UFA y los detalles de su videoclip “Luz”

UFA es una banda fusión pop/rock electrónico que inicia en el 2011 como un proyecto de Esteban García Lorenzo (voz y guitarra), donde se incorpora Marcos Keldjián en el bajo (ex Chala Madre) en el 2013, y graban así “Divina”, lo que fue su primer sencillo.

En el 2016, con la integración de Julio Crisolito en la batería y Santiago Quintela en guitarra, coros, pistas y producción, consiguen una respuesta inmediata con el público al comenzar a tocar en vivo, y la grabación de su primer disco no se hizo esperar.

ufa

Estos últimos dos años UFA ha realizado diferentes shows, incluyendo acústicos, donde se destacan presentaciones como “Relevo por la vida”, de la Fundación Peluffo Giguens, así como shows en el Auditorio “Vaz Ferreira” o el festival “El Ojo de Iberoamérica” en Buenos Aires, Argentina.

Ya sonando en las radios, en el 2017 finaliza la producción y masterización de su primer álbum, “Sálvame” con el sello de “Montevideo Music Group”.

En el disco hay un invitado especial en una de las canciones, Diego “Chirola” Martino (Ex Hereford, actual solista), y éste es el tema que nos convoca hoy.

UFA nos da todos los detalles sobre su nuevo videoclip

Chicos, ¿cómo están? Gracias por el acceso a la filmación del videoclip. Pasaron muchas cosas en poco tiempo, han avanzado a pasos agigantados. ¿Cómo se sienten al respecto?
Marcos: ¡Muy bien! Gracias a vos por el espacio. Bueno, estamos muy contentos porque está saliendo todo bárbaro con el videoclip, que es un video muy importante porque le pusimos mucha garra, y le tenemos mucha fe que va a quedar re lindo.

¿Qué es UFA para ustedes?
Esteban:- Para mí UFA es un sueño hecho realidad, un sueño de pasarla bien haciendo lo que te gusta. Entonces, para mí UFA es hacer música, pasándola bien, disfrutando.

ufa

Cuéntenme sobre la grabación del disco, ¿Cuánto tiempo duro el proceso de composición, creación, y producción, y cómo se sintieron llevándolo a cabo?
Santiago: Bueno, el proceso fue más o menos de un año. Esteban me plantea la idea de hacer una banda porque tenía unos temas compuestos, y bueno para producirlos.

Fue bien como dice la palabra: un proceso. Comenzamos haciendo un tema a ver qué pasaba, nos comenzamos a copar, y termino en todo esto. Haber llegado hasta este punto, donde ya tenemos un disco, videoclips, seguir adelante y lograr entendernos fue muy difícil, o sea, hubo mucho trabajo atrás y mucho esfuerzo.

Esteban: Algo importante es que mucha gente dice que lleva tiempo, y sin embargo nosotros le dimos el 100%.

Le metimos mucho huevo, como si esto fuera para hoy o para mañana. Y sin embargo el disco salió en el plazo de un año, pero día a día a mil. No fue un año light. Hay que estar a full, y aun así te lleva un año. Es muy intenso. De mitad de año hasta ahora no hemos parado.

Santiago: Ni bien salió el disco comenzamos a presentarlo y a tocar acá en Montevideo, y en Bs As hicimos el videoclip, o sea fue un año intenso. Muy contentos porque esto es lo que estamos buscando.

Además hubo difusión en radio, y eso habla de que al menos a los medios le gustó (Santiago ríe).

“Sálvame” es un disco que en cada canción parece contar una historia. ¿Cómo se encargan de la composición de cada tema?
Esteban: En la mayoría de los casos son historias de vivencias personales, pero también se tiene en cuenta mucho lo que le pasó a un ser querido cercano.

Buscamos canciones que sean fáciles de entender, con una letra que mezcle lo cotidiano con lo poético, y que sea representativa de lo que le puede pasar a una persona.

¿Entonces serían en cierto modo canciones de ayuda?
Esteban: Y sí, son momentos de catarsis, y los tenemos todos… En definitiva la música es eso, una ayuda y una compañía.

Santiago: En algunos temas hubo como una especie de complemento entre el dramatismo de la letra y el optimismo de la música. Quisimos buscar esa unión que nos parece que está buena.

Hay un invitado especial que merece ser destacado, Diego “Chirola” Martino, actual solista y ex vocalista y guitarra de HEREFORD. “Luz” fue el tema en conjunto. ¿Cómo prepararon este encuentro con el Chirola?
Esteban:- Elegimos al Chirola Martino porque nos gusta el estilo, la estética de sus canciones ahora que está como solista, y nos pareció muy oportuno grabar con él en este tema medio electrónico, pop, rock.

¿Qué buscan transmitir en el videoclip “Luz”?
Marcos: Eso, luz y su contra parte, es un poco el “guión”. Va por ese lado, por esa simbología de la luz y la oscuridad.

Pensamos en jugar con luces, que la banda sea un lienzo oscuro (por eso vinimos de negro) y donde los colores se proyectan sobre nosotros.

Y bueno, después está la modelo que sería la contra parte, todo lo luminoso. Se le hacen proyecciones sobre el cuerpo, ella tiene un vestuario claro.

Quisimos hacer algo del palo artístico, sin tanto guión, sino más bien que vaya fluyendo sobre esa idea de luz y oscuridad. No bajar tan a línea con la letra, sino que sea más bien agradable de ver.

Santiago: Sí, los otros clips que vinimos haciendo eran más armados respecto a una historia, éste es más abstracto. Los otros eran más “acting”, éste es más arte. Puramente visual.

¿Y qué buscan transmitirle a la gente cuando crean sus canciones?
Esteban: Lo que hablábamos hoy en un principio. Creemos que lo que escribimos le ha pasado o le esté pasando a alguien más, y es una manera de demostrar que no están solos, y que a todos nos pasan ciertas cosas. No sé si es una solución, pero entender que lo que pasa nos pasa a todos.

Hay dos docentes de música en la banda, un bajista con mucha experiencia, y un vocalista compositor ¿Cómo y dónde se prepararon? Cuénteme un poco su trayectoria.
Esteban: Personalmente tengo un gusto por las letras desde muy chico. Mi trabajo siempre fue redactor, de ahí las letras de las canciones. Y el canto es algo relativamente nuevo, que hago hace un par de años atrás.

Tuve 3 profesores, que han sido Juan Dittrich, Álvaro Angeloro y Eddy Peñalver (el cubano), que casualmente fue el profe del Chirola Martino también.

Marcos: Sí, bueno, yo tengo una historia con Chala Madre, que comenzó por el 2003. Estuve hasta el 2009 en la banda.

Yo soy diseñador gráfico y así conocí a Esteban, que por el 2011 más o menos estaba trabajando en una agencia de publicidad igual que yo, y en ese medio me comenzó a contar de los proyectos que tenía de banda. Él ya conocía mi trayectoria y me invitaba a formar parte de sus proyectos.

Comenzó con idas y venidas, con ensayos discontinuados, la cosa se enfría, y bueno, comenzó a dilatarse un poco todo, y Santiago entró en escena. Y de la mano de Santi entró Julio, y ahí la cosa entró en una bajada. Nos paramos en los pedales y se disparó todo. Eso fue hace dos años más o menos.

Julio: Bueno, yo soy uno de los docentes. Estoy dando clases hace 20 años más o menos. Suena raro, pero soy el Licenciado de la banda. Tengo una graduación en música de la “Escuela Universitaria de Música”. Después me dedique a dar clases, y bueno, estoy hasta ahora en la escuela Carne, y en Hits, y doy con alumnos particulares también.

ufaHe tocado con muchos proyectos en diferentes estilos. Uno de esos proyectos es “Estereotipos”. Una banda que tenemos con santi, de covers, que trabajamos en eventos y fiestas más bien, y después tengo un proyecto personal, donde doy workshop de batería (que es una espacio para formar conocimientos de manera intensiva), que lo presenté en Montevideo el año pasado, fui a Brasil este año, y voy a Argentina en estos meses.

Es un proyecto mío personal en la onda de docente, de dar “clínicas de batería”.

Santi fue el que me trajo a la banda, como decía Marcos, y bueno, sigue un poco la amistad, música y UFA.

Santiago: Sí, el tema de la amistad fue algo que fuimos construyendo. Bueno, Julio y yo ya éramos amigos, pero bueno. A Esteban lo conocí y armamos la banda, y a Marcos lo conocí a partir de la banda.

La amistad fue en base a la banda y al trabajo, y la fuimos construyendo así, y nos fuimos conociendo de esa manera también.

La mayoría de mis amistades se las debo a la música, que me ha hecho vincularme con gente divina. Es la música lo que nos une.

Julio: Sí, a mí me pasa que conozco mucha gente, tanto en la banda como con los workshops. Por ejemplo, ahora cuando fui a Brasil me contacté con un músico que él viene y yo voy, y tocamos. Y quedó ese vínculo, esa amistad. Fue a través de la música, y así miles de historias que van surgiendo.

Creo que a través de la música conoces a los mejores amigos.

Santiago: Bueno, yo no me atrevo a decir que soy docente. Sí doy clases de producción musical en la escuela “Carne”. Y bueno, mi vida gira en torno a lo que es la producción musical. Tengo un estudio en mi casa donde grabo, mezclo, masterizo, y bueno, soy productor.

Mi instrumento principal siempre es la guitarra, que es el instrumento que más domino. No tengo mucha trayectoria, pero tengo muchas ganas y le pongo mucho empeño a todo lo que hago.

No tengo mucha trayectoria, pero tengo muchas ganas y le pongo mucho empeño a todo lo que hago.

ufaMe gustaría conocer una visión sobre el ambiente de la música uruguaya, y cómo se sienten siendo parte de éste.

Marcos: Yo creo que es construir y hacer una trayectoria como puedas, porque es muy difícil entrar en el circuito. Porque no es fácil que te den los espacios, los escenarios. Hablando con gente del ambiente concluimos que en realidad no es fácil encontrar las puertas abiertas como para mostrar lo que uno hace.

Peor una vez que uno va acomodando un poquito su lugarcito, que es lo que sí tiene a favor este circuito. Es que es un círculo relativamente chico, donde a medida que vos entres, la exposición está porque ya en seguida te conoce la gente. No es tan difícil llegar a mostrarse en un circuito chico. Pero bueno, hay que entrar, y lo mas difícil, que es mantenerse.

Julio: Sí, el tema del video clip por ejemplo suena en las radios, y nos sorprendió. Porque bueno, comenzó a salir más o menos hace 3 meses, y nosotros pensábamos ¿se mantendrá?

Marcos: Sí, con respecto a eso la gente hace un nexo, porque nos escucha y de repente no sabe quién es porque tal vez no tuvo la oportunidad de vernos. Y bueno, nos falta como acortar esa distancia de tener el tema sonando en la radio, y que nos vea, y se sume cada vez más público. Meter más shows con más gente.

Me encantó poder conversar con ustedes, Muchas gracias por la buena energía. Y que ¡UFA sigua creciendo!
UFA: A vos por el espacio y el interés, Vicky. ¡Muchas gracias!

Más información sobre UFA en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Instagram

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 10 =