Trío Open y la música en movimiento

Mi amigo Luca Brembilla es un personaje muy inquieto que no para de proponer proyectos, como Trío Open. Tuve la oportunidad de grabar con él un disco llamado ViaLucisTrío, publicado en el sello portugués Creative Sources Recordings, y a partir de ahí, aunque él vive en Italia y yo en España, no hemos parado de colaborar juntos, publicando algún artículo escrito por él en esta revista, o publicando trabajos grabados por mí en colaboración con otros músicos en su sello Easy Finger Records.

Hace unos días me envió un vídeo de lo que está ahora haciendo, y para mí es un placer presentarlo aquí. Creo que merece la pena darle espacio en esta sección para que se expongan sus trabajos.

Puedes leer más artículos de Improvisación libre desde AQUÍ.

Todo lo expuesto a continuación es de su cosecha, yo sólo me limito a ser un transmisor de sus ideas:

PARTITURA ANIMADA
SYN-PHON de Candas Sisman

TRÍO OPEN
Luca Brembilla: Guitarra clásica
Marco Parimbelli: Sax alto
Graziano Gatti: Corneta

En esta performance en vivo, el Trío Open, una de las muchas formas de actividad del Laboratorio Open, entra en los pliegues de las líneas gráficas de Syn-Phon, una de las criaturas en movimiento del artista turco Candas Sisman.

trío open

Laboratorio Open nació en octubre de 2018 en Bérgamo, Italia, gracias a Luca Brembilla, Marco Parimbelli y Graziano Gatti, con el deseo de crear un contenedor de experiencias musicales y escénicas que pudieran hablar una pluralidad de idiomas contemporáneos.

Los denominadores comunes resultaron ser la búsqueda de espacio en la música, y entre los sonidos, el silencio como punto de partida, la atención directa a la corporeidad y los sentidos, el diálogo, la ausencia jerárquica de un centro tonal compartido, y, también de una armonía única a favor de armonías más líquidas, un enfoque muy recogido y de cámara.

Una especie de primitivismo dirigido al corazón de los parámetros fundamentales de la música a través de un enfoque muy preciso en el proceso generativo.

La investigación de Laboratorio Open se desarrolla en dos esferas de acción: por un lado, el lenguaje de la música contemporánea, como el de John Cage, Cornelius Cardew, Arvo Paart, Terry Riley, John Luther Adams, Giacinto Scelsi, y el lenguaje de la música moderna, como Claude Debussy, Igor Stravinsky, Alban Berg. Por otro lado, está el lenguaje de la improvisación radical y no idiomática, inspirado por Barre Philips, Evan Parker y Derek Bailey.

Precisamente en la investigación sobre la música contemporánea, «Treatise», de Cornelius Cardew, fue el vehículo de una curiosidad que quería verificar si una nueva música podía surgir no sólo de nuevas ideas, sino también de nuevos estímulos visuales.

El instinto filosófico de Treatise está oculto entre las líneas diseñadas por Cardew: éste es de hecho un trabajo que se basa en el ejercicio interpretativo, es decir, en la capacidad del ensamble de moverse en la indeterminación, pero al mismo tiempo de encontrar unos pactos implícitos para que a signos gráficos específicos correspondan acciones performativas específicas.  

A partir de este juego de hermenéutica, que también deja un amplio margen para la invención improvisada, el Laboratorio Open ha llegado a la última evolución del concepto de partitura gráfica: la partitura animada. 

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =