Toda la información del I Maratón ‘Desafío de la Magrera’

Maratón 'Desafío de la Magrera'Dentro del Circuito Deporte y Naturaleza en Extremadura tenemos que destacar la II Ruta BTT y la I Maratón “Desafío de la Magrera” (más actividades en http://deportextremadura.gobex.es).

El club BTT Sierra Grande de Hornachos, para este año 2015 ha realizado como el año pasado dos trazados con el nombre de II Ruta BTT que se corresponderá con la ruta corta, que cuenta con un total de 45 km. de distancia y 900 metros de desnivel positivo y la I Maratón “Desafío de la Magrera”, con una distancia de 75 km y 1.750 metros positivos.

El 90% del trazado será por el Espacio Natural Protegido ZEPA-ZIR-LIC Sierra Grande de Hornachos, que se encuentra dentro de la RED NATURA 2000, siendo ciclable el 98% del recorrido.

La salida y llegada de ambas rutas será desde las instalaciones del polideportivo municipal, junto a la piscina, campo de fútbol y Auditorio Municipal, desde donde tomaremos la salida para cruzar toda la Avenida de Extremadura de sur a norte de la localidad de Hornachos, este será el único tramo, unos 2 kilómetros, neutralizado de ambas rutas.

Hemos diseñado un trazado espectacular por la sierra Grande de Hornachos, la mayor parte de la ruta discurre por la zona Zepa, por lo que además de disfrutar practicando nuestro deporte, podréis hacer lo propio con el entorno, su flora y su fauna. No os arrepentiréis.

El trazado tiene 75 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de +1.750 m, incluyendo la subida a la Magrera como colofón, un trazado sinuoso con piedra suelta que exige algo más que fuerza en las piernas: la técnica y el control serán imprescindibles, sobre todo en la bajada, peligrosa, rápida y con pendientes fuertes, algunas llegan hasta el 25%.
El perfil de la ruta lo tenéis aquí:
El track de la ruta lo publicaremos la semana anterior, ya que una parte importante del trazado pasa por fincas privadas y no se autoriza el paso por ellas salvo el día de la ruta.
El track se ha elabordado con la herramienta Google Earth por lo que los desniveles obtenidos son orientativos no habiéndose contrastado con ninguna otra herramienta topográfica.
Las categorías de Cadetes y Master 60 no podrán hacer la maratón porque supera los 60 km que establece el reglamento, por lo que harán la ruta corta, pero no menos exigente.

INICIO DE LAS PRUEBAS
Junto a la cooperativa olivarera de Hornachos, se dará el pistoletazo de salida, y comenzamos a rodar por tierra, que durante sus 2 primeros km irá paralela a la carretera EX-344, hasta llegar a la explanada de la Ermita de San Isidro, desde donde sin respiro, enfilaremos la primera bajada en plena dehesa junto a unos roquedos por la finca Buzalén. En el Km 9 nos introduciremos en una senda de bosque mediterráneo de ensueño, entre enormes alcornoques que en algunos tramos no dejan pasar los rayos del sol. Aún sin olvidar dicho sendero, entre comentarios de lo espectacular del lugar, los ciclistas llegarán a la famosa subida de la “vereda de la culebra”, tan sólo 1 km, pero con puntos de desnivel de más del 14 %. Una vez finalizada la famosa vereda de la culebra, pasaremos por otra no menos bonita, pero esta será en bajada, y una vez finalizada comenzaremos la subida a la explanada de San Isidro y Puerto Llano, otro repechito de 1’5 km, con puntos de desnivel de más del 13 %.

El Km. 11 de la EX. 343, será el único punto en el que se cruza una carretera, en el que habrá personal de Policía Local, Guardia Civil y personal de la Organización, para empezar la subida del “Puerto Llano”. En el Km. 14.500 se encuentra la primera bajada peligrosa y técnica por la cantidad de piedras sueltas y alguna que otra regadera y hoyos, sólo son unos 200 metros.

En el Km. 24.500 comenzamos la famosa subida que da nombre a esta Maratón;  “LA MAGRERA”, son 2 km de subida con rampas de más del 20%, en la que a más de uno le hará poner pie en tierra. Estamos seguros que a todos, por uno u otro motivo no se les olvidará dicha subida, y sobre todo será uno de los puntos en el que los que lo deseen pueden detenerse unos instantes para hacer unas fotos espectaculares de recuerdo de toda la comarca. En este punto, y a una altitud de 750 mts, existirá el primer punto de control de la ruta, y que una vez pasados por el empezaremos una bajada de 1’5 km, que por el desnivel que presenta en algunos puntos con más de un 25%, la hemos catalogado como muy peligrosa.

En el Km. 27, se encontrará el primer punto de avituallamiento, sólido/liquido, para ambas rutas.

El Km. 34 será el primer punto de los dos existentes donde se separan ambas rutas.

En el Km. 40 de la Maratón, nos encontraremos con el paso del río Palomillas, esperemos que no haya llovido mucho los días previos a la ruta, pues de lo contrario nos tendremos que mojar para vadearlo.

 En el Km. 46 de la Maratón, se encontrará el segundo avituallamiento sólido/liquido.

En el Km. 57 de la Maratón nos encontramos con el segundo plato fuerte de la ruta, el inicio de la subida al “Puerto de la Cruz”, 4 km de pedaleo constante, en pleno corazón de Sierra Grande por el conocido “Valle de la Guzaina”, donde los ciclistas que se lo puedan permitir, podrán levantar la vista del camino para poder observar algunas de las grandes rapaces y otras aves que existen por la zona, e incluso con un poco de suerte también se nos pueden cruzar en nuestro camino algún jabalí o cérvido.

Al llegar Km. 61, punto más alto de la ruta situado a 777 mts, se encontrará el segundo punto de control, desde donde iniciaremos una bajada vertiginosa de más de 2 km., por un sendero muy técnico y en el que algún tramo estará señalizado como peligroso.

En el Km. 66 de la Maratón se encontrará el tercer avituallamiento que será el Km. 38.500 de la ruta corta (segundo avituallamiento para ésta). Ambos puntos coinciden en el mismo lugar.

Y desde ahí, ya sólo queda una mítica vereda de piedra suelta que muchos de los que hayan visitado la sierra conocerán, para llegar al pueblo y en definitiva a la meta, no sin antes disfrutar de una bajada rápida de 500 m que cerrará el recorrido.

Esta prueba no resultará indiferente.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cinco =