ZeeCeeKeely, la nueva ola del Reggae norteamericano

0
(0)

El pasado mes de febrero presentaron en sus redes sociales el cover art del próximo álbum From Dark to Light, y días antes estrenaron una colaboración intitulada Mary Loves Me de Skyler Lutes junto a Tim Azzy, otro tema que nace para fortalecer la cultura cannábica en nuestros tiempos. Para nutrirse de ZeeCeeKeely, la agrupación originaria de Tucson, Arizona, quienes representan la nueva ola del Reggae norteamericano, escuché de entrada el tema Free The Ganja, que inmediatamente se convirtió en un himno que acompaña las jornadas laborales y recreacionales desde entonces en el hogar.

A ZeeCeeKeely los conocí a sugerencia de Jeffrey Wittmeier de Tropic Vibration, y desde que llegué a ellos, la banda ha pasado a la discoteca blindada, formando parte de sus célebres archivos clasificados, inmortales y eternos. Desde La Paz, Bolivia, hemos viajado hasta Tucson, Arizona (EE.UU.), para entablar comunicación con Zach, portavoz de la banda ZeeCeeKeely. Agradecemos su confianza y colaboración para que pasemos a disfrutar de la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Tiwanaku, un viaje al pasado del Metal boliviano
Ouija, Black Metal fresco y actual
La Petite Mort, regreso triunfal a la escena del Rock boliviano

ZeeCeeKeely, banda estadounidense de Reggae Rock Dub

ZeeCeeKeely

Mientras disfruto de vuestro álbum Fightahs & Unitahs, y temas como Beautiful Creation, Lion, o Protest nos deslumbran en el viaje sónico de ZeeCeeKeely, ¿cómo les fue con vuestro material?

En primer lugar, gracias por vuestro apoyo e interés, y por todo lo que hacéis para compartir los viajes de estos artistas. Nuestro propio viaje ha sido increíblemente interesante para mí por lo orgánicamente que todo se ha unido. La música, los miembros y todos nuestros logros han fructificado de forma tan natural. No es que no haya que trabajar duro, pero cuando nos subimos a un escenario o nos metemos en un Estudio ¡simplemente surge la magia!

Representando el nuevo sonido Reggae de Tucson, Arizona, ¿cómo nació el proyecto musical ZeeCeeKeely? ¿Por qué el nombre de ZeeCeeKeely?

Mi nombre es Zachary Correy Keely, ZCK, así que acababa de hacer una palabra fuera de él, y decía “ZeeCeeKeely”, y sonaba bien, pero luego, cuando lo escribí, es cuando acaba de estallar en mí. Nací aquí, en Tucson, y he estado tocando música desde que tenía unos 4 años. Empecé como baterista, y trabajé hasta la guitarra y el canto.

Después de años de saltar en otras bandas y encontrar mi verdadera pasión musical, me enamoré del Reggae y el Ska. Siempre he sido escritor, pero en realidad sólo quería centrarme en crear música con palabras poderosas. Así que me puse en contacto con un grupo de músicos con talento y buen rollo con los que pude improvisar y pasar un buen rato. Así es cómo empezó todo.

¿Quiénes son los miembros actuales de ZeeCeeKeely y qué instrumentos tocan?

Zachary Keely (guitarra solista, cantante, compositor), Mike (Mikey Shades) (clark- percusión, voz, armónica), Justin Nazari (guitarra rítmica), Jay Ceballos (bajo), Rob Parisis (batería), Trey Bryant (saxofón).

¿Qué influencias has recibido para dar sonido y personalidad a ZeeCeeKeely? ¿Alguna referencia?

Nuestras influencias abarcan de todo. Rock Clásico, Roots Reggae, Punk, Ska, Metal, Jazz y Blues, etc. Simplemente nos encanta la buena música, especialmente si comparte buenas palabras y mensajes que ayuden a mejorar este mundo.

Tras la pandemia de COVID19, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran ZeeCeeKeely hoy en día?

No des nada por sentado. Nunca sabes lo que te pueden quitar en cualquier momento, así que vive siempre el momento. Al mismo tiempo, no dejes que nada te detenga. Si no puedes tocar, crea más música o haz algo con ella para seguir siendo creativo. El Arte es lo que ayuda a traer belleza a este mundo, es una de las pocas cosas con las que los seres humanos podemos conectar.

Respira hondo y déjate llevar por la corriente en esta vida.

Tienen un álbum y varios singles. Según su propia voz, ¿cuál es la discografía de ZeeCeeKeely y los años de lanzamiento hasta la actualidad?

El primer single fue Lion (2019), el segundo fue Free The Ganja (2020), el tercer single fue Beautiful Creation (2020), luego salió el álbum completo Fightahs and Unitahs (2021), el cuarto single Riots on the Streets (2021), el quinto single Under The Sun (2022).

En vuestro canal de YouTube pude ver el videoclip Beautiful Creation, que nos presentaba a la banda en imagen, algo tan natural y desenfadado. ¿Qué nos podéis contar de la producción y realización?

Queríamos exactamente lo que habéis dicho. Algo que captara nuestra personalidad natural en un entorno que mostrara una de las muchas bellezas de este mundo. Cualquier idea que tuviéramos sobre la coreografía surgió en el momento.

"Beautiful Creation" by ZeeCeeKeely

¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar Escenarios?

Nos gusta ponernos en círculo y repasar nuestros logros. Sentir las bendiciones de poder hacer esto y compartir esta música con toda esta gente increíble de todo el mundo. Y luego aplaudimos todos juntos.

Under the Sun, su último single 2022, que cuenta con un gran videoclip, donde podemos verlos en acción sobre el escenario, el público radiante, su preciosa zona, y disfrutando de la compañía de la gente, algo que se siente tan orgánico y bello. ¿Dónde se rodó y qué puede contarnos de la producción?

Se rodó en un lugar llamado Hidden Lakes, en Buckeye, Arizona. Es un lugar bastante remoto, y también fue el mismo lugar de un gran Festival de música, donde tocamos un año antes, por lo que fue un lugar mágico para nosotros.

Fue filmado y editado por uno de nuestros teclistas originales, su nombre es Josh Closs (AAMAMedia), es un videógrafo increíble y su edición está fuera de este mundo.

ZeeCeeKeely "Under The Sun" official music video

ZeeCeeKeely, de la oscuridad a la luz

ZeeCeeKeely
Foto: Cristina Daniels

He visto en vuestras redes sociales un bonito merchandising con CD’s, gorras, camisetas… ¿Cómo os va con vuestro material y la respuesta de los fans?

El Arte es muy importante para nosotros, así que publicamos cosas que nos gustaría llevar, y nos ponemos en contacto con todo tipo de artistas para colaborar con ellos. El merchandising lo es todo para un artista itinerante que sigue creciendo. Sin merchandising no podríamos hacer giras.

¿Qué es la música para ZeeCeeKeely?

La música es vida. La música es amor. La música es universal. Es una de las pocas cosas que une a la gente. La música lo es todo.

Disfruté con canciones como Free The Ganja o Be True, entre otras ya mencionadas. Dentro de su repertorio, ¿qué canciones se han convertido en sus favoritas para interpretar En Vivo? ¿Alguna canción que forme parte de vuestro público?

Sinceramente, nos perdemos en toda nuestra música. Estoy muy emocionado por la nueva música que hemos estado tocando y que publicaremos a finales de este año. Toda nuestra música es tan diferente, que cada una tiene su propio sentimiento cuando se toca. El público también ha reaccionado de forma increíble al nuevo material.

En mi país (Bolivia – Sudamérica), la Ganja sigue encarcelada por el narcotráfico y su Estado Profundo, que controla perversamente a la humanidad y castiga con cárcel a consumidores y cultivadores. ¿Cómo está el tema de la libertad de la marihuana por allá?

Aquí sigue siendo una zona gris, porque a nivel federal sigue siendo ilegal en todas partes, pero cada Estado tiene sus propias leyes también. Así que en algunos estados es legal, y se puede comprar en la calle, en una tienda, y algunos estados siguen siendo estrictos, y te meterán en la cárcel por tenerla o cultivarla. No entiendo por qué una planta inofensiva es ilegal. He visto que hace mucho más bien que mal. Siempre intentaré defender la marihuana. Es una hierba poderosa, y debería ser libre de tener y compartir.

¿Cuál es el festival o acontecimiento que le ha dejado marcado en el Espíritu hasta la fecha?

El Viva Iriezona Music and Camping Festival fue uno de mis favoritos, pero el que quedará grabado a fuego en mi Alma para siempre fue el primer Festival en el que toqué, Arizona Roots Festival.

Hemos tenido la oportunidad de abrir para algunos de los actos más legendarios del mundo: Steele Pulse, Stephen Marley, Mikal Rose, Collie Buds, puedo seguir y seguir, todos ellos tienen un lugar especial en mi corazón.

ZeeCeeKeely
Foto: Forshyte

Basándose en sus experiencias y viajes, ¿qué mensajes dan a la nueva generación que quiere dedicarse a la música?

Por muy difícil que sea, por muy abatido que te sientas, nunca te rindas. Sigue trabajando para dar vida a tus pasiones y no dejes que nada te detenga. Sé fiel a ti mismo y a tu música. Y, sobre todo, hazlo porque te gusta, cualquier otra razón no es la correcta.

Según sus gustos y región, ¿qué álbumes o artistas sugiere para añadir a la lista de reproducción y prestarle oídos con corazón de melómano?

Mi respuesta es cualquiera que esté subiendo. Escuchadlos y salid a la calle, apagad la radio y descubrid música nueva. Siempre sale música nueva, y mucha de ella es increíble.

Si me pongo a enumerar artistas que creo que todo el mundo debería conocer, mi lista sería kilométrica. He aquí cinco artistas que me encantan, y que escucho mucho últimamente: Mike Love, Dubbest, Indubious, Little Stranger, Katchafire

¿Qué planes o proyectos tiene ZeeCeeKeely para el presente 2023? ¿Algún avance o primicia que quiera compartir con nosotros?

¡Nuevo álbum completo, casi terminado! Se llamará From Dark To Light. Estamos muy orgullosos de este álbum que trae el mismo sonido ZCK, con un nuevo sabor. Los cuernos y las armonías van a ser uno de sus puntos fuertes.

Sus palabras de despedida a los fans de ZeeCeeKeely y a los lectores de LaCarne Magazine.

Un gran abrazo y respeto a todos por vuestro apoyo. No seríamos nada sin nuestros fans. Muchas gracias a LaCarne Magazine por la oportunidad de compartir nuestra historia. Aprecio y bendiciones. Paz, Amor, Unidad, Respeto.


Estaremos pendientes From Dark to Light, el segundo álbum de la banda ZeeCeeKeely, quienes suenan desde Tucson, esa enigmática ciudad de Arizona, en el desierto de Sonora, rodeada de varias cordilleras, incluida la sierra de Santa Catalina, llegando sus ondas y melodías a resonar en las alturas del sur de américa, en La Paz, Bolivia, rodeado de montañas y cordilleras, uniendo el continente en una danza de libertad musical sin igual.

Más información sobre ZeeCeeKeely en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja tu opinión!