mamas and The Papas pueden pareceros una banda muy tranquila, muy de buen rollo, con melodías muy delicadas… Pero bajo esa apariencia se esconde un lado oscuro que, con el paso del tiempo, ha ido saliendo a la luz.

Acompañadnos en este recorrido por la historia de The Mamas and The Papas, una historia en la que están presentes las drogas, el alcoholismo, las infidelidades, su separación, y el trágico final de Mama Cass, una de sus componentes.

Quizás también te interese leer:
Los secretos del Abbey Road de The Beatles
Thin Lizzy, discografía e historia completa
Eva Cassidy, una vida dedicada al Folk y al Soul

The Mamas and The Papas y su extraña historia

the mamas and the papas

The Mamas and The Papas y el origen de su éxito

Para hablar de los orígenes de The Mamas and The Papas tenemos que remontarnos a los primeros años de la década de los 60. En aquel momento, John Philips, que era compositor y guitarrista, tuvo la genial idea de montar una banda junto a la que era su mujer, Michelle Philips, a la que se unieron posteriormente Denny Dohery y Cass Elliot, esta última también como Mama Cass.

Ya desde el comienzo la cosa no empezó muy bien, John en un primer momento no quería a Cass Elliot en la banda porque, según él, su imagen no era la adecuada para la banda, y vio en el sobrepeso de la cantante un obstáculo.

Finalmente no tuvo más remedio que aceptarla en la formación, aunque siempre tuvieron sus diferencias y enfrentamientos a lo largo de toda la historia de la banda.

Es cierto que The Mamas and The Papas no tuvo una trayectoria como para hacer historia, pero los años que estuvieron en activo fueron muy tensos e intensos. John Philips era muy perfeccionista, y mantenía una presión constante a la banda, por lo que no era de extrañar que hubiera conflictos entre ellos.

En 1964 consiguen firmar con una discográfica, y la banda instala su campamento base en la ciudad de Los Ángeles.

El estilo que The Mamas and The Papas ofrecían estaba cargado de sonidos Folk que apuntaban a otros estilos más contemporáneos como el Pop. Su forma de hacer música entusiasmó al público, y el éxito llegó con el primer lanzamiento de uno de sus mayores y reconocidos éxitos: California Dreamin. Esta canción es el perfecto ejemplo del gran trabajo de la formación en cuanto a composición y armonías.

Pero éste no fue el único causante de la fama alcanzada por The Mamas and The Papas, su segundo single, Monday Monday, también contribuyó a que la banda se posiconara en el primer puesto de las listas de ventas.

El movimiento hippie estaba en pleno apogeo, y The Mamas and The Papas se convirtieron en una de las bandas más famosas del momento.

The Mamas and The Papas y su corta discografía

A partir de 1965, con la salida de estos dos sencillos, el nombre de The Mamas and The Papas se extendió como la pólvora, y más aún tras la salida de sus dos primeros trabajos, If You Can Belive Your Eyes and Ears y The Mamas and The Papas, ambos publicados en el 66.

Al año siguiente, la banda publica el que sería su terce álbum, The Mamas and The Papas Delivery, que muy pronto se posicionó en el top de las listas de ventas. Uno de los sencillos incluido en este trabajo y que tuvo mayor repercusión fue Dedicated to The One Love.

Tan sólo un año después, en 1968, publican su último trabajo, The Papas and The Mamas, pues un tiempo después la banda se separaría. Pero en 1972 tienen que volver a trabajar juntos, pues de por medio había un contrato discográfico que les obligaba a grabar un disco más, el que sería definitivamente su último álbum de estudio, People Like Us.

La banda estaba ya prácticamente acabada. De hecho, Mama Cass había comenzado con muy buena acogida su carrera en solitario, pero tuvo que aparcarla temporalmente para grabar People Like Us, un disco que por cierto, no tuvo la repercusión que se esperaba.

California Dreamin

El primer gran éxito de The Mamas and The Papas, California Dreamin, sigue siendo hoy un tema que no podemos evitar corear si lo escuchamos.

Este tema se grabó en Los Ángeles, ciudad en la que residía la banda en aquella primera etapa de la banda en 1965. Lo curioso de este tema es que la banda dio rienda a su creatividad hippie, e introdujeron la flauta como instrumento sustituto del clásico sólo de guitarra.

El sonido es totalmente improvisado, y una de las características que destacan en esta canción es una intrepretación que hizo un tipo llamado Bud Shank, al que John Philips encontró de forma casual.

Han sido muchos los que, de forma equivocada, asociaban este canción a una temática veraniega, y si pensábais lo mismo, os adelantamos que la canción habla sobre el frío invierno y el recuerdo del calor de los días de verano. Es una canción que ofrece refugio, o un sitio acogedor en los duros días de invierno.

