Toto, la banda icono de los ochenta

Hola, mis amantísimos y apasionados lectores!! La banda Toto ha sido considerada por décadas como una de las bandas más profesionales y con los mejores músicos de estudio en diversos géneros, entre ellos el Rock.

Muchos han sido los exitos de esta agrupación, icono de la década de los ochenta. Su tema emblema, “Africa”, se paseó por todas las latitudes y rincones del planeta, despertando la admiración de millones de fans.

toto

Aquí les traigo una entrega, por demás apasionante, acerca de la banda insignia del Rock, como lo es Toto.

Esperamos que puedan evocar tiempos que no volverán, pero que se han quedado grabados en la memoria de todos los que vivimos tan extraordinaria época.

Espero lo disfruten con pasión!!

Inicios de Toto

La banda Toto nace de la unión de un grupo de músicos de estudio con alto nivel musical, dotados de una excelente técnica musical, y con probada experiencia en estudios de grabación.

Esta agrupación, Toto, nace en el año de 1978, y la conformarían los músicos David Paick en los teclados, Jeff Porcaro en la batería, David Hungate en el bajo, Steve Porcaro en los teclados, Steve Lukather en la guitarra, y Bobby Kimball como vocalista. 

Luego entrarían a la agrupación el tercero de los hermanos Porcaro, el bajista Michael, y el cantante Joseph Williams.

Estos músicos, al igual que los fundadores de Toto, poseían una gran trayectoria profesional con grandes artistas de la talla de Eric Clapton, Cheap Trick, Elton John, Paul McCartney, Boz Scaggs, Steely Dan y The Jacksons.

El por qué de su nombre

Con respecto al nombre de la agrupación, existen dos versiones acerca de su origen. La primera versión es de Lukather, miembro fundador de la banda.

Éste expresó en una entrevista que le fue realizada que el nombre Toto se lo colocó a las pistas de la agrupación el ingeniero de sonido encargado del estudio de grabación, todo ello para que no se confundiera con las grabaciones de los muchos músicos y bandas que grababan en dicho estudio.

La segunda versión de Jeff Porcaro es totalmente diferente, ya que el mismo Porcaro expresó en una entrevista que el nombre Toto fue escogido porque el mismo es una palabra que deriva del latín “Totus”, y cuyo significado es “Todo” o “Integral”.

El mismo fue elegido, ya que los músicos que conformaban la banda eran expertos en diversos géneros y estilos de la música.

Los miembros de la banda Toto comenzarían en el mismo año 78 a realizar maquetas, las cuales se las entregarían a los productores discográficos.

Pronto tendrían buena acogida por parte de los productores y disqueras, ya que ellos estaban buscando un sonido nuevo, y Toto traía novedades y cambios muy necesarios en la historia de la música popular, específicamente en el género Rock.

En el año de 1978, Toto lanza su primer álbum titulado “Toto”. Éste contenía un tema llamado “Hold the Line”, el cual vendió más de dos millones de copias en los Estados Unidos, y con el cual obtuvieron un éxito arrollador, impulsándolos a proyectarse a nivel internacional.

El primer país que los recibió fue Japón, donde las entradas a su concierto fueron compradas y agotadas en pocas horas.

En Noviembre de este mismo año lanzaron el álbum “Hydra”. Para 1981 lanzarían su segundo álbum, “Turn Back”, y ya en 1982 lanzan al mercado su producción “Toto IV”.

Estos álbumes lograron situarse en las listas de los Rankings estadounidenses y británicos, ocupando los primeros lugares.

Pero «Toto IV» obtuvo un éxito abrumador, ya que lograron vender más de 8 millones de copias, lo cual le hizo acreedora a la banda del premio “Chrystal Globe”, premio éste otorgado por la CBS.

También con este álbum reciben 6 premios Grammy como mejor álbum del año y mejor canción del año (que fue “Rossana”).

En este álbum también se encontraba la canción “Africa”, la cual fue de aceptación internacional por millones de fans y los impulsa a un mayor éxito.

Luego del éxito de “Toto IV”, Quincy Jones y Michael Jackson se comunicaron con Lukather, Paich, Steve y Poccaro para que integraran la producción musical de Thriller.

En ese álbum, el riff de la canción “Beat it” fue compuesto por Lukather, y la batería estuvo a cargo de Jeff.

En el año de 1984, Toto lanza el álbum “Isolation”, y en el año de 1986 lanzan el álbum “Fahrenheit”.

En este álbum figura como vocalista Joseph Williams. En esta producción participan como colaboradores músicos de la talla de Don Henley de Eagles, David Sanborn, y el trompetista de jazz, Miles Davis.

Miles Davis participa con un extraordinario solo en el tema “Don’t stop me now”, dejando grandes satisfacciones y gratos recuerdos entre los músicos de la agrupación.

En el año de 1988, Toto lanza su producción “The Seventh One”, dicha producción contenía los éxitos “Pamela”, “Arma” y “Mushanga”.

Discografía completa

1978- Toto 
1979- Hydra
1981- Turn Back
1982- Toto IV
1984- Isolation
1984- Dune
1986- Fahrenheit
1988- The Seventh One
1993- Kingdom of Desire
1993- Absolutely Live
1995- Tambu
1999- Livefields

1999- Mindfields 
2002- Through the Looking Glass
2003- 25th Anniversary: Live in Amsterdam
2006- Falling in Between 
2007- Falling in Between Live
2011- Live in Tokyo: In Search for Hydra
2011- Live 
2011- Toto 

La banda Toto ha sido la banda más asediada por los músicos y críticos, pero reza en la palabra de Dios: “Al árbol que no da frutos, no se le tiran piedras”.

A pesar de todo esto, Toto ha sabido sortear todos los obstáculos que se le han presentado, haciendo caso omiso a las duras críticas que han levantado suspicacias en su contra, ya que ha sido y será una banda con músicos de primera factura, y que han demostrado todo ello mediante sus propuestas musicales, con las cuales han obtenido un extraordinario éxito.

toto

La crítica expuso que el nombre de la banda no vendería, ya que no lo consideraron comercial, y además la crítica dudaba de que la banda pudiese ser tan versátil en cuanto al dominio de diversos géneros musicales.

Pese a todo ello, la agrupación tiene gran cantidad de críticas altamente positivas, como por ejemplo la de Eddie Van Halen, quien expresó que Toto estaba conformado por los mejores músicos del mundo en esos géneros.

Tambien Steve Vai expresó que Toto conjuga el Rock y el Pop con el Jazz en una mezcla armónica y perfecta.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la banda Toto supo encontrar el sonido perfecto englobando diversos géneros, pero con gran técnica y profesionalismo musical, logrando trascender a un sonido universal.

Y con esta afirmación concluyo, y espero que este post haya logrado impactarte y fascinarte acerca de una de las bandas más extraordinarias del Rock, y en general del mundo de la música: Toto.

Hasta un nuevo post!!

Más información sobre Toto en el siguiente enlace:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y artículos de Investigación Musical AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − trece =