El álbum debut Converging Parallel Worlds de Throne of Thorns es totalmente arrollador, puro Heavy Metal desde Bélgica, un viaje novedoso en la eterna ruta musical. Agradecemos al portavoz de la banda, Thomas Jethro Verleye, que se tomó el tiempo y la confianza para responder el cuestionario de la presente exclusiva para LaCarne Magazine.
Mientras fluye esta edición, retumba en la sala de redacción Atomic Retribution, el track 03 del flamante disco que trae ocho apabullantes títulos. Fundamental ópera prima que llega desde Europa para el Mundo, con una increíble portada y canciones llenas de poder, luz y energías positivas. Estamos celebrando la toma de conciencia hecha Metal.
Quizás también te interese leer:
– Degrees of Truth, desde Italia con potencia y alquimia
– Black Denim Rage, furioso Hardcore desde Florida
– ZeeCeeKeely, la nueva ola del Reggae norteamericano
Throne of Thorns, puro Heavy Metal Belga
Muchas gracias por tan maravilloso disco que retruena con el homónimo Converging Parallel Worlds. De esta manera es que despegamos desde las alturas de La Paz, Bolivia, para así tomar contacto con los protagonistas de la entrevista al otro lado del Océano Pacífico. Tan lejos o tan cerca nos deslizamos en una hipnotizante fusión de ritmos cautivadores y melodías elevadas.
Estamos apreciando el álbum Converging Parallel Worlds, y alucinando con temas como Storn Maker o Atomic Retribution, material que fue editado en 16 de febrero 2024 en Digipack CD y formato digital streaming / download. Está que quema, ¿cómo les fue con su producción y realización? ¿Quieren comentarnos cómo les fue la presentación de su último trabajo discográfico?
Bueno, digamos que la realización y la producción llevaron bastante tiempo. Algunas ideas básicas ya estaban escritas durante mis estudios universitarios junto a mi trabajo para otras bandas, pero todo quedó aparcado en una fase posterior.
Tras el fallecimiento de mi padre en 2014, decidí volver a invertir más tiempo en la música. Las viejas composiciones se revisaron y se rehicieron por completo en los años siguientes, pero no había plazos, así que no había presión externa de por medio. Así pues, el mayor reto consiste en considerar que una canción está «terminada» en un momento determinado, porque al final siempre se puede mejorar.
Pero aparte del proceso de reelaboración, se produjeron más retrasos debido a un trauma auditivo que sufrí gracias a una sirena de policía, justo después del proceso de preproducción en 2018, seguido de medidas COVID en 2020 que se pusieron en marcha al día siguiente de empezar las grabaciones de Estudio.
Finalmente, en febrero de 2023 finalizamos el álbum y nos pusimos en contacto con ROAR! Rock of Angels Records, que mostró interés en publicar nuestro disco debut. Nunca esperamos que un Sello así se interesara por nosotros, pero nos sentimos muy bien. El resto es historia.
¿Cómo nace el proyecto musical Throne of Thorns? ¿Por qué del nombre?
El nombre del grupo Throne of Thorns es una metáfora con la que queremos concienciar sobre cómo tratamos los humanos a la Tierra y su entorno. Muchos nos consideran la especie dominante, situándonos por encima de los procesos naturales (‘trono’ – gobernante dominante). En realidad, esta ilusión será traspasada («espinas») a medida que nuestras acciones aceleren nuestra caída, convirtiéndonos en una de las pocas especies que acelera su propia destrucción.
¿Qué influencias musicales han moldeado el sonido y la actitud de Throne of Thorns?
Nunca hemos intentado ser una copia de otra banda de éxito, sino todo lo contrario. Estamos influenciados en nuestro subconsciente por muchas docenas de bandas, desde la Música Clásica, pasando por el Jazz, el Rock de los 70 hasta el Heavy Metal, aunque para Throne of Thorns no podríamos decir qué bandas nos inspiraron más.
Los procesos de composición y producción fueron periodos intensos en los que sobre todo queríamos sacar a relucir nuestra individualidad, sin mirar de reojo lo que hacían los demás. Desde una perspectiva instrumental, me gusta «componer abiertamente», sin limitarme nunca a un (sub)género musical concreto.
En consecuencia, se incorporaron sin miedo giros inesperados, y las canciones crecieron orgánicamente abrazando cada momento de inspiración. Por supuesto, durante el proceso de grabación cada músico tiene su propio estilo y enfoque personal de una canción. Como escritor principal, proporcioné el marco en el que todos podían trabajar. Sin embargo, la forma en que coloreaban ese marco lo hacían con su propia paleta. Así que cada uno aportó su propio estilo y personalidad, lo que nos ha dado este resultado final.
¿Quiénes integran en la actualidad Throne of Thorns y qué instrumentos interpretan?
La banda ha crecido orgánicamente, ya que tenía en mente un proyecto de Estudio. Por eso busqué músicos que tocaran instrumentos que yo no dominaba. Sus asentimientos entusiastas y sus puñetazos musicales me confirmaron que todos estamos juntos en esta locura. Así que acabamos con una banda de cinco músicos: Josey Hindrix a la voz (también cantante de Ostrogoth), Wim Rotthier a las teclas, Baruch Van Bellegem a la batería, Guy Vercruysse (también líder de Reject the Sickness) a los coros, que también se encarga de la producción y las mezclas, y, por último, yo mismo a la guitarra, el bajo y las orquestaciones.
Underworld tiene un videoclip muy genial que me hizo emocionar. ¿Qué nos pueden comentar de la canción? ¿Cómo les fue durante el proceso de la producción y realización del clip?
Underworld es una canción muy personal, que pone de relieve la difícil lucha a la que se enfrentan muchos debido a la actual falta de empatía en una sociedad cada vez más individualista. Se centra en el impacto del acoso y en las emociones encontradas que experimentan las víctimas. El vídeo se hizo íntegramente en casa (argumento, rodaje, producción), y se grabó con sólo dos iPhone y un altavoz compacto que llevábamos en el bolsillo.
Mi familia y yo recorrimos varios días Bélgica para el rodaje después de identificar algunos lugares urbex estupendos por todo el país, y me siento muy orgulloso y honrado de que una de mis hijas y mi mujer estuvieran dispuestas a interpretar los papeles principales.
Y al igual que el proceso musical, el rodaje del vídeo tampoco fue precisamente un camino de rosas. Resulta que la antigua mina donde grabamos la mayoría de las escenas de mi hija y todas las pistas de guitarra fue demolida una semana después del rodaje. Así que tuvimos que buscarnos otro sitio para grabar las voces y los teclados. Al final, encontramos un estupendo sitio urbex no público, pero se nos pilló justo después del rodaje del vídeo. Bajo la amenaza inminente de una multa de 250 euros por persona si nos quedábamos, nos vimos obligados a abandonar el lugar. ¡Así que es una delgada línea entre el Heavy Metal y la dura realidad legislativa!
Pude disfrutar de temas como Black Diamond y del álbum completo, musicalizando la presente redacción. ¿Qué temáticas nos han presentado en su nuevo trabajo, y cómo se alinea el artwork de la portada con ello?
Nuestro álbum debut Converging Parallel Worlds aborda la injusticia y profundiza en las seductoras garras del capitalismo, el abuso de poder y la autoindulgencia. El título del álbum es una metáfora del escaso tiempo de que disponemos para cambiar nuestro rumbo destructivo, y evitar que la Tierra y la humanidad sucumban a las devastadoras consecuencias de una prosperidad despiadada.
Los motores económicos y el ansia de poder suelen alimentar numerosos problemas mundiales, como la pérdida de biodiversidad, los problemas climáticos, la trata de seres humanos, la esclavitud moderna, las guerras, etc. Cada canción destaca un tema social, visto principalmente desde la perspectiva de las víctimas. El atractivo miope de la búsqueda de beneficios, con consecuencias a menudo desastrosas, también se representa en la portada del álbum gracias al diseñador colombiano Harley Velásquez.
Tras la salida de la ópera prima de Throne of Thorns, ¿qué expectativas van recabando?
Bueno… Dadas las apretadas agendas de todos, con compromisos en bandas activas y próximos proyectos como la formación de un proyecto de Death Metal Melódico llamado DEUS ◦ ANIMUS (Thomas y Guy), a la vez que se gestionan trabajos a tiempo completo y vidas familiares a menudo igual de ajetreadas, actualmente no hay programadas actuaciones En Directo.
Estaba claro desde las primeras etapas que probablemente sería un proyecto de Estudio inicialmente, aunque el entusiasmo por las actuaciones En Directo comenzó a crecer a medida que avanzaban las grabaciones. Hasta ahora hemos recibido numerosas invitaciones para actuaciones En Directo. Sin embargo, se necesitarán tiempo y recursos económicos suficientes para prepararlos, sobre todo si queremos ofrecer la experiencia de calidad que merecen tanto los fans como los organizadores. El futuro revelará si esto será posible.
Otro sencillo que tiene su Official Lyric Video es Atomic Retribution, acompañando la promoción del álbum, que junto al apoyo del sello discográfico ROAR! ROCK OF ANGELS RECORDS van avanzando en la presentación de Throne of Thorns al mundo. ¿Cómo les va con el sello en la actualidad?
Estamos muy agradecidos a ROAR! Rock of Angels Records, tanto por apoyarnos difundiendo nuestra música dentro de su extensa red, como por la comunicación abierta y eficiente. También para ellos es un riesgo aceptar a una banda nueva, ya que no habíamos publicado nada antes de nuestro debut. Queríamos entrar en la escena con un «bang», con un álbum de larga duración bien producido, pero nunca se sabe de antemano si va a resonar en el público. Además de a nuestro sello, nos gustaría expresar nuestra gratitud a nuestras agencias de promoción (Scream for Existence y Hard Life Promotion).
Throne of Thorns, Retribución Atómica
Entre tantas contradicciones debido a la pandemia y sus cuarentenas, el mundo ha girado de sobremanera desde la llegada del COVID-19. ¿Qué es la música para Throne of Thorns?
La música sirve como Medio para transmitir emociones, proporcionando un Canal de expresión en medio del caos y la incertidumbre. Para nosotros es una poderosa herramienta para conectar con nosotros mismos y con los demás, proporcionando momentos de reflexión en un mundo en constante cambio.
Antes de tomar escenarios o entrar a Estudio ¿Throne of Thorns tienen algún grito de guerra o cábala que les gusta practicar?
Jaja, en realidad no. Aunque antes de entrar en el Estudio sólo nuestro vocalista se somete a rituales, entregándose al elixir sagrado (el «brebaje divino»), una potente mezcla de té, que, según se rumorea, mejora sus habilidades vocales.
Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?
Creo que, hoy más que nunca, la escena musical está llena de bandas con talento, cada una de las cuales merece su lugar en los escenarios, foros o revistas. Para destacar como banda hoy en día creo que es crucial invertir mucho esfuerzo en el proceso de producción. Sin embargo, los estudios profesionales son muy caros hoy en día, y aunque ofrecen un trabajo de primera, este aspecto financiero no era factible para nosotros.
Dado que la tecnología lo permite hoy en día, optamos por grabar todos los instrumentos en nuestros propios estudios caseros (sólo las voces se hicieron en el Estudio). Al colaborar con Guy, con quien llevo colaborando más de una década, pudimos dedicar mucho tiempo a la mezcla y la producción. Conseguir visibilidad requiere mucho trabajo.
Así que lo hemos hecho en el frente de la creación, aunque somos conscientes de que sin actuaciones En Directo puede ser más difícil que nos vean. Aunque hay bandas que han triunfado en las que los directos también se han retrasado (o han sido muy limitados) durante mucho tiempo, como Cain’s Offering, Pyramaze o Ayreon.
Pero, sinceramente, pensamos que además de la calidad y el trabajo duro, a veces hay algo de suerte cuando se trata de abrirse paso de verdad. ¡En cualquier caso, no veíamos factible difundir nuestra música lo suficiente por nuestra cuenta, así que estamos muy contentos de que ROAR! – Rock of Angels Records haya visto un valor añadido en nosotros. Pero en última instancia, cada uno debe contar con su propio camino. ¿Qué pretendéis conseguir con vuestra música? ¿Cuáles son sus aspiraciones? En función de las respuestas a estas preguntas, cada banda debe trazar su propio camino.
Throne of Thorns representan desde Bélgica un poderoso Metal que marca identidad y personalidad para seguir adelante en la carrera musical. ¿Cómo se encuentra su ciudad y país culturalmente?
Podemos decir que Bélgica tiene una escena metalera muy activa y diversa. Pero en términos de número de bandas de Power y Metal Progresivo, tenemos que rendir considerablemente por debajo de España. Sin embargo, tenemos algunas grandes bandas / proyectos (en parte) belgas como Iron Mask, Epysode, Dyscordia, Fireforce y Max Pie. Pero también ahora vemos que la mayor parte del interés por nuestra música viene del extranjero.
Según sus gustos y regiones, ¿qué álbumes o grupos nos recomiendan para adjuntar al playlist y coleccionar?
Dentro de la escena del Power Metal prefiero bandas melódicas como Myrath, Avantasia y Orden Ogan, pero grupos como Dynazty, Kamelot, Bloodbound y Pyramaze son igualmente apreciados. Sin embargo, el estilo musical que más resuena en mí se alinea estrechamente con el estado de ánimo del momento. Personalmente, el Power Metal se asocia más con un estado de ánimo «neutro» o cuando anhelo proezas técnicas.
Para una verdadera conexión emocional con la música, me inclino por el Jazz, el Rock de los 60 – 80 (como Pink Floyd, Wishbone Ash, siendo mi álbum favorito de todos los tiempos Argus), o por una de mis bandas de Metal favoritas: Rotting Christ (los álbumes más recientes). Una vez más, esto refleja un gusto musical amplio en el que disfruto coloreando fuera de las líneas, y no deseo limitarme a un solo estilo de música.
¿Algún proyecto o primicia de Throne of Thorns que nos quieran compartir para el 2024?
Con Throne of Thorns, tomémonos un momento para saborear el presente. Las reacciones y críticas abrumadoramente positivas han superado nuestras expectativas. Queremos tomarnos un tiempo para asimilarlo. Hemos pensado en algunas ideas nuevas sobre las que seguir trabajando, pero no nos presionamos en cuanto a los plazos. El reto es mayor ahora, porque con un segundo álbum se espera superar la calidad del primero. Así que no nos lo tomaremos a la ligera.
Mientras tanto, también están tomando forma nuevos proyectos, algunos de los cuales implican actuaciones En Directo. Uno de ellos es una colaboración entre Guy y yo en un proyecto de Death Melódico que surgirá como DEUS ◦ ANIMUS. Aún no se sabe nada al respecto, pero también en este caso apuntamos al enfoque «bang». ¡Probablemente en 2025!
Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Throne of Thorns, también para los de LaCarne Magazine.
Gracias por dedicar su tiempo a adentrarse en nuestro mundo. Esperamos que nuestra historia sea de su agrado. Nos encantaría conectar con usted en alguna de nuestras plataformas digitales, ya que su curiosidad y entusiasmo por la música nos impulsan a superar los límites y explorar nuevos horizontes. Mientras seguimos creando y compartiendo nuestra música, sepan que ustedes son el latido de nuestra existencia. Les deseamos lo mejor, y un agradecimiento especial a LaCarne Magazine por contar con nosotros.
La crítica especializada alrededor del planeta Metal ha dado una excelente opinión del álbum Converging Parallel Worlds. Tremendo “bang”, como dice Throne of Thorns. Les deseamos giras y nuevos discos con todo el éxito que se merecen. Acá seguimos alucinando con temas como Storm Maker o Fire and Ice al cierre de la presente edición, regresando desde Bélgica hasta Bolivia, y de ahí de vuelta a España. La información musical y cultural globaliza de manera Heavy Metal el astro terráqueo, la Madre Tierra.
Un honor haber compartido tan exquisita entrevista. Throne of Thorns siempre me recordará a este aquí y ahora de la Historia de la Humanidad, viajando eternos…, y con su Heavy Metal iluminándonos. Muchas gracias por sus emotivas y sinceras palabras a Thomas Jethro Verleye, que la conciencia colectiva unifique nuestra humanidad. ¡Larga vida al Metal!
Encontrarás más información sobre Throne of Thorns en Facebook, Instagram.