Si escucháis en profundidad California Dreamin, descubriréis los bellos detalles de las voces en armonía, y la forma en la que se entremezclan. Una muestra de lo que The Mamas and The Papas eran capaces de realizar.

Monday Monday

La verdad es que dedicarle una canción al Lunes es de valientes, pues para algunos es el peor día de la semana. Sin embargo, este Monday Monday de The Mamas and The Papas nos habla del Lunes como el mejor día de la semana, pues es el día en el que dos enamorados se encuentran.

La composición de este tema es muy sencilla, y no por ello es menos resultona. Encontramos una instrumentación de lo más normal, con su batería, su bajo, los teclados y una guitarra, a la que se unen las voces femeninas. Hasta ahí sencillo, pero ahora encontramos que hay una voz principal, la de John Philips, que se va alternando con el resto de componentes a modo de maestro de orquesta.

El éxito de este tema se convirtió en todo un himno en una época en la que bandas como los Beatles estaban arrasando. Monday Monday se posicionó como número uno en las listas de ventas, confirmando así su gran prestigio como una de las bandas más conocidas de quel momento.

La inevitable separación de The Mamas and The Papas

Como ya os hemos adelantado en líneas anteriores, el mal rollo estuvo presente en The Mamas and The Papas casi desde sus orígenes, por aquello de que John Philips no quería que Cass Elliot formara parte del proyecto.

La historia de la banda es corta pero intensa, pues durante su corta formación las tensiones entre unos y otros siempre estuvieron presente. Fue una época muy loca, ya sabéis, los años 60, una época en la que frecuentemente se consumían una gran variedad de drogas y alcohol.

También era la época de la paz y amor libre, y aquí es donde llegan los problemas para la banda, con el amor. Bueno, más bien, con las infidelidades… Así es, hubo malos rollo en la banda por el romance que tuvieron Michelle (la mujer de John Philips) y otro de los integrantes de The Mamas and The Papas, Denny Doherthy.

La historia es un auténtico culebrón, porque al mismo tiempo, Mama Cass estaba enamorada hasta los huesos de Doherthy, un triángulo amoroso de primer grado. Se dice que Philips permitía a su mujer meterse en la cama con quien ella quisiera, a excepción del tenor de su banda, que en este caso era Doherthy.

El caso es que Mama Cass, al ver que su amor no era correspondido, decidió marcharse de la banda y emprender su carrera en solitario. Algunos opinan que la marcha de Cass fue el principio del fin de la banda, pero otros creen que la infidelidad de Michelle con Doherthy fue el detonante final

Las tensiones eran cada vez mayores entre los miembros de The Mamas and The Papas, y finalmente terminaron por separarse en 1968, aunque ya os hemos contado que volvieron a reunirse en 1972 para grabar su último trabajo.

Un dramático final para Mama Cass

Tras la separación de The Mamas and The Papas, Mama Cass comienza su andadura en solitario, y lo hizo con un disco llamado Dream a Little Dream For Me. Con este primer trabajo, Mama Cass es recibida con los brazos abiertos por parte de los medios y del público, alcanzando un asombroso éxito.

Pero Cass, desde que formara parte de The Mamas and The Papas, venía sufriendo varios problemas de salud. Pesaba más de cien kilos, tenía problemas con el alcohol, a los que además añadió el consumo de heroína.

A pesar de todos los excesos de Mama Cass, el éxito seguía llamando a su puerta a través de la fama que alcazaban sus temas, y la gran espectación que provocó en el público con sus giras promocionales.

Pero el destino quiso que ese éxito durara poco. Una noche, tras una de sus actuaciones, habló con una amiga por teléfono a la que le contaba emocionada lo contenta que estaba por el éxito que estaba consiguiendo. Ésa fue la última persona que habló con Mama Cass.

A la mañana siguiente la encontraron muerta en un apartamento que su amigo Nilsson le había dejado. Entonces comenzaron a surgir bulos por todas partes hablando de las causas que habían provocado la muerte de Mama Cass.

Las noticias corrían como la pólvora, y algunos decían que había muerto por una sobredosis, otros lo desmentían diciendo que había sido el alcohol, y el que más se extendió fue el que decía que se había atragantado con un sandwich… Finalmente la verdad salió a la luz, y el médico que la atendió confirmó que Mama Cass había muerto por un infarto como consecuencia de las duras dietas a las que la cantante se sometía.

Un final muy triste para una artista que sufría en silencio la presión de muchas personas que eran totalmente incapaces de ver y aceptar a Mama Cass tal y como era.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *