Track, leyendas vivas del Hard Rock en Bolivia

track

Conocería En Vivo y Directo a Track en 1992, cuando representaban con creces y actitud solemne la Nueva Ola del Metal hecho en Bolivia, y llegaban desde el oriente del país, Santa Cruz de la Sierra, con una potente obra musical, su ópera prima, el alucinante Ave Fénix.

Este disco sería una reliquia metalera invaluable para esa juventud noventera -en especial- con el paso del tiempo, presentado de manera sublime su material discográfico (cassette) en un concierto gratuito y al aire libre en el Parque de Las Cholas en la ciudad de La Paz, evento que marcaría mi vida en definitiva para siempre, y la sellaría con el poder del Hard Rock. 

Quizás también te interese leer:
ZangreNegra, rap duro sin tregua
Degrees of Truth, desde Italia con potencia y alquimia
Los Infernales y su particular sonido Garage Rock Punk

Track, Golpea tus Sentidos

Gracias a la escuela de la experiencia y a su indómita magia, pude cubrir y presenciar la Historia hecha Música, y, en exclusiva para LaCarne Magazine, que me acercaba a la ya legendaria agrupación Track, quienes regresaban a la ciudad capital del Rock boliviano mágicamente a presentar el flamante LP de Ave Fénix, en la celebración de los 30 años de la magistral obra discográfica, que fue reeditada en disco de vinilo por primera vez en una edición de colección de 200 copias, de las cuales soy el digno poseedor de una, orgullosa adquisición. 

Horas previas al show sufrí un atraco, literal. En la mochila se fueron los recuerdos imborrables del tape original, una pieza de eminente adquisición en mis años mozos e inicios en la movida, joya que puse en el morral para que sea dignamente autografiada. La mala pata hizo que se perdiera junto al CD del mismo título (edición 2001), obras que sellaban mi amor y fanatismo al álbum Ave Fénix, y que, ante el bajón, golpe y robo acaecido, debían los recuerdos ser trasladados al novedoso y llamativo disco de vinilo, ¡de lujo la resiliencia melómana!

Gracias a La Manzana GR Producciones y a Daniel Ruiz, pude conseguir el pase de prensa al evento, y también conversar con el manager de la banda, Carlos Velásquez, que muy amablemente me permitió interactuar -luego del meet & greet- con los icónicos integrantes de Track, que arribaban a la ciudad de La Paz minutos antes del recital desde su natal Santa Cruz, un momento glorioso para ese Yo -joven metalero- de los 90 que llevo dentro, y para el Yo adulto que hace la labor comunicacional y cultural en el aquí y ahora.


Acá estamos con el maestro Glen Vargas en exclusiva para LaCarne Magazine, ¿cómo se siente, querido maestro, celebrando 30 años de esta joya que es para mí (el álbum Ave Fénix) como una biblia de Metal y pieza clave del Hard Rock sudamericano? 

Primeramente, un saludo a todos los fanáticos del Rock. Realmente mucha vivencia, mucha nostalgia, pero también mucha alegría de poder compartir otra vez con el público paceño.

Querido Glen, yo estaba en 1992 en Las Cholas, en la presentación del álbum, y no puedo creer, 30 años después, que estoy conversando con usted. Me marcó Track para siempre. ¿Cómo fue esa experiencia en 1992 presentando el álbum?

La verdad que lo recuerdo como si fuera ayer. Mucha euforia, muy lindo concierto. Aparte, siempre el público paceño muy receptivo. En esa época como que teníamos 30 años menos, ja ja ja, entonces era interesante.

Ha sido el mejor concierto de mi vida. Me acuerdo el gong sonando a todo dar, la gente queriendo arrancar los pantalones -deshilachados como se decían- de Daniel (vocalista). Yo estaba en primera fila.

Estábamos más loquitos, pero seguimos con ese ímpetu. 

¡Qué hermoso! ¿Cómo se sienten haciendo esta edición de 200 copias para los fanáticos?

Realmente es un sueño hecho realidad, ya que en la época, cuando sacamos el álbum Ave Fénix, los vinilos estaban desapareciendo, entonces no lo sacamos.

¡No salió en vinilo!

Es un lujo conseguirse para uno el álbum.

Un regalo inesperado.  

Totalmente.

Un saludo especial al querido Alfredo Chile Valdez de Sacrilegio, quien estaba también produciendo en el mismo Estudio. ¿Cómo fue ese momento épico?

Ellos grabaron en el mismo Estudio Sonos de Cochabamba, Salamandra Records, junto al Productor Eduardo Weise, y ellos estaban siempre con nosotros.

Una gran familia.

Siempre hemos tenido con Sacrilegio un acercamiento muy especial, a quienes les mando un saludo cariñoso.

No te puedo decir más que: ¡amo Track!  ¡amo tu música!

Gracias a ustedes, puesto que sin ustedes no podríamos hacer nada.

Yo digo, mi música tiene mucho de Track, ya que Golpea Tus Sentidos, Levántate Vago, Pero Mamá, Ave Fénix, entre otras, han marcado mi vida.

Me alegro mucho.

Gracias, querido Glen.

Muchas gracias a todos.

Levántate Vago 

Mientras sostengo soslayado el ya autografiado álbum, un extremo lujo tener la firma de los tres miembros originales y actores protagonistas de la ya legendaria obra, el disco de vinilo del Ave Fénix, que salió el 10 de mayo en su edición de lujo “Vinilo Splatter Azul” para coleccionistas. Mi copia (una de las 200) ahora lleva la rúbrica de Glen Vargas (guitarra), Daniel Pesce (voces), Roy Vargas (bajo), y el célebre invitado Rey León en los teclados. 

Por el momento, digiero la entrevista con el virtuoso guitarrista de Track, mientras me aproximo al cantante y frontman de la banda, Daniel Pesce, con quien prosigo a conversar cara a cara, sin ocultar la sonrisa y emoción de un fan desde siempre, comenzamos la eterna charla que duró unos minutos infinitos.


Querido Daniel, estoy orgulloso de tener esta joya autografiada por ustedes. En 1992 estaba en el Parque de Las Cholas, presentaban el disco. ¡increíble actuación! Coméntame, ¿cómo ha sido ese momento hasta el presente?

Sigue sintiéndose algo muy importante. Cuando vos haces una canción y la gente la atesora como si fuese propia. Inclusive nos topamos con gente que no había nacido cuando hacíamos esa canción, que la canta y nos emociona ver cómo la cantan.  

Y muchos las relacionan con alguna situación: se casaron, se conocieron, o, por último, se pelearon o abuenaron con cierta canción. Pero ésa es la idea, que genera algo en la persona, eso es lo que Track intenta hacer siempre desde un principio.

Todavía me acuerdo de ti en el 92.

Lo de Las Cholas fue muy emocionante, fue uno de los primeros recitales que dimos en La Paz.

¡Era un lleno total!

Siempre con el temor por esa lucha que no dejaba de haber entre departamentos y sus regionalismos (entre ciudades).

Además, en ese tiempo, ¡peor! ¿no?

Y encima que había muy buenas bandas, estaba Sacrilegio (Cochabamba), Dies Irae (La Paz). 

Muy buen Heavy Metal, y en esos años sin Internet.

¡Exacto!, era puro pulmón. La gente se portó muy bien y siguen estando ahí, eso es lo que me emociona. Ahorita venimos de Cochabamba, y fue increíble.

Grito Rock, ¿verdad?

Y eso que el mismo día estaba Octavia, Grillo Villegas, Wara, y hacía un frío grandísimo. Pensamos que no iba a venir nadie. 

¡No!

Se acabaron las sillas, tuvieron que pedir más. Fue muy lindo.

¡Qué belleza! ¡Qué bien! 

Para nosotros es hermoso reencontrarnos con nuestra gente. Por ejemplo, recién había una mamá con sus dos hijos, uno de 15 años y el otro de 21, y todos con la misma pasión. Quiere decir que algo de lo que hicimos está bien. 

¡Qué hermoso! Yo tengo recuerdos del tema Levántate Vago. Era jovencito quinceañero, y lo colocábamos con mi hermano Pepe, para literalmente “levantarnos”.

Hay una radio en Santa Cruz que tiene Levántate Vago desde hace 26 años. La pone a las 4:45 de la mañana.

¡Su himno!

Y se la pone a todo el mundo para que se levante, ja ja ja.

¡Qué bello, hermano! Yo te admiré siempre. Luego te veía en la conducción de un programa de televisión, y ahora nuevamente con la banda. ¿Cómo fue la época que dejaste Track? 

Lo de Track fue un tema económico estrictamente. Nos iba muy bien con la banda, tocábamos una o dos veces al mes en recitales grandes. No era para tocar en boliches en ese entonces. Y bueno, ganábamos como 100 dólares, y los que teníamos familia tuvimos un montón de dificultades, a parte de los problemas normales de los roqueros, que en ese entonces éramos jóvenes y cometíamos bastantes errores. 

¡Crucial etapa!

Entonces tuve que tomar una decisión, equivocada o no, ¡y bueno! Me arrepiento en cierta medida, hubiésemos tenido muchos más discos, muchos más temas… pero estamos bien, a punto de producir un nuevo disco.

¿Viene nuevo trabajo?

Sí, ya tenemos bastantes temas.

¡Esto es una primicia para LaCarne Magazine!

Sí, agárrense ya que el 2024 va a ser un año con muchas sorpresas. 

Estamos enamorados de Track.

Nosotros también, jajaja.

Vamos a disfrutar el nuevo material de Track, sin lugar a dudas. Muchas gracias por la entrevista.

Un abrazo grande y sigan conectándose.

Energía positiva y gracias.

Nos vemos en el escenario.


El concierto fue espectacular. Track es una agrupación de culto y Leyenda Viva para los que amamos el Rock hecho en nuestra región o nación. Nos la pasamos como en el cielo, rememorando clásicos temas como Golpea Tus Sentidos, y viendo renacer al ritmo de la banda esos mosh pits que se armaban en los festivales Rock Bol en el Colegio Franco Boliviano, entre 1992 al 94, donde fuimos testigos del aguante que tenía la mítica banda del oriente boliviano. 

Luego de su actuación por La Paz, la agrupación liderada por Glen Vargas se fue de gira por Bolivia, representando su Ave Fénix en algunos lugares por primera vez, como la ciudad de Oruro y regresando a grandes escenarios en Cochabamba, Sucre y en su natal Santa Cruz. 

Gozando del éxito rotundo que Track nos entrega y se merece, las nuevas generaciones y las antiguas se unen en la misma frecuencia y línea de tiempo del Ave Fénix, una obra inmortal que vive presente y vigente en el aquí y ahora. 

Como anécdota privada, les regalo una linda historia. Ya en la prueba de sonido pude acercarme a los músicos de Track, y conversando con el bajista Roy Vargas, le comenté que había tomado “in so facto” la alocada idea de pedirle matrimonio a mi compañera (María Renee) y madre de mis wawas, y soltó una bella sonrisa felicitándome de antemano. Además de mostrarle el anillo de compromiso, con una bella Ganesha, le comenté que lo haría luego del tema Ave Fénix. Y, así fue, ¡que los dioses del Metal bendigan el amor!

Para los amantes de la banda, también tenemos la oportunidad de adquirir camisetas, remeras o poleras, como quieras llamar a las T -Shirts de Track, y este 30 Aniversario del mejor álbum de los 90 en la Historia del Hard Rock hecho en Bolivia, un referente mítico y pilar fundamental del Rock Sudamericano. 

Esperamos ansiosos su nuevo material discográfico, que seguramente será la gloriosa continuación a lo que inició Glen Vargas, tras la disolución de Trilogía (banda de los 80 pionera del Rock Boliviano), y a su retorno de los Estados Unidos en los gloriosos 90, donde junto a su hermano Roy Vargas, Daniel Pesce y sus músicos aliados, empezaron el legado con la Demo Tape Golpea Tus Sentidos (1990), comenzando a escribir una de las mejores páginas del Rock nacional. Llegamos al álbum Explota el Cielo (2019), donde siguen marcando camino y referencia en el Rock y Metal hecho en la región y continente. 

¡Que tengan y vengan muchos éxitos más! 

Más información sobre Track en los siguientes enlaces:
Facebook Track
Instagram Track

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *