V Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos

Dentro de los deportes de aventura en Extremadura tenemos que destacar la V Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos (más actividades en http://deportextremadura.gobex.es).

V Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos

LA CARRERA:
El recorrido senior tiene una longitud de 29 km con un desnivel acumulado positivo de 1700 m. El recorrido cadete y juvenil es el mismo teniendo una longitud de 14 km y un desnivel acumunlado positivo de 800 m.

A continuación se muestran los enlaces a los distintos apartados en los que podréis obtener toda la información relativa a esta quinta edición de la carrera:

INSCRIPCIONES:
Debido a que este año la Carrera por Montaña Garganta de los Infiernos formará parte de la Copa de España de Carreras por Montaña de la FEDME y con el fin de favorecer la participación de todos aquellos deportistas federados que deseen luchar por el título se han establecido, ajustándonos al reglamento de la FEDME, dos plazos de inscripción: un primer plazo para federados (sólo licencia nacional) y un segundo plazo, en el caso de que aún quedaran plazas libres, para el resto de corredores (independientemente de su condición federativa). Como ya sabréis, nuestra prueba se celebra en un entorno natural protegido, lo cual limita el número de plazas disponibles. En esta edición, y debido a la condición especial de desarrollarse una carrera de ámbito nacional en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, se nos ha concedido un aumento de plazas para dar cabida a todos aquellos deportistas que deseen luchar por el título de Campeón de la Copa de España. Es por esto que este año tendremos 400 plazas disponibles.

http://www.carreragargantadelosinfiernos.com/info-carrera/inscripciones/

RECORRIDO:
Como todos los años, tomaremos la salida a las 9:30h en la Plaza de la Independencia de Jerte. Realizaremos un recorrido de calentamiento a lo largo de la calle que atraviesa el pueblo hacia su parte alta donde giraremos a la derecha para encaminarnos hacia la explanada del Puente Largo que atravesaremos para alcanzar la primera subida de la prueba en la Zalama. A partir de aquí dejaremos atrás el cemento y no volveremos a pisarlo hasta el final de la prueba.

Subimos por un tramo de pista que nos dejará en el primer sendero de la carrera, el sendero de la Fuente de Las Latas. La subida de este sendero entre castaños nos permite hacernos una idea de cómo va a ser la parte de la carrera que transcurre por las sendas de El Reboldo.

 Al finalizar la subida de Las Latas nos desviaremos a la derecha para ascender un pequeño tramo de pista forestal por la que accederemos a una pequeña bajada por sendero atravesando de nuevo el bosque de castaños. Tras dejar atrás el sendero recorreremos unos kilómetros de pista en el corazón de El Reboldo y enlazaremos con la pista que asciende a Los Pilones. A 200m, en el km 3.5, realizaremos el primer tramo técnico de la carrera, desviándonos por una trepidante bajada de un antiguo sendero en desuso que recuperamos el año pasado al utilizarlo en nuestros entrenamientos.

Por este sendero llegaremos a la pista forestal de Las Merinas y, prácticamente sin tocarla, volveremos a desviarnos a la izquierda para ascender hasta el sendero que une el Centro de Interpretación de la Naturaleza con Los Pilones. Tras unos cientos de metros de ascensión enlazaremos con el sendero de Las Merinas dejándonos llevar por el verde de los robles y vislumbrar las impresionantes laderas que adornan el Chorrero de La Virgen a nuestra derecha y donde empezaremos a disfrutar de la parte más emblemática y técnica de la carrera. Tras una breve zona de sendero llano llegaremos a una subida escalonada que nos llevará directamente al primer avituallamiento de la prueba (líquido) en el km 5,5.

Después de recuperar fuerzas nos dispondremos a bajar la calzada que nos llevará al icono de la Reserva Natural Garganta de Los Infiernos: Los Pilones. Este año también dejaremos los pozos de granito a la izquierda pues tendremos que ascender por ellos hasta llegar a la parte superior donde se encuentra la fuente.

Aquí comienza la primera de las zonas nuevas  con las que contaremos en esta edición teniendo, como novedad, un ascenso  literalmente entre piedras garganta mediante el que nos dirigiremos hasta el refugio de pescadores. La longitud de este tramo es de algo más de un km y estamos bien seguros de que será una de las zonas determinantes de la carrera. En el caso de no poder utilizar este recorrido por la crecida de la garganta utilizaremos el itinerario del año pasado (Recorreremos el sendero que une Los Pilones con la Casa de La Luz en sentido ascendente durante 2  kilómetros disfrutando de las vistas de la garganta a nuestra izquierda y de los cerros y la vegetación de la reserva a nuestro alrededor).

Casi sin darnos cuenta llegaremos al cruce de la Garganta Chica donde comenzará la técnica y espectacular ascensión hacia el Puente Carrascal. Comenzaremos el ascenso recorriendo un sendero bastante técnico en zig zag hasta alcanzar una altura que nos permitirá llanear y disfrutar de unas maravillosas vistas de la Garganta Chica a nuestra izquierda. Tras unos cientos de metros de ascenso por un sendero bastante pedregoso alcanzaremos una pequeña zona de descanso con el agua de la garganta chica fluyendo a nuestra izquierda. De nuevo continuaremos con un técnico ascenso que nos llevará a una leve bajada en la que cruzaremos el arroyo de Los Gavilanes y, posteriormente, continuaremos el ascenso por el sendero hasta coronar uno de los “picos” del perfil de la carrera.

Esta es una parte que gran parte de nosotros realizará andando casi todo el tiempo pero merecerá la pena al poder disfrutar de una zona tan natural e inhóspita. Por fin llegaremos a la zona más alta del sendero y comenzaremos una bajada, también bastante técnica, que terminará dejándonos en el Puente Carrascal, km 10.5. Aquí podréis reponer fuerzas en el segundo avituallamiento (líquido y sólido) antes de continuar el recorrido por la ladera contraria a la que os ha traído hasta aquí.

 Al otro lado podréis ver a los corredores que aún están llegando al avituallamiento y disfrutar de otro maravilloso sendero dejando a la izquierda una antigua majada y llegando, por fin, al cerro de La Encinilla donde recorreremos la famosa Ruta de Carlos V para ir descendiendo poco a poco por un sendero de tierra, al principio, y por una calzada de piedras, al final, hasta el tercer icono de la carrera: El Puente de Carlos V (o Puente Nuevo).

Pasado el puente, continuamos ascendiendo por la Ruta de Carlos V recorriendo la estrecha calzada de piedras que, en su tramo final, se convierte en un sendero de tierra que nos dejará en un breve tramo de pista forestal. Aquí realizaremos el tercer cambio de entorno de la carrera dejando atrás la zona más técnica de gargantas para adentrarnos de nuevo en las trochas, senderos y pistas de El Reboldo. Nos encontramos en el km 13.5 y comenzamos,  girando a la derecha,  un tramo de ascensión bastante dura por una escurridiza trocha, dejando a nuestra derecha una de las majadas de La Venta en nuestro ascenso a los canchales que coronan la colina.

Tras unos cientos de metros llanos a través de una planicie alpina comenzaremos a recorrer la segunda parte nueva de la carrera para este 2015, un recorrido con una longitud de aproximadamente 6 km y que detallamos a continuación: Para comenzar tendremos la dura subida a los Canchales de Peñacaldera, otro de los lugares emblemáticos de esta edición donde, tras una pequeña trepada, se llegará a la cima donde estará ubicado el 3º avituallamiento km 15 (sólido y líquido) y donde se podrá disfrutar de las vistas más impresionantes de la carrera. Continuamos ascendiendo por distintos senderos pasando por a la Dehesa Boyal de Jerte hasta hacer cumbre en el Collado de las Acebras, punto más alto de la carrera con sus algo más de 1300m de altitud y con unas vistas a ambos lados que dejan sin palabras. Tras rodear el collado comenzamos un descenso vertiginoso por el otro lado de la ladera, primero por prado alpino y más tarde por el antigüo camino que utilizaban las caballerías y que, actualmente, recuperamos para la práctica de este deporte. Es una bajada rápida y técnica en la que habrá que extremar la precaución.

Antes de terminar de descender llegaremos a un prado con grandes claros y continuaremos por una pista estrecha hasta el paraje de El Horco donde estará situado el cuarto avituallamiento km 19 (sólido y líquido). En este punto comenzaremos un recorrido muy cambiante, alternando falsos llanos con fuertes subidas siempre cubierto por una densa masa forestal de robles, hasta el km 21 donde recuperamos el recorrido de la anterior edición.

Al término de esta zona nueva realizamos una bajada bastante técnica entre robles siguiendo, en algunos tramos, un regato que en ocasiones puede llevar agua. Alcanzamos una pista forestal en desuso que seguiremos durante unos metros hasta alcanzar el Collado de Las Losas. En este punto realizaremos otro cambio de entorno, dejaremos atrás los bosques de robles y nos adentraremos de nuevo en el castañar, lugar que hará las delicias de todos los participantes. Primero descenderemos por un sendero zigzaquente muy marcado hasta una de las principales pistas del reboldo en la que giraremos a la izquierda y tras unos 100m comenzamos la subida que a buen seguro será determinante en el resultado final. Esta nueva ascensión, de poco más de 1 km de longitud, se realiza por un estrecho sendero con bastante pendiente entre los castaños hasta alcanzar, tras un breve llaneo, el Collado de Los Lobos donde estará situado el último avituallamiento km 24,5 (sólido y líquido).

En este punto recuperamos, hasta el final, el recorrido de la edición anterior. Seguro que muchos agradecemos este pequeño llano en el que podremos recuperarnos de la dura ascensión. Iniciamos entonces una vertiginosa bajada por una rápida vereda que nos dejará de nuevo en un breve tramo de pista forestal y, tras unos 300m, encauzaremos la última subida de la prueba. Esta subida la realizaremos tomando otro sendero a la izquierda, un sendero bastante marcado y profundo con bastante vegetación y lleno de hojas y ramas caídas durante el invierno. Una vez coronada esta última cima comenzamos un rápido descenso de algo más de 1,5 km por el antigüo camino de los Tres Cerros, un camino de caballería utilizado por nuestros antepasados para trabajar y que, en la actualidad, es disfrutado para multitud de personas para actividades de montaña.

Al finalizar este descenso llegaremos a la pista agrícola encementada de Los Sotos. Desde aquí ya podremos ver el pueblo y nos restarán algo menos de dos kilómetros de bajada. Descendiendo por la pista llegaremos de nuevo al Puente Largo sobre el rio Jerte, atravesaremos la explanada y nos desviaremos a la izquierda para ascender la Calleja de Los Bueyes y la Calle Coronel Golfín para acceder ya a la Plaza de La Independencia donde estará situada la META.

Aproximadamente el 7 % del recorrido será asfaltado, el 20 % será por pista forestal y el 73 % por senderos, trochas y caminos. En caso de lluvia tanto la salida como la llegada se cambiarán de sitio; pasarán de la Plaza de la Independencia al pabellón cubierto que está en el parque Nogalón sin afectar lo más mínimo el recorrido. – Fuente: http://www.carreragargantadelosinfiernos.com/info-carrera/datos-de-los-recorridos/recorrido-oficial/

INFO RECORRIDOS (Podréis encontrar el mapa, el perfil y la descripción de cada recorrido).

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =