Triana Paraíso Fiscal y su rock blues incendiario

Triana Paraíso Fiscal

Jueves de verano en Badahot. Nada por aquí, nada por allá. Así es el “Cercano Oeste” amigos. Pero hoy tocará en el Mercantil: Triana Paraíso Fiscal. Yo aún no lo sé. Voy a enterarme en el trayecto Montijo – Badajoz de Renfe, a través de un cartel en Facebook. No sé si fue el nombre el que captó mi atención o las ganas de fiesta y buscar un motivo más por el que salir.

Ya estoy en el bar. Dentro, el desierto: Los camareros, Tony “El Mugriento”, bajista de Inlavables que trabaja de portero en la sala y poco más. Menos mal que Alejandro Rey y Miguel García Cantera “El Rubio” saben que para crear el incendio basta con una chispa. Los chicos comienzan el concierto apostando fuerte, “Va a ser el mejor concierto de vuestra vida” dice “El Rubio” y tú te lo crees. Porque para ser prudente mejor quédate en casa. No te subas a un escenario si no es para despedazar a tu audiencia. Suerte que Triana Paraíso Fiscal son carnívoros y no dejaron ni los huesos esa noche.

Los nietos que Silvio hubiera soñado tener. Y buena muestra de ellos son sus canciones: “El rock del estudiante”, “Nueva Orleans”, “Si tú no me quieres”, “Camino de la Bombonera”. Si “Alfonso” no es coreada en poco tiempo por las gradas del Benito Villamarín es que algo falla en este país.

Dos trabajos publicados “Te hará volar” (2013) y “EP” (2014) pero la mejor forma de conocerlos es en su directo: Incendiario. Unos auténticos salvajes.

«No sabemos que pasará con Triana Paraíso Fiscal en el futuro, principalmente porque no sabemos que va a pasar con nuestras vidas»

Llevo un tiempo sin tener noticias de Triana Paraíso Fiscal, no veo conciertos ni nuevas grabaciones y, aunque he visto que Alejandro Rey ha lanzado su proyecto en solitario ¿a qué se debe el silencio de Triana Paraíso Fiscal?
Es cierto que estamos desaparecidos sí. El motivo principal es que en verano de 2014 decidimos Miguel y yo mudarnos a Edimburgo, donde actualmente residimos desde Octubre del mismo año, con la intención de vivir una experiencia de vida a la vez que probar a hacer música aquí en UK, de donde provienen tantas y tantas bandas que adoramos.

A raíz de esto la TPF tuvo que quedar aparcada temporalmente. La verdad que ni siquiera avisamos, solo hicimos un concierto de despedida en Sevilla en la sala FunClub para decir hasta luego, pero sin saber en el momento que iba a pasar con la banda. Aquí estamos haciendo música y mucha. UK es un lugar que nos ha brindado la oportunidad de ser músicos profesionales, de ganarlos la vida solo tocando, algo que nos quedaba muy lejos en España. Actuamos bajo diferentes nombres por aquí, cantamos en inglés. Pero aquí Triana Paraíso Fiscal no tiene sentido, nadie nos entendería jaja.

Puede decirse que ahora llevamos una vida musical paralela, de la que poca gente tiene consciencia en España, al igual que la gente de aquí que nos conoce como Voodoo Guys o Los Estrechos según el día, no tiene consciencia de nuestro pasado en España. No sabemos que pasará con Triana Paraíso Fiscal en el futuro, principalmente porque no sabemos que va a pasar con nuestras vidas. Lo que si se sabe es que estamos aquí, muy activos, tocando muchísimo, y que el día que estemos en España, pasado mañana o dentro de diez años se sabrá de nosotros, aunque no podamos adelantar si será como TPF o con otro nombre o Dios sabe como…

Contáis con dos trabajos: “Te hará volar” y “EP”, ¿hay canciones nuevas para un próximo trabajo de Triana Paraíso Fiscal? Si es así, ¿tardaremos mucho en verlo?
Ambos tenemos compuestas muchas canciones. Quizás lo que ahora mismo nos faltara para encarar un nuevo trabajo sería sentarnos y hacer una puesta en común, perfilar una idea, una propuesta.

Sinceramente fantaseamos mucho con la idea, pero por otro lado la vida nos está llevando por caminos que no hace de ello una prioridad ahora mismo. Tenemos conciencia de que la música es nuestra vida y de que tenemos la vida entera para comunicar y enseñar nuestros proyectos, así que no nos cabe duda de que haremos cosas. Pero esta etapa de ahora es una etapa de mirar atrás, reconocer errores, reconocer aciertos, aprender muchas cosas que en el pasado no sabíamos, y empezar a perfilar una idea renovada, mucho más afilada, con tablas de vida y de escenario que antes no teníamos.

Por tanto, no se espera trabajo próximamente de TPF, pero el día que se anuncie, como TPF o bajo el nombre que sea, esperamos que sea un trabajo con aspiraciones mucho más contundentes de lo que han sido hasta ahora. También decir que no creo que pasen años y no se sepa nada, es decir, quizás el próximo año ya empiecen a sonar cosas.

La última vez que os vi en concierto estabais a punto de entrar a grabar vuestro segundo trabajo, “EP”, ¿cómo fue la experiencia en los estudios La Mina? ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Y con la repercusión del disco?
La experiencia fue positiva, este tipo de experiencias solo pueden ser positivas. En cuanto al estudio todo lo que podemos decir es mucho más que positivo. Raul le sacó un partidazo al material que le llevamos y al tiempo que estuvimos, que fueron solo dos días.

Estamos contentos con el resultado en cuanto que creemos que supera al anterior trabajo, pero no podemos decir que sea el trabajo de nuestra vida. Se grabó en un momento en que se acababan de incorporar Rubén y Alberto de 3EB, no teníamos suficiente dinero para afrontar lo que es de verdad entrar en un estudio, pero por otro lado necesitábamos una grabación nueva urgentemente de cara a los proyectos que se nos acercaban en ese momento.

En cuanto a la repercusión del disco estamos contentos en la medida de que nos abrió muchas puertas a nuevos escenarios, incluso ganamos el Espileta Sound 2014 con ese disco bajo el brazo. Siempre hay cosas que uno cambiaría, grabar es muy bonito pero por otro lado es una putada psicológica. Pero en definitiva solo podemos alegrarnos de haberlo hecho, por lo aprendido, por canciones que quedaron muy bien, por los momentos vividos, por haberle echado coraje y hacerlo. Todo eso siempre pesa más que todo lo malo.

Triana Paraíso Fiscal ¿Os ha costado mucho plasmar vuestro directo en las grabaciones que tenéis?
Rotundamente sí. No creo que sea una cosa que solo nos ocurra a nosotros pero a nosotros nos ocurre. El recuerdo que se lleva la gente de nuestros conciertos creo que nunca es indiferente. Supongo que esto es resultado de los cánones de grabación de hoy día, y de nuestra inexperiencia en estudio. A tocar en casa se aprende tocando en casa, a dar bolos se aprende dando bolos, a grabar se aprende grabando, pero ¿Cuántas veces tiene uno oportunidad de entrar a grabar? Hoy día vamos teniendo la idea, en base a la experiencia, de como afrontar la grabación, pero antes, a ver quien es el listo que contradice al colega que está en la mesa cuando eres un niñatillo con una guitarrilla jaja.

En el futuro tendremos que llegar a un equilibrio entre los disco estos sucios de los Rolling o los primeros de Rory Gallagher, y la limpieza y sonido de los discos de hoy día, entre corazón y cabeza. Pero si hay que elegir, preferimos elegir corazón. Ciertamente no nos ha sido fácil plasmar el directo en las grabaciones

He visto en dos ocasiones a Triana Paraíso Fiscal en directo. En las dos cambiasteis de componentes, la primera con integrantes de El Gran Quelonio y la segunda estabais acompañados de miembros de Tres Esfinges de Bikini. ¿Cuál es la formación actual?
Ahora vamos tocando nosotros dos solos, dos guitarras acústicas y dos micrófonos jajaja. Nos presentamos en todos los garitos con nuestra guitarra cada uno y una maleta de viaje con los cacharros necesarios dentro. No es TPF, aquí se nos conoce como Voodoo Guys o Los Estrechos, tocamos absolutamente lo que nos da la gana, desde instrumentales de Dick Dale a Antonio Machín, desde T Rex a Triana, T-Bone Walker, Robert Johnson, canciones nuestras de TPF, canciones de Miguel canciones de Alejandro Rey, un largo etc. La gran novedad quizás sea Miguel tocando la guitarra, que se ha pegado un currazo impresionante con ella. En el directo de ahora hay desde momentos finos y delicados hasta Rock&Roll.

Es muy cómodo ser dos personas solamente, sobre todo de cara a ganarte la vida como gracias a Dios estamos haciéndolo, y además eligiendo tocar lo que tocamos, con mucha libertad. Estamos a lo Pata Negra en guitarras callejeras. Echamos mucho de menos la sensación de un bajo y una batería dando y empujando por detrás, pero este formato tiene mucho rollo también. Es muy instructivo, no hay acople o platillazo que esconda que no has dado la nota, que el acorde no suena limpio, no hay manera de enmascarar si se desafina o se da un gallo, así que cuando volvamos al eléctrico seremos mejores músicos.

Además, la verdad que hemos conseguido momentos del concierto muy intensos a pesar de solo defendernos con dos acústicas y voces. Nos está gustando mucho, aunque repito que echamos mucho de menos el eléctrico, que se adapta mejor a hacer lo que mejor sabemos hacer.

 

El nuevo proyecto en solitario de Alejandro Rey ya está por la red, ¿qué puedes contarnos de “El que la tira va por ella”?
El que la tira va a por ella, es el resultado de una vocación de hacer canciones. Siempre he hecho canciones y las haré. Sentía el mono de hacer algo con música propia. Lo bueno de trabajar en solitario es que siempre puedes hacerlo, no necesitas depender de nadie, no hay impuntualidades ni desacuerdos ni explicaciones. Ahora era el momento perfecto puesto que estamos muy liados con otras cosas, con este proyecto me he desahogado mucho.

Ahora mismo existe una maqueta con nueve canciones a guitarra y voz, que considero que llevan un guión entre ellas, que son coherentes entre sí. En este trabajo he tenido muy en cuenta el concepto de trabajo, de álbum, en contra de que fuera un gazpacho de canciones inconexas. Esto solo es posible después de componer de sobra, de ser selectivo con tu obra. Hay canciones muy buenas que se han quedado fuera, hay algunas dentro que solo tendrían sentido dentro. Creo que estoy desarrollando un estilo de componer y de interpretar, es un disco que va a la canción y no a la guitarra como sería más natural en mí.

En estos momentos estoy trabajando en grabarlas todas en video, donde aparezco yo interpretándolas en directo. La maqueta solo se vende físicamente. Ya hay tres videos en la red y pronto habrá más. Estoy trabajando también en llevar estas canciones propias de autor, a una banda en trío eléctrico de bajo, batería y guitarra, y a ver que sale, con la intención de grabarlas ya en calidad disco aquí en UK.

Como resumen ahora mismo se puede escuchar este trabajo en los videos de las canciones, si tienes la oportunidad de encontrarme, me puedes comprar la maqueta física, y no más lejos del próximo verano, espero tener el disco en buena calidad y con banda. En este proyecto solo intento ser yo, no es fácil ser uno, busco la mayor personalidad. Este trabajo me satisface mucho, con este trabajo abro una carrera que inevitablemente irá conmigo siempre, no es un trabajo aislado, es mi primer trabajo de muchos, aunque esté inmerso en bandas, proyectos profesionales o lo que sea, este canal queda abierto.

Más info en Triana Paraíso Fiscal

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =